Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Desarrollo, Economía, Pueblo Mapuche, Pueblos aborigenes

El 2017 miles de líderes se reunirán en Santiago en 8º Foro Mundial de Negocios Indígenas

Compartir:
  world-indigenous-business-forum  
camara-de-comercio-mapuche  

indigenous-leadership-development-institute

Santiago, 17 de noviembre 2016           

                                               COMUNICADO DE PRENSA

Miles de líderes se reunirán en Santiago en 8º Foro Mundial de Negocios Indígenas

Por primera vez, el Foro Mundial de Líderes de Negocios Indígenas se realizará en Santiago, el 26 y 27 de octubre de 2017, evento que, en forma inédita, permite generar oportunidades económicas, de relaciones de negocios y materializar alianzas estratégicas entre el sector empresarial y las comunidades indígenas.

Rosa Walker, presidenta y CEO del Indigenous Leadership Development Institute –entidad fundadora del Foro Mundial de Negocios Indígenas, está de visita en Chile, para dar a conocer los objetivos de este encuentro. Al respecto, asegura que “la visita del foro será muy beneficiosa para Chile, porque no sólo habrá miles de personas que estarán en el país, sino que también realizarán un aporte económico durante su estadía. Es una gran oportunidad para el Pueblo Mapuche y las otras naciones indígenas en Chile para mostrar lo que han estado haciendo, no sólo para ellos, sino para otros pueblos indígenas del mundo, en términos de promoción del desarrollo económico”.

Agrega que “tenemos grandes expectativas en Chile. Nosotros, estamos coordinándonos con el comité local, con los que empezamos a trabajar hace tres años en Guatemala. Es importante que los nuevos indígenas puedan ver la contribución que hacen los pueblos originarios no sólo en Chile, sino en todo el mundo. Uno de los principales desafíos es que participe la mayor cantidad de gente que quiere contar su experiencia y es una gran oportunidad para mostrar el mundo indígena de Chile al mundo y para darlo a conocer”.

Cabe señalar que este foro mundial de líderes indígenas se ha desarrollado antes en Australia, Namibia, Guatemala, Hawái y este 2016 se hizo en Canadá, oportunidad en la que participó el dirigente político Mapuche, Diego Ancalao, quien señala que “hace tan solo unos años, pensar esta posibilidad de acercar la experiencia de las naciones indígenas desarrolladas con el mundo Mapuche se veía imposible. Como activista por los derechos políticos del pueblo Mapuche, esta oportunidad fue valiosa para aprender de los avances de los pueblos indígenas desarrollados, como los Dakota que tienen casinos, las tribus de British Colombia que tiene empresas financieras, bancos de créditos e inversiones para indígenas como el Westbank First Nation”.

Ancalao plantea que “este foro  es muy importante, porque las comunidades quieren entrar en acuerdos de negocios, hacer crecer sus economías locales, crear puestos de trabajo y ser parte de la economía de sus países”.

Sandra Paillal, presidenta de la Cámara de Comercio Mapuche, AG., asegura que “el Foro Mundial Indígena de Negocios pretende, en términos prácticos, crear relaciones de negocios significativos, sociedades proactivas, descubriendo a emprendedores, dando a conocer que nuestra gente indígena en Chile sabe vislumbrar las oportunidades económicas. El enlace que se produce, a través del  foro promueve desafíos y nuevas oportunidades al desarrollo económico y social”.

Claudio Antilef, es empresario Mapuche del área metal mecánica –fabricación de maquinaria agroindustrial y agrofrutícola- y, en dos ocasiones, ha participado en el Foro Mundial de Negocios Indígenas. Su empresa cuenta con 30 trabajadores directos y más de 40 colaboradores indirectos y, desde su experiencia, cuenta la importancia práctica de este encuentro y el desafío de que se haga, por primera vez, en Chile. “Como empresario Mapuche tuve la suerte de estar en el foro que se hizo en Guatemala y uno saca bastante enseñanza a la hora de conocer nuevas culturas, nuevos emprendedores que han desarrollado un esfuerzo, al igual que uno y estamos en el área de los negocios”.

Antilef sostiene, además, que “es importante asistir a estos eventos, porque cuando uno empieza un emprendimiento lo hace, en realidad, en un cuarto cerrado y no sabe mucho del mundo. Es conveniente saber qué pasa con el vecino, qué está haciendo el vecino y estos encuentros son una forma real de aprendizaje y de intercambio de experiencias. La idea es ayudar y orientar a la gente más joven que está recién empezando y no cometer los errores en los que uno, inicialmente, incurrió”.

Enviado a piensaChile por:

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.