Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Análisis

Las sociedades silenciosas no podrán detener el colapso neo liberal

Compartir:

La sorpresa electoral de Donald Trump para conseguir ser electo presidente en los Estados Unidos tiene un aspecto muy interesante de analizar respecto de lo que señala la prensa, en cuanto a que la población que fue a las urnas, llegó con un voto oculto.  El voto oculto parece responder al pensamiento de Noam Chomsky, expresado en febrero de este año: ”la popularidad de Donald Trump se debe al «miedo» y es el resultado de una «sociedad quebrada» por el neoliberalismo”. Luego Chomsky, analista y crítico de la política aseguró, «las personas se sienten aisladas, desamparadas y víctimas de fuerzas más poderosas, a las que no entienden ni pueden influenciar».

La población blanca de Estados Unidos, aquella que se señala como menos educada y con mayor edad, corresponde a un sector que en períodos pasados tuvo acceso al consumo, vivió con comodidad y podía comprar automóviles nuevos, una casa, vacacionar o enviar sus hijos a estudiar a la universidad. Corresponde al segmento de gente que vivió o heredó una época excepcional post II GM, hasta fines de los 60´s, principio de los 70´s, adquiriendo como norma un buen estándar de vida que luego fue perdiendo al ser desplazado de los trabajos bien remunerados que se perdieron cuando la industria y la manufactura se fue del país por menores costos y los dejó con pensiones bajas.

Son los sectores olvidados del neo liberalismo, aquellos que en toda época y lugar del mundo van sufriendo los ajustes de la economía y ahora el dominio capitalista financiero. El ajuste siempre lo hacen hacia arriba, lo que permite desplazar la gente de la riqueza sin que se den cuenta, mediante la concentración hacia arriba. Se cree que los que votaron por Donald Trump, fueron adultos, hombres y mujeres blancos, que ocultaron su intención de voto en las encuestas, incluido los latinos o hispanos legalizados, que ven como peligro para sus fuentes laborales, la llegada de nuevos inmigrantes ilegales, además de las razones que se atribuyen al segmento afroamericano.

Los que votaron por Trump, no se sienten responsables de infligir dolor al “otro” con su voto, su conciencia traspasa la responsabilidad a Donald Trump.  Si algunos recuerdan el experimento de Stanley Milgram, psicólogo en la Universidad de Yale de principios de los 60´s, que escoge personas para infringir dolor a otras, dentro de los resultados obtenidos se concluyó que, “pocas personas se percatan cuándo actúan de acuerdo con sus propias creencias y cuándo están sometidos a la autoridad”, y ese grupo puede llegar a un 65% siguiendo a una “autoridad” hasta el final, para producir dolor, y sólo un porcentaje menor no es capaz de infligir daño al otro y se detiene.

El estar consciente, la difusión, el diálogo didáctico  ayuda a aprender y tiene la fuerza necesaria para hacer la diferencia a nivel cognitivo, especialmente cuando hay cercanía con el otro.  Pero, para que funcione el modelo capitalista concentrador de riqueza, requiere aislar a los individuos, separarlos, evitar la sindicalización e idiotizarlos con juegos de niños que los adecúan  para los mayores con la actual tecnología de las comunicaciones para sacar a la gente de tener que pensar y tener conceptos económicos y éticos propios, de lo que sucede a su alrededor.

Son millones las personas que viven en la soledad espiritual en Estados Unidos, un país que estructura y enseña a la gente a consumir en medio de una competencia individualista muy fuerte. Paso a paso se han ido frustrando sus objetivos y dentro del modelo no pueden auto percibirse, “verse” ni entender lo que sucede desde una visión macro, dejándolos relegados al silencio y la introversión. Es como cuando UD va caminando por la calle concentrado en lo que sucede a su alrededor, la gente, los semáforos, los autos, etc.,  pero cuando quiere verse desde arriba, aunque sea desde la imaginación, pierde la mirada de lo que rodea su caminar. El voto oculto corresponde a quienes fantasean creyendo que volverán a ser grandes y fuertes como en el pasado, como les dijo Donald Trump, «Hagamos de Estados Unidos un gran país de nuevo», y votaron en silencio intuyendo que serán pocos los llamados.

