Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Economía, Noticias

ZOFRI S.A. desvincula a Gerente General por informar al directorio participación del Presidente en eventuales ilícitos

Compartir:

El directorio de ZOFRI S.A. desvinculó el pasado jueves 29 de septiembre al gerente general de la empresa, Alex Tudor. El despido se habría producido por la información que este habría entregado al directorio de la eventual participación del presidente Patricio Sesnich, en la facilitación del delito de distracción de bienes de empresa que sería embargada por deuda con tesorería, por más de 600 millones de pesos, empresa que además enfrenta investigación del ministerio público por contrabando de cigarrillos por más de 5.000 millones de pesos.

Los hechos se remontan al día viernes 19 de Agosto, día en que la empresa St. Patrick S.A., empresa de Zona Franca de Iquique, cuyo propietario y  representante legal es  Leonardo Solari Alcota, procede al cierre de todos sus locales de venta en Mall Zofri.

Inicia la venta de los mismos a otra persona Jurídica, así como también de la mercadería de sus locales por un valor de casi USD 800.000.-

La nueva persona jurídica es la empresa Oasis S.A., cuyo representante legal es el mismo Leonardo Solari Alcota y su cónyuge la propietaria.

Todas las acciones realizadas el viernes 19 de agosto fueron gestionadas por Leonardo Solari Alcota, en conocimiento de que enfrentaba embargo de Tesorería General de la República, por deuda correspondiente al no pago o evasión del Impuesto al Valor Agregado –IVA-, por un monto aproximado de $622.152.789.- más intereses, reajustes y multas.

Las acciones buscaban evitar que sus activos – locales de venta  y mercaderías –  fueran embargados por Tesorería y de esta forma evadir el pago de su deuda con el fisco de Chile.

Los activos que si alcanzó a embargar Tesorería, el mismo viernes 19 de agosto, a la empresa St. Patrick S.A. correspondieron a las bodegas 16,  17,  85  y  86  ubicados en Manzana Nro. 9 del Barrio Industrial en Zona Franca de Iquique.

LEONARDO SOLARI ALCOTA

El representante legal y fundador de St. Patrick es Leonardo Solari Alcota, ex presidente en dos periodos de la Zona Franca y conocido empresario del norte.

Solari Alcota enfrentó un juicio en 2006 por supuesta infracción a las normas de propiedad intelectual, según acusó la tabacalera Philip Morris. Fue condenado en primera instancia y luego absuelto por la Corte de Apelaciones de Iquique.

En el 2015 una denuncia interna en la dirección regional de aduanas de Tarapacá dio paso a un sumario -aún en curso- a cuatro fiscalizadores del servicio por sospechas de que habrían certificado la salida de tres millones de cajetillas de cigarrillos desde la importadora St. Patrick S.A.  (entre 2013 y 2015).  Los cigarrillos desaparecieron, pero nunca fueron exportados a otro país, como aparecía en los documentos de la empresa autorizados por los aduaneros.

La investigación de Aduanas indica que parte de esas 3 millones de cajetillas de cigarrillos habrían salido supuestamente de Iquique bajo la fórmula legal “rancho de naves”: productos destinados al consumo de las tripulaciones de los barcos mercantes. Aduanas consultó a la Naviera Ultramar si habían adquirido cigarrillos a St. Patrick S.A. bajo esa modalidad, lo cual la empresa naviera negó.

La sospecha es que ese enorme cargamento de cigarrillos, que desapareció de las bodegas de la Zona Franca, en realidad se vendió ilegalmente en Chile. En Aduanas calculan que el perjuicio causado al Fisco es de US$ 7,29 millones, poco más de $5 mil millones. El Ministerio Público inició una investigación aún en desarrollo.

COMPLICIDAD FUNCIONARIA

Todas las acciones administrativas realizadas el pasado viernes 19 de agosto por Leonardo Solari Alcota, habrían sido realizadas no sólo con la autorización de algunos ejecutivos de ZOFRI S.A., sino además con la ayuda y complicidad de los mismos, ayuda que habría coordinado y ejecutado el gerente comercial de ZOFRI S.A., Ricardo Unda, por orden del presidente de la compañía Patricio Sesnich.

Lo anterior queda de manifiesto en auditoría administrativa ordenada por el directorio – solo tres directores la solicitaron –  al enterarse de los hechos que habían ocurrido.

Entre otras cosas,  la auditoria señala que el día jueves 18 de agosto – un día antes del embargo – el presidente del directorio, Patricio Sesnich, llama telefónicamente al gerente Comercial, Ricardo Unda y le solicita que llame a la empresa St. Patrick S.A. ya que esta necesita con urgencia vender todos sus locales de venta. También señala, que el mismo día jueves 18 de agosto, el gerente comercial Ricardo Unda, llama personalmente al gerente de operaciones, Fernando Ugarte, pidiéndole prioridad a la solicitud que recibiría de la empresa St. Patrick S.A..

