Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Agua y Alimentos

Ley Longueira: Una ley de pesca que carece de legitimidad

Ley Longueira: Una ley de pesca que carece de legitimidad
Compartir:

no-a-la-ley-longueira

8 de septiembre de 2016
Cada vez que en Chile aparece la discusión sobre temas coyunturales en los medios de prensa del sistema, y  que trascienden hacia opinión pública, las actuales autoridades de gobierno terminan justificando lo injustificable, o simplemente se corren por la tangente. Esto es en relación a la fraudulenta Ley de Pesca, y que recién se aprestan a decir que dicha ley de tiene problemas de legitimidad.

Recordemos que en enero pasado, el diputado Hugo Gutiérrez, planteo la necesidad de anular o derogar la ley de pesca, en esa oportunidad el diputado manifestó que algunos diputados de la derecha  “admiten que estamos en presencia de un proyecto que vulnera uno de sus principios ideológicos fundamentales que es la libertad de empresa, al concentrar el negocio en solo siete grupos empresariales”.

En ese entonces el diputado no tuvo eco en el Gobierno y solo se abrió a una revisión hecha por la FAO. Hoy el gobierno de la presidenta Bachelet habla de mejorar la ley, de hacer readecuaciones en la institucionalidad y modernizar la normativa. Ante las inquietudes de los trabajadores artesanales que esperan que no se produzcan cambios cosmético, el gobierno les respondió  que las gestiones se realizan para modificarlas.

Al respecto el diputado Gutiérrez expresó “que sería una mala señal hacia la ciudadanía que el Parlamento decidiera mantener esta polémica ley. “Sería demasiado evidente el compromiso de los  parlamentarios que apoyaron la fraudulenta ley, con estos grupos económicos. Si se rechaza la admisibilidad, la impresión que quedará en la ciudadanía será bastante negativa”.

Cabe agregar además que a fines del presente mes, el gobierno recibirá un informe  de la Organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y agricultura, FAO, con recomendaciones para mejorar la institucionalidad, que se espera que ante las nuevas modificaciones que se le realicen a la ley de pesca, los parlamentario acojan y introduzcan los cambios correspondiente.

Ahora el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, manifestó a los medios de prensa, que a partir de estos cambios  en las que trabaja el Gobierno se podrá abordar desde el ámbito político y técnico las falencias de la Ley, que reconoció tiene problemas de legitimidad, pero que el asunto jurídico no es de su competencia, deslindado responsabilidades en este sentido.

El subsecretario agregó  que se van a atender las inquietudes de los diversos sectores de la pesca artesanal, y que el Ejecutivo está no por mantener lo existente, sino que por hacer reformas a la actual normativa.

El subsecretario enfatizó, que no sólo se abordará lo competente a la pesca artesanal, sino que también a la pesca industrial, como por ejemplo en lo relativo a las licencias de pesca, terminando con ciertos privilegios para algunos sectores industriales.

 

Finalmente cabe destacar que la Ley de Pesca fue aprobada por amplia mayoría, evidenciando que en el senado chileno no había una oposición fuerte a la iniciativa denominada «Ley Longuería» cuestionada y condenada por amplios sectores de la comunidad, sobre todo a aquellos que viven de la pesca artesanal. Con respecto a la modificación de la ley, el diputado Hugo Gutiérrez agrego que  esta iniciativa se enmarca en la “gran batalla contra la corrupción, para avanzar en una ley justa y democrática”.

Recientemente el Partido Comunista junto a Izquierda Ciudadana, ha propuesto al parlamento la pérdida del derecho a indemnización de las licencias de pesca para aquellas empresas que sean condenadas judicialmente por corrupción y/o financiamiento ilícito de la política, es una de las catorce propuestas elaboradas por la bancada de diputados del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana (PC-IC),  en pro de una nueva legislación para el sector.

El diputado Daniel Núñez (PC) señalo que una eventual reforma a la legislación debe contemplar como base que los peces sean de propiedad de todos los chilenos y no de empresas privadas que poseen licencias. Asimismo, indicó que cualquier empresa vinculada a delitos de corrupción debe perder todos sus derechos adquiridos.

Luego agregó que “es fundamental, es clave, es algo ético imposible de obviar o innegociable que todas aquellas empresas que haya sido condenadas en causas judiciales por corrupción o financiamiento ilegal de la política pierdan automáticamente sus derechos de pesca y no sean indemnizados”.

El diputado PC Hugo Gutiérrez, expresó en su oportunidad que hay presiones para no poner fin a la ley: “Hay muchos intereses en juego, particularmente de la empresa privada, de las famosas siete familias que no quieren perder sus granjería, que han obtenido de manera espuria. Cualquier cuestionamiento que se haga a la mantención de esta ley, a ellos les trae mucha preocupación. Estoy seguro que detrás de cualquier dilación hay muchas fuerzas ocultas”, afirmó. Según el diputado Hugo Gutiérrez esta iniciativa se enmarca en la “gran batalla contra la corrupción, para avanzar en una ley justa y democrática”.

He aquí los parlamentarios que votaron a favor de una ley de pesca que prácticamente fue redactada por los empresarios del rubro: (DC) Alvear V., Soledad.  (Independiente) Cantero O., Carlos. (RN) Chahuán C., Francisco. (UDI) Coloma C, Juan Antonio. (DC) Frei R., Eduardo.  (UDI) García Huidobro S., Alejandro. (RN) García R., José.(RN ) Horvath K., Antonio. (RN) Kuschel S., Carlos Ignacio. (UDI) Larraín F., Hernán. (UDI) Novoa V., Jovino.  (UDI) Orpis B., Jaime. (RN) Pérez S.(UDI) Lily Pérez. (DC) Víctor Pizarro S., Jorge. (RN) Prokurica P., Baldo. (PS) Rossi C., Fulvio. (DC) Ruiz-Esquide J., Mariano. (DC) Sabag C., Hosaín. (UDI) Uriarte H., Gonzalo. (UDI) Von Baer J., Ena (Designada). (DC) Walker P., Ignacio. (DC) Walker P., Patricio. (DC) Zaldívar L., Andrés. Apoyaron la fraudulenta ley de pesca.

a-favor-y-en-contra

La dirigenta y vocera de los Pescadores Artesanales de Chile, expresaba en su momento que “sabemos y esta comprobado que esta  es una ley que se promulgó bajo el cohecho y actos de delincuencia que cometen los empresarios coludidos con parte del mundo parlamentario”. Vale decir con el pinochetismo, la derecha liberal y elementos de la ex Concertación (DC-PPD-PS). Al respecto el diputado Hugo Gutiérrez agrego que  esta iniciativa se enmarca en la “gran batalla contra la corrupción, para avanzar en una ley justa y democrática”.

Finalmente el diputado Hugo Gutiérrez destacó el papel que ha jugado la ciudadanía, más comprometida con lo que ocurre hoy en el Parlamento. “Hubo un tiempo en que la gente se despreocupó del Congreso, pero ahora pone su vista en lo que pasa y se cuestionan, porque muchas de las cosas que hemos visto tienen relación con el vínculo que existe entre la relación de política y el dinero”.

El autor, Eduardo Andrade Bone, es Comunicador Social y Corresponsal de prensa AIP

aindoamericanap@gmail.com

 

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. libertad joan

    No me cabe ninguna duda que, todos esos que votaron en favor de la Ley de Pesca tienen intereses de una u otra forma, basta leer sus nombres, más encima una Ley que fue redactada por los empresarios del rubro., Otra verguenza más, que debemos soportar en este Chile que todos los días nos entrega un robo más, una sinverguenzura más…

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.