De las medidas conocidas del nuevo presidente electo Donad Trump, ninguna de ellas resuelve el problema económico y financiero que aflige a Estados Unidos, por el contrario, el conjunto de todas ellas, como la reducción del gasto en la OTAN, la expulsión de los inmigrantes, el aumento de tasas, los impuestos a las importaciones chinas, el aumento del gasto en infraestructura, la revisión de los tratados de libre comercio, etc., van en la dirección contraria a la expansión y sobre todo, augura serios conflictos y tensiones tanto en el interior, (la crítica a Janet Yallen, presidente de la FED), como en su política exterior con Europa, Asia, etc. El fondo del programa de Donald Trump es reduccionista, es contractivo hacia el interior, liberará  gastos en aéreas específicas para invertir en infraestructura. Cree en el proteccionismo que hará con un ajuste interno al estilo del neo liberalismo, transferir la riqueza a los grupos norteamericanos elíticos para que lo dejen gobernar. La globalización ya cumplió su misión.

En estos días, miles siguen protestando y son  detenidos en ciudades de Estados Unidos por manifestarse en contra del presidente electo Donald Trump, una respuesta poco usual después de una elección, porque quienes ganaban festejaban y los otros se iban para la casa. Hoy en cambio, existe un clima muy enrarecido de incredulidad y miedo. En las sociedades desarrolladas, existen los aparatos policiales militarizados, como en Norteamérica,  donde se aplica un castigo sistemático para infundir miedo con la cárcel  y altas multas en dinero para frenar las explosiones sociales. Fue el método seguido por el millonario Rudolph Giuliani, republicano, alcalde de Nueva York dos veces. Su política fue imponer altas multas a la gente hasta por escupir en las calles. Claro que siempre se puede llegar a un punto de frustración tan alto, un estímulo incontenible igualable a una necesidad primaria equivalente al hambre o  la sed, que es capaz de saltarse el castigo y producir un quiebre, lo que termina por convulsionar a las sociedades.

El neo liberalismo ha aprendido a sofisticar los mecanismos para ejercer el control. Quienes participan en  una protesta, luego son arrestados  en sus casas sin entender como son identificados cuando estaban rodeados de una enorme multitud que protestaba. Con el avance tecnológico que conocemos, la cantidad de información que se recoge de las personas es inimaginable. En los Estados Unidos y en otros países de Europa, el gobierno, las agencias de inteligencia, los servicios secretos contra el terrorismo, la policía, etc.,  reúne información de muchas fuentes, entre ellas del sector privado, donde operan enormes redes sociales que gestionan  grandes empresas digitales como Google, Yahoo, facebook, etc., que no sólo  estudian cómo opera la estructura que une a los individuos y sus relaciones en las redes sociales. Se crean grandes bases de datos biométricas, cuyo último avance es capturar la postura emocional de cada uno, lo que puede estar creando personas que saben, no deben hablar ni participar, el silencio de los individuos está creando sociedades silenciosas frente al poder.

La tecnología actual del reconocimiento facial  es un hecho para identificar a una persona que camina por la calle, donde puede ver si hay policías o no, sin embargo, no puede ver los dispositivos al otro lado de la calle, a decenas de metros que vigila secretamente, captando la emoción del rostro de una persona para saber  si acaba de estar en una concentración de protesta. Puede  identificar a todo el mundo en esa reunión de protesta y guardar un registro de todo ello. La tecnología de detección facial se utiliza normalmente para fines policiales.

Funciona mediante la comparación de su imagen con un gran conjunto de datos de imágenes, que puede distinguir, miedo, ira, tranquilidad, etc. El Centro para la Democracia y la Tecnología, una organización sin ánimo de lucro con sede en Washington, DC., en un informe de Georgetown afirma que 117 millones de estadounidenses están incluidos en la base de datos compartida con el FBI.   En el caso de la policía de Estados Unidos, pasaportes y  licencias de conducir del estado se ejecutan a través de un algoritmo para encontrar una coincidencia, según el informe publicado  por Centro para la Democracia y la Tecnología.