El gerente comercial, Ricardo Unda, desde el jueves 18 hasta el día 23 de agosto, comunicó de manera verbal y a través de correos electrónicos – copiado entre otros el presidente de la compañía-  a otras gerencias y departamentos que se le diera máxima facilidades y celeridad a todas las gestiones solicitadas por St. Patrick S.A., siempre recalcando que dicha orden estaba autorizada por el presidente de la compañía, Patricio Sesnich S..

Incluso el día lunes 22 de agosto, es decir, ya en conocimiento  del embargo de tesorería que había afectado tres días antes a las bodegas de St. Patrick S.A. en Zona Franca, el gerente comercial Unda, envía un nuevo correo electrónico a distintas gerencias  ratificando la mayor celeridad que debe dársele al traspaso de los locales de venta de esta empresa.

Esta celeridad intencionada, en todos los procesos administrativos que se encaminaban a cambiar los bienes de Solari Alcota a otra empresa de su misma propiedad, demuestra la clara voluntad de facilitar la distracción de bienes con el solo fin de no ser embargados por Tesorería y consecuentemente  evadir el pago de lo adeudado al Fisco de Chile.

El día 11 de Septiembre, la Subgerencia de Comunicaciones y As. Corporativos de ZOFRI S.A., emite una “Declaración de Zofri” en medios nacionales, en este comunicado deja entrever que el Gerente General de la compañía y el directorio de la misma no habían sido informados de las acciones que estaba realizando St. Patrick S.A., siendo esta empresa una de las 5 empresas más importantes de la Zona Franca de Iquique.

En misma declaración pública, señala que tres miembros del directorio al enterarse de los hechos, solicitaron de inmediato una auditoría interna, cabe preguntarse por qué razón los otros cuatro directores no solicitaron misma auditoría.

AUDITORIA ADMINISTRATIVA Y DIRECTORIO DE ZOFRI S.A.

Actualmente el directorio  ZOFRI S.A. lo componen las siguientes personas:

Presidente:                      Patricio Sesnich Stewart
Vicepresidente:             Julio Ruiz Fernández
Director:                           Benjamín Holmes Bierwirth
Director:                           María Antonieta Estay Montenegro
Director:                           Giorgio E. Macchiavello Yuras
Director:                           Perla Verónica Uribe Rivas
Director:                           Felipe Pérez Walker

Cuando se dan a conocer estos hechos, con los locales de venta de St. Patrick  ya cerrados, el gerente general Alex Tudor,  inicia investigación interna e  informa al directorio lo acontecido. Llama poderosamente la atención,  que ante hechos graves que podrían poner en riesgo jurídico a la compañía al haber sido involucrada en establecer facilidades para una distracción de bienes, con el solo fin de evitar un embargo, sólo tres directores hayan apoyado la solicitud de  una auditoría administrativa para esclarecer los hechos acontecidos. Los directores que pidieron la auditoría fueron: Julio Ruiz Fernandez, María Antonieta Estay Montenegro y Perla Verónica Uribe Rivas.

Todos los directores, recibieron el informe final de la auditoria administrativa el día 14 de septiembre.

EL DESPIDO

Con todos estos antecedentes y como principal instrumento el resultado de  la auditoría administrativa,  los directores realizaron la reunión ordinaria correspondiente el día jueves 29 de septiembre.

En esta, el gerente general Alex Tudor, expone lo que ha sido la administración de la empresa en los últimos meses y también sobre la actuación del presidente Patricio Sesnich y del gerente comercial Ricardo Unda a raíz de lo acontecido en el caso St. Patrick.

Luego de esto, el presidente de la empresa, Patricio Sesnich manifiesta al resto de los directores su desacuerdo  con lo planteado en su exposición por el gerente general y propone su desvinculación de manera inmediata, se producen fuertes discusiones por no estar todos de acuerdos en la propuesta del presidente, a lo que Sesnich llama a votar.

Rechazaron el despido del gerente general: Julio Ruiz Fernandez, María Antonieta Estay Montenegro y Perla Verónica Uribe Rivas, coincidentemente los mismos tres directores que pidieron la auditoría administrativa.

A favor del  despido inmediato del gerente general estuvieron: Patricio Sesnich Stewart, Benjamín Holmes Bierwirth, Giorgio E. Macchiavello Yuras y Felipe Pérez Walker, coincidentemente los cuatro directores que no les pareció  pertinente solicitar una auditoria administrativa.

Luego de esta decisión, el presidente procedía a dar por concluida la reunión, pero a solicitud  de otros directores revisaron la situación del gerente comercial Ricardo Unda, en lo relativo a su responsabilidad en el caso St. Patrick. También se propone su salida.

