Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura, Politica

¿Por qué la ética no es noticia?

¿Por qué la ética no es noticia?
Compartir:

11/08/2016
Cómo se las ingenia el capitalismo para hacer invisibles los horrores que están a la vista

Poder de las armas
Imagen encontrada en: http://www.resumendelsur.com/2016/06/09/guerra-negocio/

A pesar de que la Industria de la Guerra campea impúdica e impune por todo el planeta, ninguna de las corrientes y definiciones “al uso” de la Ética ocupa las “primeras planas” de la prensa. Salvo episodios de conveniencia comercial, para temas mayormente intrascendentes, la Ética y sus comités son materia de olvido sistemático. Eso expresa con toda claridad qué realmente le interesa a la ideología de la clase dominante enemiga acérrima de la vida, del planeta, de la honestidad y de la verdad. Arte paradojal de licuar valores sociales con silencio propagandista. Y lo pasan por la tele.

Urge esclarecer los innumerables problemas que la Industria de la Guerra que nos ha impuesto. Urge la crítica sobre los valores belicistas y su violencia como praxis hegemónica global. Y también urge un mundo en Paz y con Ética nueva como ciencia indispensable para el análisis científico del conjunto de las relaciones sociales, sus penurias, sus contradicciones y sus planes de salida del Capitalismo. Ciencia Ética con rigor teórico, creatividad y búsqueda de nuevos horizontes pero con fidelidad a lo mejor del espíritu de los clásicos, de la Ética emancipadora que debe servir a la humanidad frente a las aberraciones macabras de la Industria de la Guerra en “tiempo real”.

No vamos a enloquecer a pesar de lo irracional de la “modernidad” maquillada con desarrollo tecno-científico mercantil insaciable; anárquico, inequitativo, anti-democrático, gobernado por la mediática monopólica, el secuestro de la economía, la privatización y transnacionalización de los monopolios productivos. El desempleo descarnado, la esclavitud y la humillación de millones de personas sometidas a los caprichos del mercado, a las aberraciones de la propiedad privada y a la acumulación del capital, mundialmente.

La Ética hoy, que no es “noticia”, es una necesidad prioritaria contra las matazones de un negocio apocalíptico. Vivimos una época urgida de libertad, igualdad y fraternidad contra la irracionalidad del negocio de la Guerra. La Ética no es “cabecera” de los diarios como vía para la realización de un nuevo paradigma de relaciones sociales. No es noticia la Ética dirigida a emancipar toda la vida intelectual desde la esfera de las ciencias –también- para nutrirse con esperanzas y credibilidad nueva producto de su propia praxis bajo el conjunto de condiciones concretas que se desarrollan en el período histórico actual.

Es que el desafío de la Ética contra la lógica del mercado bélico no es la negación de las relaciones económicas sino su control socializado con justicia social y contra la versión burguesa que no toma en cuenta el desarrollo armónico de las naciones ni le importa la pobreza extrema que hoy existe por la explotación feroz y el secuestro de la plusvalía cada día más cínico e impune. La Industria de la Guerra (perogrulladas aparte) no conduce sino al colapso de la vida toda. Es una industria que todo lo convierte en mercancía destructiva para derrotar, también, a los valores en sus condiciones actuales de existencia y demoler lo racional para manipular en clave alienante todas las potencialidades humanas. No es ocioso exigir los aportes de la Ética para crear un mundo nuevo, el mundo de lo social y de la dignidad humana, lo mismo individual que colectiva. La reivindicación de la Ética es un clamor humano, que exige su realización política para la comprensión crítica y la superación de la sociedad capitalista sus procesos políticos, económicos y morales. Ética en defensa de la Humanidad.

Siendo como es la Industria de la Guerra, la actividad económica más fuerte del planeta y que no sólo implica la fabricación de armas sino el desarrollo de especialidades médicas, textiles, químicas, físicas… la Ética que necesitamos es la del espíritu crítico para defender el derecho a discrepar de la muerte impuesta, para asegúranos valores en la participación y en la socialización en nuevas vías revolucionarias hasta devolvernos el derecho al desarrollo de la creatividad y forjar una nueva sociedad. Ya que la Ética se ha quedado con “poco público” en los mass media dominantes, una tarea urgente es lograr que el trabajo humano recobre su verdadero sentido humano y que la Ética sea el medio de satisfacer una alta necesidad de dirección revolucionaria y no un simple medio de juicios individualistas, relativistas y universalistas.

Hoy más que nunca el papel de la Ética es rejuvenecerse como herramienta social, como forma de la praxis transformadora del mundo y contribuya a elevar la conciencia de la realidad para ser útil en la construcción de una nueva sociedad. Muchas verdades burguesas se han venido a tierra, cientos de dispositivos ideológicos de clase no han resistido el contraste con la realidad y algunas esperanzas oligarcas se hayan desvanecido bajo el soplete de la lucha de clases. No obstante el negocio de la Guerra sigue intacto. Reclamemos con insistencia una Ética para la supervivencia de la humanidad.

Nos urge una Ética como herramienta de análisis científico que no sea a-política, que no sea indiferente al conflicto histórico entre las clases sociales y que no sea sólo para la contemplación. Ética con carácter histórico para responder a las necesidades concretas en expresión normativa y dialéctica, que entrañe la crítica al capitalismo y resalte los valores de comportamiento práctico para convertir en transformación real la lucha. Ética imbricada con la praxis para la crítica de lo existente, concretamente del capitalismo, y crítica de todos los males sociales engendrados por él. Ética para la acción directa en lo “deseable, lo posible y lo realizable”. Sánchez Vázquez dixit.

