Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos

El embarazo de una niña de 11 años violada enciende el debate del aborto en Chile

Compartir:

Santiago de Chile, 11 de agosto de 2016
La menor denuncia a su padrastro por violación, pero no puede interrumpir la gestación por estar prohibido desde 1989

El embarazo de una niña de 11 años, que denuncia haber sido violada por su padrastro de 41, ha encendido nuevamente el debate del aborto en Chile. La menor, habitante de Villarrica, tiene unas 20 semanas de gestación, según han podido constatar los especialistas que la examinaron. A ellos confesó los abusos a los que era sometida cuando se quedaba al cuidado del hombre.
La niña comenzó a experimentar cambios físicos y de comportamiento, que fueron advertidos por sus profesores. Este lunes, relató las reiteradas agresiones de la pareja de su madre, quien la amenazó para que no contara lo que estaba ocurriendo. En paralelo, la madre de la menor denunció los hechos a la Policía de Investigaciones de su ciudad. Tras confirmarse el embarazo, la Fiscalía de Villarrica ordenó la captura del hombre, que permanece detenido a la espera de que la Justicia formalice la acusación en su contra este jueves.

 En un país donde la interrupción del embarazo está prohibida en todas sus causales desde 1989, ni las víctimas ni sus familias acostumbran a pedir un aborto públicamente, pues no se percibe como una alternativa posible.

Como compromiso de su programa de Gobierno de este segundo período (2014-2018), Michelle Bachelet prometió una ley que despenalice el aborto en tres causales: peligro de vida para la madre, malformación fetal y violación. La medida apenas resolvería un 5% de los 70.000 abortos clandestinos que se realizan anualmente en Chile.

En enero de 2015, el proyecto de despenalización ingresó en la Cámara para su tramitación. Tras un año de debate, los diputados lo aprobaron en un primer paso legislativo en marzo pasado. Después de cinco meses, el Senado sigue su discusión en la comisión de Salud y se espera que en las próximas semanas termine el período de audiencias con especialistas. 

El debate ha sido fuerte tanto en el Congreso como entre la ciudadanía y cada vez que se conocen casos como el de la niña de Villarrica, la ley de aborto vuelve a la primera línea de la agenda informativa. Su aprobación, en cualquier caso, tampoco cambiaría el destino de la joven. El texto que se discute indica que en caso de violación –que es la causal más polémica de las tres–, existiría un plazo máximo de 12 semanas de gestación para realizar la interrupción, aunque se extiende a 14 semanas si se trata de menores de 14 años. Con sus 20 semanas de embarazo, la niña ya no podría abortar.

Las organizaciones de derechos humanos y feministas nuevamente se han movilizado ante el caso. Para Camila Maturana, de Corporación Humanas, “este tipo de situaciones lamentablemente pone de manifiesto la magnitud de la violencia sexual en Chile, sobre todo contra las niñas y adolescentes que están en una situación de mayor vulnerabilidad”. “Formulamos un llamado ético a los legisladores a mirar esta realidad trágica. Resulta urgente aprobar a la brevedad el proyecto de ley de aborto en tres causales y a revisar los contenidos de lo que se está debatiendo, porque determinados aspectos no contribuyen necesariamente a proteger a las víctimas”, indica Maturana.

En Chile existen pocos datos cuantitativos sobre los embarazos producto de una violación. La especialista en ginecología infantil y adolescente, Andrea Huneeus, compareció en 2015 ante los parlamentarios de la Cámara y proporcionó cifras reveladoras. “El 66% de las embarazadas por violación es menor de edad y el 11% tiene menos de 12 años. Es decir, son niñas”, señaló Huneeus en una entrevista a la revista chilena PAULA. Según la especialista, en un 90% de los casos son embarazadas por algún familiar o conocido. “Por las condiciones de vulnerabilidad que se presentan en las menores de edad embarazadas por violación lo ideal sería dejarlo sin limitación de tiempo”, indicó Huneeus a PAULA.