Nuevamente votan, estuvieron en contra del despido del gerente comercial: Patricio Sesnich Stewart, Giorgio E. Macchiavello Yuras y Felipe Pérez Walker,  los tres directores que apoyaron el despido del gerente general.

Luego, los directores que votaron a favor del despido del gerente comercial fueron: Benjamín Holmes Bierwirth, Julio Ruiz Fernandez, María Antonieta Estay Montenegro y Perla Verónica Uribe Rivas. Los tres directores que pidieron la auditoria y votaron en contra de la salida del gerente general a los que se les sumó un cuarto, Benjamín Holmes.

Finalmente, al gerente general Alex Tudor se le despide por informar al directorio de las actuaciones presumiblemente dolosas del presidente Patricio Sesnich y del gerente comercial Ricardo Unda en el denominado caso St. Patrick. Y al gerente comercial Ricardo Unda  se le despide por su actuación en el mismo caso.

LOS DIRECTORES

En este momento ZOFRI S.A. atraviesa una crisis, se encuentra sin Gerente de Administración y Finanzas, sin Gerente Comercial y sin Gerente General. El directorio que preside Patricio Sesnich S. ha cambiado tres gerentes generales en tres años.

Todo apunta que esta crisis que atraviesa ZOFRI S.A. radica en un tipo de prácticas y  visiones contrapuestas en el directorio, que se ve reflejado claramente en las votaciones que terminaron con las salidas de los gerentes Comercial y General, y que tiene al directorio irremediablemente quebrado.

Están por un lado los  directores que solicitaron la auditoria y respaldaron al gerente general  y por otro los directores “antiguos”, Patricio Sesnich, Giorgio Machiavello y Felipe Pérez  que llevan más de una década al frente de la compañía y que enfrentan serios cuestionamientos.

Patricio Sesnich y Giorgio Machiavello mantienen permanentes cuestionamientos por  conflictos de interés,  al ser directores de  ZOFRI S.A.  y usuarios del sistema franco al mismo tiempo. Como directores podrían tomar decisiones que pueden beneficiarlos de manera personal, o frente a toma de decisiones verse influenciados por sus intereses personales.  Incluso si no hay evidencia de acciones incorrectas, este conflicto de interés crea un aspecto de impropiedad que afecta la confianza en cuanto a la capacidad de ambos para actuar correctamente.

Además del conflicto de interés, como directores tienen acceso a información privilegiada sensible comercialmente,  que podría ser utilizada frente a empresarios competidores dentro de Zona Franca.

Felipe Pérez, ha tenido conflictos con los gremios empresariales por sus posturas en las que ha defendido alzas de tarifas en momentos de contracción económica, por sobre el rol de la empresa, que reparte el 15% de sus ingresos en las comunas de las regiones I y XV, además por su trato despectivo con algunos empresarios extranjeros. Al interior de la compañía fue cuestionado por el uso de una oficina en las dependencias de la empresa en Isidora Goyenechea 3600 para sus actividades profesionales particulares, así como también por su mal trato a funcionarias y ejecutivos de la compañía

GREMIOS  EMPRESARIALES

Virginia Escobar, presidenta de la Asociación de Empresarios ZOFRI consideró grave la situación que pasa al interior de la administración y endosó la responsabilidad a los que eligen a los profesionales que asumen en los cargos gerenciales.

«O eligieron mal, o simplemente después no están las condiciones para que la gente haga su trabajo. ¿Y quiénes sufrimos las consecuencias? Nosotros, los usuarios», puntualizó la usuaria, a lo que agregó: “creo necesario que renuncie todo el directorio”.

Enrique Lombardi, past president de la Asociación de Usuarios de Zona Franca, en columna publicada este fin de semana recién pasado,  tituló: “Imperio Romano”. En esta señalaba su preocupación por  la situación que atraviesa actualmente ZOFRI S.A., “no resiste análisis esta situación” y agregaba:

“Esto recuerda la época final del imperio romano, cuando los Emperadores no duraban en su cargo y llegó un momento que nadie quería tomar tamaña responsabilidad: poco tiempo después se derrumbó”.

– La autora, Alejandra Huerta, es periodista

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. RRojas

    Basándose en la información entregada por la periodista, queda claramente de manifiesto la complicidad existente de parte del directorio para facilitar el delito de distracción de bienes con evidente perjuicio al fisco. En cuanto a la votación llevada a cabo para desvincular de su cargo al gerente general por haber dado a conocer esta irregularidad ante el directorio en pleno, considero que por ser el Sr. Sesnich el principal aludido, no debiera haber votado y tenía que moralmente haberse inhabilitado.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.