Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

“Piñera pudo comprar Exalmar con terminal Bloomberg en su escritorio de La Moneda”

“Piñera pudo comprar Exalmar con terminal Bloomberg en su escritorio de La Moneda”
Compartir:

pinera_blomberg

  • El parlamentario del Partido País dijo que “la operación pudo haber sido realizada por el propio Sebastián Piñera desde una terminal Bloomberg, la que mantenía en el despacho presidencial, tal como informó el diario británico Financial Times.

  • En este sentido anunció que “entregará estos antecedentes en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal Carlos Gajardo, a fin de que la periodista del periódico, Jude Webber, sea citado a declarar.

  • Respecto al Proyecto de Ley sobre Paraísos Fiscales, Navarro indicó que “espero que los senadores y candidatos presidenciales Alejandro Guillier y Manuel José Ossandon apoyen esta iniciativa a la brevedad”.

El senador del Partido País, Alejandro Navarro, arremetió contra el ex Presidente Sebastián Piñera en lo que se ha calificado como una nueva arista del Caso Exalmar: “Piñera tiene que explicar por qué mantenía una terminal de Bloomberg en el despacho presidencial, tal como informara el diario británico Financial Times, herramienta con la cual pudo haber realizado la compra de la pesquera peruana Exalmar desde el interior de la propia Moneda”.

El parlamentario explicó que “las terminales Bloomberg, son un sistema computacional que la empresa del mismo nombre, en su área de negocios, “arrienda” a financistas y accionistas alrededor del mundo, de manera que estos tengan acceso en tiempo real al análisis de las bolsas, plataformas de inversión y otros instrumentos financieros en línea, de manera de que puedan tomar decisiones con respecto a sus capitales sin moverse de sus oficinas.

Navarro aseguró que, “Piñera jamás se desvinculó de sus negocios siendo Presidente; así quedó al descubierto el 21 de julio de 2010, cuando el periódico inglés Financial Times publicó un reportaje sobre el ex mandatario, en donde se informa que este tenía en su despacho presidencial, nada más y nada menos, que la herramienta favorita de los especuladores bursátiles, un terminal de Bloomberg”.

El congresista agregó que “si bien la Moneda negó que existiera esta terminal bursátil al interior del despacho presidencial, esto fue ratificado por el periodista del diario Financial Times, Jude Webber, quien aseguró que fue el propio Presidente en ese momento, quien le dio la información1, la que fue publicada en el diario financiero británico, el que no es precisamente de corte progresista”.

“La compañía por su parte, negó también la existencia de esta terminal, sin embargo, es sabida la cercanía de Piñera y esta empresa internacional, así como la colaboración del ex presidente en Bloomberg Philanthropies”, agregó.

Navarro recordó que “con este sistema computacional en su despacho, Piñera no sólo podía ir revisando el desempeño de sus acciones en la bolsa, también podía realizar la compra y venta de acciones en tiempo real”.

En este sentido, dijo que “es legítimo preguntarse si fue el propio Sebastián Piñera quien compró la pesquera peruana Exalmar, toda vez que tenía la herramienta para hacerlo, y además, existía un vacío legal que le permitía seguir administrando su fortuna en paraíso fiscales, la cual no era parte del fideicomiso ciego”.

Por ello anunció que “entregaremos estos antecedentes en el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal Carlos Gajardo, a fin de que el periodista de Financial Times, Jude Webber, sea citado a declarar”.

Fidecoimiso ciego y paraísos fiscales

Navarro agregó que “gracias a la ley de fideicomiso ciego, hecha a la medida del ex Presidente Piñera, pues fue aprobada de manera fast track, algo sin duda sospechoso en ese entonces, solo el 16% de su fortuna (avaluada hoy en US $2.400 millones) era administrada por medio de este sistema, mientras el otro 84% estaba o aun está, en paraísos fiscales”.

“Y lo más irrisorio”, prosiguió, “es que fue el mismo Piñera durante una entrevista este año, quien declaró que los paraísos fiscales debieran desaparecer, pues muchas veces se utilizan para actividades reñidas con la ley y con la moral, como el lavado de dinero u ocultamiento de dineros que provienen del narcotráfico o el crimen organizado. O muchas veces se utilizan para evadir impuestos… y por tanto, yo sí creo que debiesen desaparecer los paraísos fiscales, y que las finanzas internacionales debieran ser más transparentes de forma tal de evitar que esos paraísos fiscales sean mal utilizados para actividades ilegales o para evasión de impuestos”.

“De esta forma”, indicó Alejandro Navarro, “lo más lógico es que Sebastián Piñera sea coherente con lo que planteó, y traiga de vuelta a Chile su fortuna para que pague impuestos como lo hacen los ciudadanos y ciudadanas de este país”.

“Pues tanto las Naciones Unidas, como la Unión Europea, el Banco Mundial y el Grupo de Acción Financiera Contra el Blanqueo de Capitales, han dictaminado que las sociedades offshore de los paraísos fiscales, no solo facilitan el lavado de dinero, sino que propician acciones tales como el narcotráfico y el terrorismo, ya que incluso las mayores entidades terroristas de estos tiempos, ISIS y Al Qaeda, se siguen beneficiando de ellas para blanquear dinero”, manifestó el congresista.

“Por ello hemos presentado un proyecto de Reforma Constitucional”, continuó Navarro, “el que tiene como fin dictaminar que de ahora en adelante, sea una inhabilidad para quien quiera ser Presidente de la República, o busque ejercer un cargo de representación popular o de funcionario público, quien durante los 5 años previos a la elección o durante su mandato, mantenga por sí o por intermedio de terceros o empresas relacionadas, inversiones en paraísos fiscales o en empresas offshore”.

“Por tanto, espero que así como Carlos Bianchi, quien ya le dio su firma a esta moción, más senadores se sumen, en especial los candidatos presidenciales, Alejandro Guillier y Manuel José Ossandon, a quienes se lo he pedido públicamente en sala. Así, veremos quienes son verdaderamente lo que están por resguardar el interés nacional y avanzar en el combate contra la desigualdad”, finalizó el legislador del Partido País.

*Fuente: PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Notas:

1 http://ciperchile.cl/2010/07/22/el-misterio-de-las-pantallas-de-computador-del-presidente-y-el-fideicomiso-tuerto/

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.