Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Los escándalos en la ZOFRI son la punta  del iceberg y no reflejan ni remotamente el “despelote  fenomenal”

Compartir:

empresarios-zofri
Señor
Luis  Felipe  Céspedes
Ministro de Economía

Presente

Estimado Ministro, quienes  suscribimos  esta  petición, somos dirigentes  sociales y gremiales de la  zona franca de Iquique, con los cuales usted  tuvo muchas reuniones  con motivo del terremoto de Abril de 2014.

Nuevamente  estamos en crisis, pero ahora  se trata de un terremoto   gerencial, que ya lleva tres años  de duración y del cual las autoridades centrales, ni se han enterado.

En el período de la Presidenta  Bachelet  -para  ser exactos en 30 meses – el gobierno Corporativo de  Zofri  S.A. ha  cambiado ¡!  Cinco veces ¡! al Gerente  General de la  Sociedad Administradora  y otras tantas veces a toda la plana gerencial de  la  sociedad. De hecho con fecha, 1º de octubre del presente mes, acaban de cesar en sus funciones el  Gerente  General y el Gerente de Negocios, destacando – además –  que el gerente de Administración está interino porque también despidieron al titular

Para su conocimiento los siguientes  recursos  humanos han ejercido de Gerente  general en los   últimos 30 meses:

  1. Claudio Vildósola
  2. Ariel Pérez Acuña
  3. Alejandro Iturra P.
  4. Alex Tudor B.
  5. Johana Díaz

En promedio cada Gerente  duró en el  cargo ¡!  seis  meses  ¡!

Señor  ministro, el gobierno corporativo de  Zofri S.A. es un desastre y requiere de un cambio radical, piense usted que  el movimiento operacional que para el período del Presidente  Piñera – 2010-2014  – tuvo un incremento del % 26.85,  en el período de la presidente  Bachelet  – 2014 – 2016 – tiene  un  crecimiento negativo del %  17.87   más simple, el Gobierno Corporativo  nombrado por la Presidenta  Bachelet  recibió la empresa con un nivel de   ventas de US$  4421 millones de dólares y  en este momento – proyectando el 2016  según estadísticas de zofri al mes de agosto –  apenas se llegará este año a  US$ 3193 millones de dólares, esto es un % 27.77  menos,   que  representan  1.228 millones de dólares menos  de ventas

Señor  Ministro, la teoría  del cambio  permanente,  aplicada a la Administración de empresas, es irracional, lo que quieren los inversionistas  es  estabilidad, seguridad, certezas y la  menor incertidumbre posible.  Sobre todo ahora que el empresariado, se  enfrenta al poder del Estado en varios frentes. En primer lugar se está  discutiendo en el Parlamento un  proyecto de Ley que en nuestra opinión perjudica a zona franca, por otro lado la  Aduana nacional está modificando toda la regulación aplicable  al sistema, para peor a fin de aislar a Bolivia, nuestro canciller  ofrece una zona franca al Paraguay y en  entre gallos y media noche  se autoriza  la  destinación aduanera de depósitos para  Arica.  A todo esto, debe agregarse la escalada de medidas para arancelarias dictadas por el Gobierno Boliviano que dificultan enormemente el comercio con ese País

Peor escenario….imposible, explíquenos  como podemos enfrentar todo esto, con un gobierno corporativo que no  piensa  jamás en los stake holder involucrados en el sistema de zona franca, que no planifica  absolutamente nada y que se  entretiene cambiando cada seis meses a todos los cuerpos  directivos.

Ni en Tanzania  serían tan locos para cambiar cada seis  meses, al gerente  general de la empresa, de la  cual depende gran parte de la economía regional.

Señor Ministro El Gobierno Corporativo de  Zofri S.A. – además – tiene un conjunto de “malas prácticas”.  Solicite usted la Auditoría que  llevó a cabo la Administración de Alex  Tudor – despedido por  investigar a fondo a la empresa  San Patrick –  y comprenderá las verdaderas razones por las  cuales fue desafectados el Gerente  General.

Señor  Ministro, El Gerente  General  desafectado,  puso el mayor empeño en tener un contacto fluido con todos los empresarios, sin  embargo fue frenado  sistemáticamente en sus iniciativas por el Co Gobierno que desde el inicio de su mandato, le impuso el  actual Presidente del Directorio.

Señor  Ministro, todo el empresario de zona franca, sabe que ningún gerente tiene posibilidad alguna,  de administrar Zofri S.A., conforme a las normas  socialmente aceptadas. De hecho ningún Gerente de los  cinco eliminados, tuvo posibilidad alguna de  diseñar e implementar un plan de reactivación  de la zona franca.

