Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura

“Valparaíso tiene mar y no lo sabe”

“Valparaíso tiene mar y no lo sabe”
Compartir:

A TRAVÉS DE UN LENGUAJE ESCÉNICO DINÁMICO, ARTISTAS SE PREGUNTAN POR QUÉ LA CIUDAD ESTÁ LLENA DE BASURA

El Colectivo multidisciplinario Navegantes nos trae a escena, en lenguaje circense, un entretenido montaje con el mar como fuente de inspiración y litigio.

Este miércoles y jueves a las 20 horas se presentará en el Parque Cultural de Valparaíso el fruto de un proceso de investigación denominado “Valparaíso tiene mar y no lo sabe”, que busca que los artistas exploren e integren en sí mismos diversos lenguajes, con el objetivo de encontrar un relato escénico biográfico tanto propio como colectivo.

El proceso se ha articulado a partir las principales inquietudes que dan forma a este montaje y que surgen por dudas no resueltas dentro del grupo humano en cuestión: “Nuestra inspiración es la mar, nuestra duda: ¿por qué los containers no me permiten verla? Nuestra inspiración es la arquitectura de esta ciudad, nuestra duda: ¿por qué está llena de basura?” sostiene, como punto de partida,  el Colectivo creador, Navegantes.

“Tenemos la misión de, continúa, a través de este trabajo escénico dinámico, entretenido y apto para todo tipo de público, ser para nuestro espectador una fuente de inspiración y cuestionamiento de las situaciones cotidianas de Valparaíso, e idealmente generar ganas de cuidar aún más nuestra ciudad” subrayó El Colectivo.

Colectivo Navegantes muestra a un grupo de personajes fáciles de reconocer en las calles del puerto, el mar es el punto de partida para cada relato, donde la palabra y la acrobacia forman una estética escénica que permite mostrar un mundo onírico e irreverente. Temas como la basura, las escaleras, los containers, la pesca artesanal e industrializada y el cariño del porteño son el sabor de este montaje; sus condimentos, en tanto: la danza, el aéreo, la acrobacia y el teatro dan lugar a esta atmoófera cargada de sueños y deseos.

El montaje nace de  un proceso de investigación en Circo que busca que el artista explore diversos lenguajes que pueda integrar en pos de la investigación y mezcla de disciplinas con el objetivo de encontrar un relato escénico biográfico y colectivo.

“Valparaíso tiene mar y no lo sabe” relata desde sus protagonistas: un barrendero, una vendedora de pastelitos de La Ligua, una abuela que sube 300 escalones diarios, dos mendigos, un pescador que solo saca bolsas del mar, una prostituta llena de zapatos masculinos y una mujer que nos llena de estadísticas, reflejan un delirio que sucumbe a la necesidad de mirar un Valparaíso diferente, donde el mar entregue a su gente la calma y poesía que solo un puerto puede entregar.

Este interesante montaje podrá ser apreciado este miércoles y jueves, a las 20 horas en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, con una entrada general de $2.000 y $1.500 estudiantes.

 

 

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. olga larrazabal

    Así que Valparaíso tiene mar, Valparaíso tiene mar, y no lo ve por la basura.
    Sino fuera por las olas ¡Caramba!
    Valparaíso moriría ¡Caramba!

    https://www.youtube.com/watch?v=-BPFcQ9YDww

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.