Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblos en lucha

Marruecos: Represión a trabajadores saharuis y condecoración a ex presidente Zapatero

Compartir:

Los saharauis sin trabajo se han manifestado casi a diario durante el mes de julio en las principales ciudades del Sáhara Occidental ocupado y han sufrido la violenta represión de las fuerzas de seguridad marroquíes.

Los desempleados saharauis denuncian que se les niega un puesto de trabajo, que sí obtienen los colonos marroquíes, mientras los recursos naturales de su tierra son expoliados por Marruecos con la intervención de empresas extranjeras.

Los parados saharauis han visto en los últimos años como Marruecos ha movilizado a miles de colonos para trabajar en las plantaciones de frutas y verduras de los territorios ocupados, una “estrategia para colonizar las partes meridionales del Sáhara Occidental”, según ha denunciado Western Sahara Resource Watch (WSRW), que asegura que la superficie plantada, especialmente en Dajla, aumenta constantemente.

Ya en 2012 WSRW publicó un informe  sobre cómo la UE cierra los ojos ante los productos agrícolas falsamente etiquetados como marroquíes y producidos por Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado; los tomates, pepinos y melones producidos en los territorios ocupados llegan a los mercados de Europa, Norteamérica y la antigua Unión Soviética.

La discriminación se extiende en otros campos, como pasa con los trabajadores de Fos Bucraa,  según ha denunciado la Confederación Sindical de Trabajadores del Sáhara (CSTS).

Entretanto, ¿qué hace España, la potencia administradora de derecho del Sáhara Occidental según Naciones Unidas y la Audiencia Nacional, que entregó el territorio a Marruecos sin proceder a su descolonización como le instó la ONU?

Pues España, por decisión del Gobierno en funciones del Partido Popular,  ha apoyado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el recurso que presentó el Consejo contra la sentencia que anuló parte del Acuerdo Agrícola entre la UE y Marruecos porque se aplicaba también en el Sáhara Occidental, admitiendo los argumentos del Frente Polisario que niega a Marruecos autoridad  sobre estos territorios.

Lo dijo el rey de Marruecos, Mohamed VI en el discurso por el 17 aniversario de su entronización: España, junto con Francia -que también respaldó el recurso ante el Tribunal de la UE, igual que Portugal- es uno de los aliados  por excelencia de Rabat.

Y lo explicaba así la información transmitida por EFE: Francia siempre ha sido el principal valedor de la política exterior marroquí y su defensor en todos los foros internacionales, pero España, en los últimos años y de forma más discreta, también se ha puesto del lado de Marruecos en los debates más importantes en la ONU o en la Unión Europea.

Zapatero inclinó la cabeza ante Mohamed VI

Siguiendo con España, en ese mismo acto el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero recibió de manos del rey de Marruecos, con motivo de la Fiesta del Trono, una de las principales condecoraciones de la monarquía marroquí: el cordón alauí de clase excepcional, con el que se distingue a personas que han realizado  las acciones relevantes a favor del monarca y la nación marroquí.

Zapatero, ex-presidente español, recibiendo condecoración de manos del rey de Marruecos.

No en vano, Rodríguez Zapatero defiende una autonomía para el Sáhara bajo soberanía marroquí, ha estado en actos de propaganda a favor del régimen de Mohamed VI y llegó a decir en Casablanca, el 26 de mayo de 2015, que  Marruecos es un modelo de tolerancia, de apertura y de diálogo en el mundo musulmán y que Rabat ha defendido siempre el respeto a los Derechos Humanos, según publicó la agencia oficial marroquí MAP.

No es precisamente esto, sino todo lo contrario,  lo que dicen los informes de las principales organizaciones internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW), el Centro Robert F. Kennedy (RFKC)  o  la Red Euromediterránea de Derechos Humanos (REMDH).

Zapatero, el mismo que el 12 de octubre de 2003, con semblante serio, se mantuvo sentado al paso de la bandera de los Estados Unidos  en el desfile militar de Madrid, el 30 de julio de 2016, sonriente y contento,  inclinó la cabeza ante Mohamed VI en Tetuán.

La siguiente  es una relación aproximada de hechos ocurridos en julio de 2016  en el Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí y ciudades del sur de Marruecos con población saharaui, según datos de organizaciones de  Derechos Humanos y medios de información saharauis, tanto oficiales como independientes.

*Fuente: El Espía Digital

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.