Para peor, la empresa  utilizando los gigantescos recursos de que dispone, tiene “ capturado”   los  dos diarios locales, que apenas informan  sobre los  acontecimientos de zona franca, toda vez que el presidente del  Directorio, dispone – era que no – de una  columna permanente en el principal Diario Local,  donde informa  semana  tras  semana, que todo va fantástico e incluso podría mejorar.

Sin embargo, los hechos y en particular los números son lapidarios. En los últimos tres años  hemos perdido gran parte de las ventas mayoristas, tenemos una inmensa desviación de comercio, unos 200 empresarios han abandonado el sistema y claro  está, quienes pagan “el pato”  son los trabajadores que día  a día, pierden sus empleos, la  situación es tan grave que en el trimestre móvil junio/agosto nuestra región, tuvo  una tasa de desempleo del % 8.3 – la  segunda más alta de Chile – y tenemos fundadas razones, para creer que para el próximo trimestre móvil,  seremos la región con más desempleo de Chile.

Señor  Ministro, Debemos informar que el señor  Felipe Pérez, forma  parte  del Directorio desde el año 1994 – 22 años – y fue Presidente del Directorio de  Zofri S.A hasta el año 2009,  al año siguiente  cruzó la calle  y desde el 2010 representa  a los  accionistas minoritarios. En opinión del empresario, es quién verdaderamente dirige desde la sombra los destinos de zona franca.

Por  su parte  el actual  Presidente;  Patricio Sesnich ingresó al Directorio el año 2002 – 14  años – El presidente  tiene una  incompatibilidad  inmensa para ejercer el cargo –  según un  dictamen de la  Contraloría –   en primer lugar, porque  es Agente de  Aduana,   y en segundo lugar porque  es “usuario” de  zona franca y por ley debe inhabilitarse en todos los  acuerdos  que tome el Directorio que afecten a la zona franca, es  decir en prácticamente  todos los asuntos.  Debe  anotarse marginalmente que su empresa en estos  14  años,  ha tenido un  crecimiento  extraordinario, producto de una racha de buena suerte que ya dura 14 años.

Ambos podrían  escribir  una tesis de doctorado en “Malas prácticas“ aplicables a zona  franca.

Como si todo esto no  fuera poco,  también pertenece al Directorio  actual,  Giorgio Machiavello, un reconocido UDI que fuera nombrado el año 2010 por el  Presidente  Piñera como Presidente  del directorio y que  Dios sabe  con qué apoyos continúa en el directorio

Este  Director sistemáticamente  ha boicoteado a todos los gerentes y se ha alineado ¡era que no! con Felipe Pérez y  Patricio Sesnich. Debemos  agregar que  también es empresario de zona franca y  también ha tenido una  racha de buena suerte que es de admirar. En teoría cada vez que se  discuten asuntos relacionados  con zona franca debe inhabilitarse.

Señor  Ministro:

Los  hechos  descritos, representan apenas la punta  del iceberg, y no reflejan ni remotamente el “despelote  fenomenal” que  existe al interior de la empresa,  no obstante, creemos que son lo suficientemente serios  como para llamar la atención de la  autoridad.

Por  tanto, en mérito a lo expuesto, estamos solicitando al señor Ministro,  citar a una junta extraordinaria de accionistas a fin  de que  el socio mayoritario – CORFO- cambie total y absolutamente al Gobierno Corporativo de la  sociedad.

En subsidio y mientras se cumple  con las  formalidades legales, solicitamos que  se  nombre a la brevedad un Gerente de  Negocios, que tenga un profundo conocimiento de zona franca, toda vez que en este mes de octubre empieza la temporada alta de Zofri  con las ventas al por mayor   y luego  viene la temporada del Mall que se inicia con la Navidad y termina  con las vacaciones de verano. La  temporada completa – Octubre/Febrero –  representa un % 73   de las ventas anuales de zona franca.

Es tarea del gerente de negocios crear las  mejores  condiciones, para que tanto las ventas al por mayor como las ventas minoristas repunten, de modo  que podamos salvar el año.

Sería  gravísimo que los dos mil y tantos empresarios del sistema, quedaran, sin una contraparte que los apoye, sobre todo si se  considera que las ventas vienen cayendo sostenidamente.

Finalmente, mencionar al señor Ministro, que golpeamos su puerta, básicamente porque la región de Tarapacá es un desastre político y, en los hechos no tenemos representación   parlamentaria.

Saludan Atte. A Ud.

 

Iquique, Octubre de 2016

 

Asociación de  Empresarios  Zofri    AG      Sindicato de  Trabajadores Zofri    

Federación  de  Taxis  Zofri                Sindicato  Cargadores  Zofri

AGPIA  IQUIQUE             

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.