Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Historia - Memoria

Szymon Perski o el crimen con rostro humano. A manera de obituario para Shimon Peres

Szymon Perski o el crimen con rostro humano.  A manera de obituario para Shimon Peres
Compartir:

Traducido por  María Piedad Ossaba
La esperada muerte de Shimon Peres el  28 de septiembre, a la respetable edad de 93 años, suscita obviamente un concierto unánime de alabanzas “al artesano de la paz”. Lamentablemente debemos romper este unanimismo.  Szymon Perski  fue desde  muy joven  un perro de guerra, pero un perro astuto, un verdadero zorro, que tuvo siempre el arte de revestir los ropajes del cordero y de transformar sus derrotas en victorias.

Este eterno inmigrante que mantendrá durante toda su vida su acento yiddish formaba parte de la generación de los más jóvenes de los «padres fundadores» del Estado sionista (tenía 37 años menos que David Grün, alias Ben Gurión, y 25 menos que Golda Mabovich, alias Meir). Nació en Polonia y llegó a Palestina a los 11 años de edad, en 1934. En los años 1940 Szymon se compromete en la Haganá, el grupo armado clandestino dependiente de la Agencia Judía, considerado terrorista por algunos y como grupo de liberación por otros (los sionistas), que será el pilar del ejército oficial de Israel.

En el seno de la Haganá, Szymon es  el encargado de la compra de armas. Logra comprarlas en Checoslovaquia. Armas que fueron  transportadas clandestinamente a Palestina, pasando por Córcega, gracias a la complicidad de un prefecto llamado Maurice Papon (sí, sí, el mismo Maurice Papon responsable de las deportaciones de judíos de Burdeos cinco años antes). Papon recibió a manera de agradecimiento una metralleta de oro, que ornó más tarde su oficina de prefecto de policía de París, en la época de la matanza de los argelinos del 17 de octubre de 1961.

Después de la proclamación del Estado de Israel, Szymon se encuentra en el Ministerio de Defensa,prosiguiendo su especialidad: la compra de armas. Entre 1953 y 1958, toma el avión para París como otros toman el metro. El radical socialista Maurice Bourgès-Maunoury, nombrado Ministro de Defensa de Guy Mollet antes de sucederle como  presidente del Gobierno,  llega hasta a poner una oficina en el Quai d’Orsay (sede del ministerio francés de Relaciones exteriores) a disposición de Shimon Peres, para que pudiera realizar sus tareas con todo el confort necesario. Y estas tareas están lejos de ser insignificantes: forma parte, con Ben Gurión y Moshe Dayan, de los signatarios de los protocolos de Sèvres, un acuerdo secreto firmado en octubre de 1956 entre Francia, Gran Bretaña e Israel y define la operaciónMousquetaire (Mosquetero), desencadenada el 29 de octubre, en respuesta a la nacionalización del Canal de Suez por Nasser y al apoyo brindado por el Rais egipcio a los combatientes argelinos de la independencia. El 22 de diciembre, esta operación terminará en fracaso para los tres agresores. Israel tendrá que esperar hasta 1967 para poder ocupar el Sinaí egipcio y Gaza, hasta entonces también egipcia.

Pero estos años son aprovechados por Shimon Peres para aplicar los otros dos puntos de los protocolos de Sèvres: Dimona y  Mirages. Organiza entonces la operación Dimona, consistente en dotar a Israel del arma nuclear, transfiriendo en secreto toda la tecnología nuclear francesa necesaria,  a una fábrica construida en el desierto del Neguev, la cual fue  presentada como una fábrica textil. Los trabajos proseguirán  a espaldas de de Gaulle, después de que éste llegó al poder en mayo de 1958.

El General tuvo una ira histórica al enterarse de la existencia de este proyecto y puso fin a toda colaboración con Israel en 1961. Pero era demasiado tarde: Israel estaba dotado de bombas nucleares y  a la fecha  debería de tener por lo  menos  unas 200. Desde 1959 los Mirage III, esos aviones de caza de Dassault  entusiasmaron a Peres y a sus amiguitos. Los llamarón Shahak (Relámpago). 79 aviones, encargados en 1960, fueron entregados  entre 1962 y 1968. El embargo francés sobre las ventas de armas a Israel, impuesto tras la guerra de los Seis Días de 1967 y ampliado después del ataque israelí contra el aeropuerto de Beirut en enero de 1969, bloquea la entrega de 50 Mirage V pedidos por Israel. Pues bien: con la ayuda discreta de papa Dassault, los israelíes lanzan su propia versión pirata del Mirage, el Nesher (Águila), cuyos primeros ejemplares serán entregados en 1971. Al Nesher lo seguirá el Kfir (Cachorro de león). El 19 de abril de 1971, Alfred Frauenknecht, ingeniero suizo, empleado de la empresa helvética  Sulzer fabricante bajo licencia el Dassault Mirage IIIS, confesó haber vendido los planes secretos de este aparato a Israel por la suma de 200. 000$.

He aquí el pedigrí “del artesano de paz”, completado por la masacre de Caná. Shimon Peres era a la vez Primer Ministro y Ministro de Defensa – sucedió a su amigo Ytzhak Rabin después de haberse milagrosamente escapado de las balas de Yigal Amir en noviembre de 1995 – cuando lanzó la operación Uvas de la Cólera contra el Líbano en abril de 1996. El 18 de abril, la aviación israelí bombardeó un campamento de los cascos azules de la ONU en Caná, en el Sur de Líbano, matando a 106 civiles libaneses desarmados que se habían refugiado allí. El escándalo desencadenado por esta masacre pone fin a la operación militar y provoca la  derrota electoral de Peres en favor de Netanyahu algunas semanas más tarde. “Criminal de guerra en tiempo de paz”, Shimon Peres sabe sin embargo rebotar año tras año y conservar su imagen de “hombre de paz”, gracias a sus habilidades relacionales y con el apoyo inquebrantable de la Internacional socialista.

Políticamente, Szymon Perski era visceralmente – genéticamente- un radical socialista [en el sentido de la IVa República francesa], en otras palabras el arquetipo del oportunista. En su larga trayectoria, atravesó cinco partidos políticos, aliándose con los adversarios y haciendo la guerra a los aliados de la víspera sin retroceder  ante nada para mantener o recuperar el poder. En cuarenta años fue Ministro VEINTE veces y terminó en apoteosis como presidente de la entidad sionista, alcanzando así los limbos que pueden dar la imagen del Viejo Sabio. Resumiendo un hermanito de otro gran político maquiavélico, François Mitterrand, siete años mayor que él. Y como él, destinado a quemar eternamente en los infiernos de los enemigos del género humano.

http://tlaxcala-int.org/upload/graphistes/g_2635.jpg

Osama Nazzal, Palestina



Gracias a: Tlaxcala
Fuente: https://bastayekfi.wordpress.com/2016/09/28/szymon-perski-ou-le-crime-a-visage-humain-en-guise-de-necrologie-pour-shimon-peres/
Fecha de publicación del artículo original: 28/09/2016
URL de esta página en Tlaxcala: http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=19011

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.