Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos

Sobrevivientes de la dictadura repudian maridaje pro impunidad

Sobrevivientes de la dictadura repudian maridaje pro impunidad
Compartir:
SOBREVIVIENTES REPUDIAN MARIDAJE PRO IMPUNIDAD
 
Logo Comando UnitarioChile debe saber que las y los sobrevivientes que prestamos declaración en la primera Comisión de Prisión Política y Tortura el 2004, lo hicimos bajo el entendido que nuestros testimonios serían públicos y que se dejaría constancia de ellos en publicaciones y registros audiovisuales, para que las nuevas generaciones supieran de las bestialidades cometidas en contra de una ciudadanía indefensa. Buscabamos que la justicia se hiciera cargo, cesara la impunidad y que los gobiernos postdictatoriales cumplieran la promesa de Verdad y Justicia.
 
Cuando Ricardo Lagos y su ministro Insulza, sellan el Congreso por 72 horas, para sacar a espaldas de los sobrevivientes la Ley 19.992, «simbólica y austera», nos encontramos con la sorpresa que le habían puesto candado a nuestros testimonios por 50 años, para asegurar Impunidad a torturadores y asesinos.
 
Y lo que es mas grave… para eludir la obligación del Estado, de investigar, sancionar a los culpables de los múltiples delitos asociados (secuestros, torturas, abusos sexuales de menores y adultos, robos, etc.), y reparar debidamente a las personas afectadas.
 
A esta infamia, se agrega hoy un hecho vergonzoso. Diputados de la Nueva Mayoría votan o se abstienen en complicidad junto con la derecha reaccionaria para impedir que Chile sepa quiénes fueron los cómplices, torturadores y asesinos que operaron en el país entre 1973 y 1990. 
 
Ellos son: 
Juan Luis Castro (PS), 
Marcelo Schilling (PS), 
Marco Antonio Núñez (PPD), 
Guillermo Ceroni (PPD), 
Joaquín Tuma (PPD) y 
Pepe Auth (independiente).
 
Se abstuvieron: 
Daniel Farcas (PPD), 
Ramón Farías (PPD) y 
Pablo Lorenzini (DC)
 
A estos personajes, no les aceptamos la desvergüenza que digan que lo hacen «por protegernos». La protección a víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, pasa precisamente por exponer los hechos ante la opinión pública, investigar los delitos cometidos por funcionarios del Estado «en ejercicio de sus funciones» y apoyar social y jurídicamente a quienes fueron sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes.
 
Respaldamos y agradecemos a los parlamentarios comunista, socialistas y PPD que propusieron la moción de poner término al secretismo cómplice, les pedimos no claudicar y apoyarnos en esta lucha por VERDAD, JUSTICIA y MEMORIA
 
Exigimos del Gobierno, y en particular de la Presidenta de la República, que sin mas dilaciones cumpla sus promesas de campaña y dé a los sobrevivientes de la Dictadura y a la ciudadanía,
TODA LA VERDAD, TODA LA JUSTICIA
NO A LA IMPUNIDAD!
 

COMANDO UNITARIO DE EX PP Y FAMILIARES

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.