Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Sobre el voto de los chilenos en el extranjero en la próxima elección de Presidente de la República

Compartir:

Ayer lunes 17 de octubre me llamaron por teléfono del Consulado de Chile en Washington, D.C., para invitarme a una selecta reunión de no más de doce o catorce personas para difundir el procedimiento que se usará en la implementación del voto chileno en el extranjero en la próxima elección presidencial. Decliné amablemente diciendo que no me voy a inscribir en ningún consulado para votar. La respuesta fue una de sorpresa:

— «¿No se va a inscribir?»
— «No, no me voy a inscribir», contesté y expliqué que si estoy en Chile para la fecha de esa elección, decidiré si voto como ciudadano pleno tanto en la elección presidencial como en la de parlamentarios o me abstengo.
También expliqué que el voto chileno desde el extranjero se podría haber implementado para todos los ciudadanos chilenos en el extranjero respecto a todas las elecciones que se realizan en Chile, a través de una ley orgánica constitucional. Sin embargo, las senadoras Allende y Alvear en contubernio con la UDI y la ulterior aprobación del actual gobierno, decidieron presentar una reforma constitucional que era innecesaria, con la cual nos restringieron el derecho a voto que tenemos en Chile a sólo las elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales. (Todos los ciudadanos chilenos estamos por ley automáticamente inscritos para votar en el país en todas las elecciones y plebiscitos si así decidimos. Vea su inscripción electoral en el siguiente sitio oficial: https://consulta.servel.cl )
A mí me interesa votar no sólo en la elecciones presidenciales sino que también en la elección del Congreso Nacional, donde se hacen las leyes que rigen a mi país y en las regionales y locales que deciden el futuro de mi región, ciudad y pueblo —el terruño con el cual los chilenos en el exterior mantenemos vínculo con el país.
No, no me voy a inscribir para votar sólo en las elecciones presidenciales y convertirme en ciudadano de segunda clase. Votaré en Chile si estando allí así decido. De lo contrario, estaré muy contento de seguir contando como uno más que se suma a la creciente abstención que refleja la desconfianza y repudio ciudadano a la clase política chilena, según indican todos los estudios.
***
Esa nota ha sido distribuida en los siguientes sitios electrónicos:

Germán F. Westphal
westphal@umbc.edu

«Un derecho no es lo que alguien te debe dar…
Un derecho es lo que nadie te debe quitar.»
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.