Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión, Pueblos en lucha

La atribución unilateral del Premio Nobel de la Paz es un escándalo absoluto

La atribución unilateral del Premio Nobel de la Paz es un escándalo absoluto
Compartir:

Original: L’attribution unilatérale du Prix Nobel de la Paix est un scandale pur et simple
Traducciones disponibles: English  Italiano  Deutsch

Traducido por  María Piedad Ossaba
La atribución del Premio Nobel de la Paz al presidente colombiano Juan Manuel Santos, y en forma exclusiva, es un gesto que nos deja sin palabras. No podemos dar crédito a lo que oímos y a lo  vemos: así  es que,  ¿el mérito de la firma de un acuerdo de paz sólo se le reconoce a uno de los firmantes? ¿En que estaba pensando el Comité  noruego? Para firmar un acuerdo, se necesitan por lo menos dos, y en Colombia, los firmantes eran dos: Santos y las FARC-EP.

¿Por qué entonces las FARC no recibieron también el premio? Para el acuerdo de Paz en Vietnam, fueron  Kissinger y  Le Duc Tho que recibieron el premio en 1973 (el vietnamita lo rechazó), para el acuerdo egipcio-israelí, fueron Sadat y Begin en 1978, para el acuerdo sudafricano, fueron Mandela y De Klerk en 1993, para los acuerdos de Oslo, fueron Arafat, Rabin  y Peres en 1994.

Si realmente  hay un hombre que hubiera merecido  este premio es  Fidel Castro, que es a quien básicamente  se le debe el acuerdo de paz en Colombia.  Fue Fidel quien trabajó incansablemente en la sombra, desde hace unos veinte años, para llegar al fin a los diálogos de paz de La Habana. Y él quien tiene el menor mérito  en este proceso, es precisamente Santos,  quien persiguió con estos acuerdos  objetivos nada nobles: contaba con ellos para hacerse reelegir en 2018 y para seguir entregando la riqueza de una Colombia pacificada al saqueo de las multinacionales y de la oligarquía colombiana.

Y al imponer la celebración de un referéndum sobre este acuerdo de paz, en vez de la elección de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva constitución, como lo pedían las FARC, le abrió la puerta a  su antiguo jefe, Álvaro Uribe, abanderado del sector más agresivo y revanchista de la derecha oligárquica colombiana. Resultado de este referéndum tan estúpido como inútil: el acuerdo de paz fue rechazado  por “el pueblo”, o sea el 12,5% de los colombianos.

Antes del premio Nobel, Santos había anunciado que  el cese el fuego duraría hasta el 31 de octubre. Después de haber sido galardonado, cambio posición, declarando que el cese el fuego bilateral se iba a mantener. Sin embargo no sería la primera vez que  un Premio Nobel  de la Paz hará la guerra:  basta con pensar en Shimon Peres o en Obama.

santos-represor

Gracias a: Tlaxcala
Fuente: https://bastayekfi.wordpress.com/2016/10/07/lattribution-unilaterale-du-prix-nobel-de-la-paix-est-un-scandale-pur-et-simple/
Fecha de publicación del artículo original: 07/10/2016
URL de esta página en Tlaxcala: http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=19077

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.