Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos, Historia - Memoria

Libro «Los compañeros y compañeras de Villa Grimaldi, Voces Profundas»

Compartir:

Estimados compañeros:

He recibido una citación para participar en una reunión a efectuarse este sábado 26 de noviembre a las 14:30 hrs. en el Parque por la Paz.  Según esta citación el motivo de esta reunión sería concordar una posición común ante la próxima publicación del libro del Premio Nacional de Historia   –y también sobreviviente de Villa Grimaldi–   Gabriel Salazar, publicación que la Corporación Parque por la Paz rechaza.

En mi concepto la Memoria no es propiedad exclusiva de personas, instituciones, organismos, agrupaciones, o comunidades, sean estas de la índole que fueren. La Memoria es un patrimonio colectivo y social que no puede ni debe ser apropiado por nadie.
El acceso a informes, reportes, archivos, y elementos que contengan datos para investigar, conocer, y publicar la historia del período no puede ser restringido ni tampoco su posterior publicación censurada.
En mi concepto, la libertad de información, de expresión, de difusión, y de publicación son elementos insustituibles en la construcción de una sociedad democrática.
Por lo anterior, participo completamente de la opinión expresada en la nota hecha llegar por la Editorial Lom a la Directiva de la Corporación Parque por la Paz, fechada el 21 de noviembre pp., donde indica que «impedir o (tratar de presionar para) renunciar a su publicación, termina en los hechos siendo una práctica de censura».
Coherente con lo anterior, y considerando que la libertad de expresión (en todos sus aspectos) es y debería ser central a nuestra conducta y a nuestra ética política, apoyo y apruebo la publicación del libro indicado, autorizando al autor y a los editores a usar mis diversos testimonios (en el Archivo Oral, en el Archivo de la Vicaría de la Solidaridad, en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, como asimismo el contenido en la querella por torturas incorporado en el Episodio Villa Grimaldi) para contribuir a la Memoria Histórica y, en este caso en particular, a la Memoria de Villa Grimaldi.
En este mismo sentido autorizo al autor y a los editores la publicación de mi nombre para vincularlo al relato, si así lo estiman procedente, y evitar la identificación de la persona a través de un número, a mi juicio una peregrina idea que nos retrotrae a una de las prácticas más siniestras del Cuartel Terranova.   

Pedro Alejandro Matta Lemoine.
Prisionero # 209 en Villa Grimaldi, Mayo de 1975.
P.S.:  autorizo a difundir libremente lo anterior a través de cualquier medio.
Pedro Alejandro Matta.
56-2-23547133   ;   56-9-82349353   ;   56-2-23256518
Resident Director Washington University in St. Louis program in Chile.
Programas Internacionales, Edificio CDDoc, Piso 3.
Campus San Joaquín, Universidad Católica de Chile.
«A Mind Is a Terrible Thing to Waste»
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.