Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Encuesta CEP: una casta gangrenada, una sociedad anómica y un país leproso

Compartir:

Según Benjamín Disraeli ex primer Ministro inglés, hay “mentiras verdaderas, grandes mentiras y mentiras estadísticas” y, dentro de estas últimas, se encuentran las encuestas de opinión ciudadana, que casi siempre se equivoca. Veamos el caso más reciente, que es el de las encuestas a pie de urna en las últimas elecciones españolas, en que la gente mintió respecto de la forma en que habían votado, por la vergüenza de reconocer que lo habían hecho por los políticos corruptos del Partido Popular, y se ve que todo depende de cómo los encuestadores formulen la pregunta y de la  verdad o mentira que los encuestados quieran responder.

En el caso de la abstención, la gente no se atreve a reconocer que no concurrirá a las urnas para aparecer que tiene conciencia cívica; en la encuesta CEP, del viernes 19 de agosto, el número de ciudadanos que dicen no irán a votar – y que potencialmente no lo dan – es mucho menor que el que se dará en la realidad el día de las elecciones.

En el caso de los candidatos presidenciales hay que mezclar, necesariamente, la lámina de conocimiento de los candidatos con las preferencias: con respecto a  Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Marco Enríquez-Ominami, tienen una cifra de conocimiento ciudadano superior al 90%; por el contrario, en el caso  de Manuel José Ossandón, es conocido apenas por un 60% de los encuestados. El ser conocidos ya es de por sí una ventaja en el comienzo de la maratón, que debe ser acortado por los contendores durante de la carrera. Por ejemplo, Marco Enríquez-Ominami comenzó, en 2009, siendo un desconocido y con el 1%, para llegar al 20% en las elecciones presidenciales de 2009.

La diferencia entre las encuestas CEP y las demás – CADEM, MORI, CERC…- es que la primera es presencial, mientras que las demás son telefónicas y la muestra se limita a quienes poseen un teléfono fijo, por consiguiente, el margen de error en estas últimas es significativo.

A pesar de que las encuestas son generalmente  mentirosas y que no pocas veces son utilizadas mañosamente por quienes detentan el poder, para crear realidades como las palabras – el patético caso de Antana Mokus, en Colombia, que aparecía como ganador en la segunda vuelta, con el solo fin de asustar a la gente y para que se decidiera por Juan Manuel Santos, y así los ejemplos se multiplican -.

La encuesta CEP, de todas maneras, si se cruza la información, puede ser una fotografía un tanto  borrosa de la realidad del Chile actual: en primer lugar, muestra un enorme desprecio por las castas políticas en general, que están gangrenadas y en pleno proceso de descomposición; en segundo lugar señala una sociedad anómica; en tercer lugar, un país leproso.

Como se podrá ver en las láminas adjuntas, un 80% cree que clase política – de derecha, de centro y de izquierda – está corrompida, sin embargo, se da la contradicción de dos ex Presidentes de la República, que ostentaron record de corrupción durante sus gobiernos, Sebastián Piñera tiene el 15% de apoyo, y un 20% que cree que va a ser el próximo Presidente; en el Caso de Ricardo Lagos, recibe, según la encuesta, un 5% de apoyo.

La anomia es un término usado por el sociólogo Emilio Durkheim, en su libro La división del trabajo (1893), analiza tres tipos de suicidio: el altruista, que da hasta la vida por una gran causa social – el caso de Arturo Prat, o si ustedes prefieren, los kamikazis japoneses -; el egoísta, que se suicida debido al miedo real de enfrentar una situación difícil; el anómico, producto del quiebre de la cohesión social, por consiguiente, la perdida de toda norma que regula los procesos personales y políticos. Si vemos la lámina, que diferencia la percepción de la situación personal y la del resto de la sociedad chilena, comprobaremos que los encuestados perciben un mayor margen de satisfacción en lo personal con respecto al resto de la sociedad a la cual pertenece.