Es verdad que la Ética por sí misma no garantiza que la transformación del mundo se cumpla, pero ese es su reto si pretende ser Ética nueva como programa humanista que no quede en ilusión, imposible de realizar, en una entelequia o en un fracaso. Ética para los actos organizados y efectivos que se dirijan a la práctica y, en particular, para resolver la crisis de dirección revolucionaria que es determinante hasta hoy.

Contra toda ética camaleónico-reformista de fuente subjetivista, consumista o individualista… contra los antivalores de la esclavitud de cuerpos y conciencias, contra el inmediatismo relativista, contra el empirismo y contra el criticismo… la Ética para la emancipación es más necesaria que nunca porque el capitalismo, en su expresión como Industria de la Guerra, no hace más que empeorarlo todo incesantemente. El capitalismo no es eterno por eso la perspectiva de una Ética renovada “necesaria, deseable y posible” es cada día más una urgencia para el presente. No podemos seguir esperando, estamos bajo la metralla y bajo los bombardeos que son letales y que son un gran negocio burgués. Hay que hacer visible lo que no se aunque esté a la vista.

Dr. Fernando Buen Abad Domínguez
Universidad de la Filosofía

Fernando Buen Abad Domínguez es un filósofo, intelectual y escritor de izquierda, militante marxista de numerosos movimientos e instituciones culturales y literarias de Hispanoamérica. Nació en México, Distrito Federal en diciembre de 1956. Es director de cine, egresado de la Universidad de Nueva York. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, tiene una maestría en Filosofía Política y un doctorado en Filosofía.  Ha sido vicerrector de la Universidad Abierta de México y director del Instituto de Investigaciones sobre la Imagen de la Universidad Abierta. Es miembro del Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx y de la Corriente Marxista Internacional. Entre las materias de pregrado y posgrado que ha tenido bajo su responsabilidad docente están: Filosofía, Filosofía del Arte, Movimientos Artísticos de Vanguardia, Filosofía de la Imagen, Semiótica, Cine Documental y de Ficción, Producción Audiovisual, Periodismo, Radio, Lingüística, Técnicas de Comunicación, entre otras. Es rector fundador de la Universidad de la Filosofía.

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. Mario Céspedes

    Estimado profesor, Dr. Fernando Buen Abad Domínguez.

    Su articulo, muy interesante y muy actual, me llevo a hacer una pequeña experiencia : le pedi a un grupo, que conoce el castellano, que lo leyera : un estudiante de liceo (16 años), una empleada de oficina (24 años), una dueña de casa (46 años) un padre de familia (54 años) y un abuelo (68 años). Todos dijeron que era dificil de leer, que contenia términos que no conocian (acérrima, praxis, guerra en tiempo real, manipular en clave alienante, nuevo paradigma de relaciones sociales, entelequia, etc.).

    Si me permito contarle esto es para ilustrar un principio de respuesta a su pregunta central : La ética no es noticia porque la Escuela de todos los niveles no la enseña ni la propone como tema de discusion. Esto ocurre tambien con otros temas actuales e indispensables, como por ejemplo la muerte. Todos los hechos de la vida son probables salvo la muerte que es absolutamente segura. Resultado : Cuando se produce en alguien proximo o en nosotros mismos, nos encuentra completamente desnudos y nos deja, a los sobreviivientes, destruidos.

    Y por qué la Escuela no nos habla de la Etica y no nos enseña a vivir y a defendernos en el mundo dominado por el 10% de la poblacion ? (Segun la ONU 10% de la poblacion mundial posee el 89% de la riqueza mundial y el 90% se distribuye, mal, el 11% restante de la riqueza). Tamaño desequilibrio permite comprender que las leyes, la organizacion de los paises, la Escuela, los servicios de salud, la jubilacion o pension de retiro, el aprovisionamiento de bienes y servicios, la comunicacion en todas sus formas, los entretenimientos, incluido los deportes y el transporte que tenemos actualmente han sido creados o fuertemente influidos, para ganar mas y mas, por ese 10% que posee el 89% de la riqueza mundial.

    Seguramente que usted conoce los estudios que muestran que el objetivo del 10% para seguir enriqueciendose NO es poder adquirir tal o cual bien o servicio sino para aumentar su poder y seguir mostrandose a si mismos y a los otros que ellos son mas inteligentes que los otros y en definitiva tenerlos a todos a su servicio. Esta actitud es muy diferente de aquélla del muchacho que ahorra para poder comprarse la bicicleta que le gustaria tener o aquélla del padre de familia que sueña con la casa propia.

    Los que formamos parte del 90% que se distribuye mal el 11% restante de la riqueza mundial, solo somos trabajadores-clientes que hemos sido enseñados a aceptar el trabajo, la fatiga y las enfermedades profesionales y a pagar con nuestra vida transformada en dinero el bajo costo que percibe el productor mas el gran margen que se guarda el capitalista intermediario. Este ultimo que no podria funcionar solo, decide solo los precios y los salarios y al que no le guste puede irse: hay 100 cesantes que esperan en la puerta de «Recursos Humanos» y que estan perfectamente de acuerdo para trabajar por el salario que le propongan….para sobrevivir él/ella y sus hijos.

    Hemos sido domesticados para jugar nuestro rol en el juego cruel del caitalismo. Desde el siglo XVII los abuelos trasmiten a los padres y estos a los hijos, apoyados por la Iglesia, en que consiste portarse «bien» es decir conducirse segun la «ETICA»
    .
    Profesor, no cree usted que los enseñantes tenemos en todo esto una mas que mediana responsabilidad?

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.