Si UD es captado por un dispositivo de tecnología facial, su imagen quedará registrada en una base de datos que será la primera en ser consultada en el caso de búsqueda de personas sospechosas de participar en alguna acción contra la policía o por delitos de desorden, de hecho, este tipo de tecnología se utilizó para hacer detenciones tras las protestas en Baltimore el año pasado desencadenados por la muerte de Freddie Gray  de25 años de edad. Estos avanzados medios permiten ir a buscar una persona a su casa donde no hay defensa de grupo. Muchos saben que no deben salir a protestar, es mejor votar por un caudillo como D. Trump . En el fondo, se trata de una opción desesperada, quieren creer que cualquier cosa puede ser mejor a seguir viendo su propia decadencia personal.

El banco BNP Paribas ha publicado un informe demoledor titulado, “Oxídate en paz”, un juego de palabras con RIP (Rust In Peace), en el que señala estamos viviendo la mayor burbuja financiera de los últimos 5.000 años y los tipos de interés negativos, han destruido el sistema monetario y financiero tal como lo conocemos…»  El proteccionismo comercial ha empezado a ganar espacio en los gobiernos de todo el mundo y ahora un shock inflacionario global podría estar más cerca de lo que muchos esperan actualmente, para lo cual es muy útil entender la valoración a la que han llegado los activos en relación con la energía, según un informe de Savills Research Group, que indico.

El precio del petróleo ha caído y ha destripado a los EE.UU., como a la industria petrolera mundial.  El precio actual subvalúa en US$ 75 el costo de la nueva producción que es de US$ 125 por barril, (de acuerdo con el trabajo de Hills Group). El colapso del precio del petróleo destruirá el valor de la mayoría de los activos físicos y de papel, excepto el oro y la plata según ellos. Ahora, considerando el total global de activos universal que en el 2015 fue de US$ 372 billones, de dicha cifra US$ 136 billones no son inversiones (lo son en manos de privadas). Las cifras que son inversiones son US$ 81 billones en viviendas, edificios comerciales, etc.  US$ 55 billones en acciones y US$ 94 billones en  Deuda titulizada pendiente.  En su informe, señalaron que todo el oro extraído en el mundo fue valorado en US$ 6 billones, en consecuencia, el total invertible suma US$ 236 billones.

Lo que señala el informe publicado recientemente en un artículo publicado en Zerohedge, es que muchas personas no entienden que el valor de los bienes raíces, acciones y bonos se deben relacionar con el valor de la energía.  En su lugar, la gente cree ciegamente que el valor de estos activos tiene que ver con la «oferta y la demanda» o algún otro indicador económico. El Grupo Savills, de acuerdo con sus estimaciones, del total de $ 217 billones de dólares en bienes raíces mundial, (US$ 136 más US$ 81 billones), más las acciones y deuda están totalmente inflados a base de un precio mucho más alto del petróleo de US$ 110 a US$ 125. Ahora, con el precio del petróleo en alrededor de US$ 45 el barril, el valor de estos activos debería haber colapsado hace unos años. Si tenemos en cuenta que el precio del petróleo era de US$ 110 en 2012 y ahora es de US$ 45, eso representa una caída de casi el 60%.

Los valores inmobiliarios globales caerían a US$ 54 billones de dólares, la Deuda titulizada se reduciría a US$ 23 billones de dólares y los valores de capital en acciones caerían a US$ 14 billones. Por lo tanto, el valor total de estos activos se podría derrumbar de US$ 274 billones a US$ 91 billones de dólares. Sin embargo, el valor del oro y plata físicos podría aumentar a diez veces su valor a US$ el 31 de billones de dólares, por supuesto, sobre la base de ser una referencia que estima la caída.

Donald Trump, será más de lo mismo considerando todo lo conocido de él, y su misión sólo acelerará la caída y convulsionará al mundo.

Mario Briones R.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.