*Fuente: El País

Compartir:

Artículos Relacionados

4 Comentarios

  1. olga larrazabal

    En Chile somos católicos, apostólicos e hipócritas (fuera de ladrones, pero eso ya lo sabemos). La niña violada tendrá a su hijo en medio de los arrumacos y canciones de cuna de los moralistas, y si su abuela no carga con él, el niño irá a parar a la custodia del Estado en el Sename, donde después tendrá que soportar una infancia de abusos, y llevará una vida de perros.
    Así la abuela cargará con un marido abusador, una hija menor de edad que no puede hacerse cargo de su proceso reproductivo, mientras todos le exigen que ella pague los platos rotos.
    El abusador irá a parar a la cárcel un rato, y después habrá que meterle una demanda para que dé 4 chauchas para mantener a su hijo y después desaparecerá del cuadro.
    El niño vivirá con el estigma de ser hijo de una violación de una niñita, ya que si aparece en todos los diarios algún día se enterará, y nadie sabe como digerirá esta verdad.
    Los que se oponen al aborto, se opondrán al aumento de presupuesto de las instituciones de asistencia a menores desamparados, ya que el Estado NO debe de meterse en la vida de los privados , excepto evidentemente cuando se trata de obligarlos a actuar con una moral proveniente de la religión que ellos profesan, en cuyo caso el Estado SI debe meterse…..en fin Chile en sus profundas contradicciones no resueltas.

  2. libertad joan

    Con profundo dolor leo otro caso de abuso infantil, nuevamente este caso que se da a la luz de los diarios y se viraliza como le llaman hoy. Pero si la memoria aún no me falla en el gobierno del señor Piñera, tuvimos otro caso,indignante en que nada se pudo hacer…los moralistas de siempre levantando la voz ..y una niña recuerdo de 11 años tuvo que tener una guagua, del siempre infaltable pareja de la madre.El mismo cuadro de siempre, niñas vulnerables…hombres piojosos analfabetos,algunos delincuentes que, lo primero que hacen es violar a la mocosita que tienen estas mujeres humildes , insertas en una lejanía , lejos de todo…y hoy entro a leer el Piensa Chile y me encuentro de nuevo frente al mismo dolor, pero esta vez con una Presidenta que ha hecho lo imposible por llevar a cabo un cambio con respecto al aborto en sus tres causales,pero en este caso esta mocosita , está fuera de plazo por las 20 semanas que tiene de embarazo, obligada a cargar con ese ser, que vendrá a engrosar las filas de los que no tienen nada, tanto el que está por nacer , como esa niña ni siquiera adolescente , entonces les pregunto a los pro-vidas si ellos se van a hacer cargo de esa guagua indeseada producto de violaciones, abusos y maltrato sicológico contra una menor., le consulto hasta cuando hay que depender en este país de hipócritas,que los poderosos dejen actuar, para que las niñas humildes que viven en casuchas de maderas , como casi todo el Sur de Chile, deben seguir soportando que este país sea gobernado por una élite de poderosos seres, indiferentes, ante estas calamidades humanas y una vez más escucharemos las gárgaras de toda la vida,,que todo ser aunque sea una mórula debe vivir…sin pensar que hay niñas pequeñas que son vulneradas desde su infancia más primaria, ¡ que dolor se siente , cuando sabemos que vivimos en una sociedad que sólo caza pokemones, mientras las vulnerables expanden su dolor silencioso entre las serranías , a la orilla de un lago, o a los pies de un volcán que intrépido gira bocanadas rojas, para espantar los males, que sin embargo no ayudaron a esta pobre niña de Villarrica. ¡ que pobreza de país ! ¡ qué miserables y ladrones somos ! mientras dejamos avasallar a nuestro lado a quienes más nos necesitan.

  3. Tatiana Lobo

    Si no hay aborto despenalizado, el Estado debe hacerse cargo del cuido y protección madre/ hijo porque su negligencia criminal y los prejuicios de la casta gobernante son causa de estas atrocidades. .

  4. José Maria Vega Fernandez

    Si no hay aborto despenalizado, además del Estado, ¿deberían explicarnos las distintas Iglesias Tradicionales coligadas con el Estado, porqué insisten en un derecho a la vida que no va a ser vida en absoluto sino un desastre total, se haga cargo quien sea?
    ¿Hay que debatir sobre la naturaleza doctrinal o esotérica de pecado alguno????
    ¿Una indefensa criatura usada para las descarga que generalmente se resuelve pagando los servicios de una trabajadora oficial??
    ¿¿O de un masaje solitario y barato con una revista porno en un baño cualquiera??
    En la cárcel lo podrá hacer cuantas veces quiera por muchos años y sin riesgo ni para él ni para la sociedad… maldita sea lo que me sale.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.