A ruptura entre la élite y los ciudadanos comunes, hay que agregar un quiebre en la cohesión social: por la influencia del neoliberalismo, las personas niegan la existencia de un bien social, de un proyecto común de vida, y se refugian en lo individual y circunscriben su vida a la familia; en este sentido, encarnan perfectamente en la tesis del Presidente Ronald Reagan, en el sentido de que no hay sociedad, sino familias y personas.

El tema del país leproso fue un tópico discutido a comienzos del siglo XX: Chile había heredado   la “lepra” de los peruanos, por lo “femenino y depravado” según la propaganda difundida por la Prensa chilena, durante la Guerra del Pacífico. Enrique Mac Iver y, posteriormente, Alejandro Venegas, coincidían en afirmar  que Chile padecía de una crisis moral, producto del triunfo sobre Perú y Bolivia, así como de “la herencia corrosiva” del país del norte.

Un siglo después, nuevamente aparece el candente tema de la crisis moral y del país “leproso”, esta vez convertido en lugar común y propagado por líderes políticos, que tienen bastante responsabilidad en la crisis institucional actual.

Encuesta CEP

Percepción de la situación política

Mala y muy mala 68%
Ni buena ni mala 28%
Buena muy buena 3%

 

La situación económica

Empeorará 21 %
Mejorará 9%
No Cambiará 68 %

 

Usted y el resto de los chilenos de 1 a 10

  Usted El resto de los CHILENOS
Totalmente insatisfecho 12 % 33 %
Totalmente Satisfecho 59% 17%
En  el medio 29% 47 %
     

 

Bachelet está Gobernando  mejor o peor  de lo que se esperaba

Peor    59%
Igual    34%

 

Aprueba o desaprueba la forma como Michelle Bachelet Conduce el gobierno 

Aprueba 15%
Desaprueba  66 %
No aprueba ni desaprueba  15%

 

 Prioridades

Delincuencia 44 %
Desarrollo económico 32%
Salud 30%
Oportunidades de empleo 27 %
Desigualdad 17 %
Pensiones 15 %

 

Políticos involucrados en actos de corrupción

Bastantes 30 %
Casi todos 60 %

 

 

 

Gobiernos de la transición (o ¿transacción?)

Patricio Aylwin  4,43
Eduardo  Frei  4.08
Ricardo Lagos   4,21
1 Gobierno de Michelle Bachelet   4,76
Sebastián Piñera    4,43
2 Michelle Bachelet   3,31

 

Municipales Abstención

Con seguridad no  va ir a votar 25 %
Con seguridad va  a ir a votar 27%
Probablemente  no va a ir  a votar 16 %
Probablemente va  a ir a votar 24 %
No sabe , no contesta 9%

 

Municipales  Inclinación a votar

Nueva Mayoría 5 %
Chile Vamos 5%
otros Partidos 5%
No estoy seguro 30%
No votar, Blanco y nulo 30 %
No sabe no contesta 38 %

 

Grado de Conocimiento de los políticos

Bachelet 99%
Piñera 98%
Lagos 95%
Enríquez-Ominami 92%
Isabel Allende  82 %
Velasco 72%
Ossandón 61 %
Jackson 69 %
Guillier 64 %
Burgos 61 %
Walker 60 %
Andrade  58%
Boric  58%
Kast 50%
 Bellolio 41 %

 

Evaluación positiva

Guillier 44 %
Piñera 37 %
Boric 37 %
Jackson 36 %
Lagos Escobar 36 %
Allende 35%
Insulza 33%
Ossandón 31 %

 

¿Quién cree que será el próximo presidente de Chile?

Piñera 20%
Lagos 5 %
Ossandón 1%
Farkas 1%
Enríquez-Ominami 1%
Otros 1%
No contesta 70%

 

¿Quién  le gustaría que fuera presidente de Chile?

Piñera 14 %
Lagos 5 %
Enríquez-Ominami 3 %
Farkas 3  %
Ossandón 2 %
Bachelet 1 %
Allende 1 %
Boric 1%
Guillier 1 %
Matthei 1%
Otras respuestas 4%
No contesta 62%

 

Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)

20/08/2016

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.