Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblos en lucha

El Ejército marroquí invade un distrito saharaui bajo control de la ONU

Compartir:

El Frente Polisario pone en alerta a sus tropas y advierte a la ONU de que peligra el alto el fuego.

Bir Lehlu, 15/08/2016 – El Confidencial Saharaui.

Agencia SPS.

El Frente Polisario ha puesto en estado de alerta a sus tropas y ha advertido del riesgo de que se rompa el alto el fuego por la última escalada de tensiones en laregión de Alguergarat, informa la agencia oficialsaharaui, SPS.
 
El mando del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) ha ordenado poner «en máxima alerta de combate» a las Fuerzas Armadas saharauis.
El Frente Polisario pidió hoy a la ONU a adoptar medidas urgentes contra Marruecos, por su violación al alto el fuego, con la salida de sus fuerzas militares fuera del muro militar en la región de Alguergarat.
Por su parte el presidente saharaui, Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, en una carta enviada al Secretario General de la ONU afirmó que  «la penetración de las fuerzas marroquíes, acompañadas de reconocimiento aéreo en la región de Algargarat, fuera del muro, constituye una nueva y grave violación del acuerdo del cese el fuego entre Frente Polisario y Marruecos, firmado el 06 de septiembre 1991«.
En su carta a Ban Ki-moon, el Presidente de la Republica y Secretario General del Frente Polisario informó a las Naciones Unidas de que partir del 11 de agosto de 2016, las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental, cruzaron el muro militar marroquí en varias ocasiones  para  penetrarse en la zona de Alguergarat , situada en el sector de Bir Ganduz , contigua a la primera región militar saharaui.
El Secretario General del Frente Polisario exigió también la presencia de la MINURSO en el campo para evitar este tipo de provocaciones que ocurren en una zona bajo  su responsabilidad.
Es de señalar que  en repetidas ocasiones, el Frente Polisario  alertó sobre la ausencia de una presión real y directa sobre el Estado de la ocupación marroquí por parte de la comunidad internacional lo sería equivalente a dar la luz verde a una nueva agresión militar contra el pueblo saharaui.

*Fuente: El Confidencial Saharaui


Al menos dos civiles han muerto durante el ataque, según fuentes locales

Fuerzas militares de Marruecos se aproximan a la zona
Fuerzas militares de Marruecos se aproximan a la zona – EL CONFIDENCIAL SAHARAUI

H. GARZÓN 

Ayer tuvo lugar una ofensiva militar marroquí que culminó con la toma de Al Gar-Garat, una región clave para el comercio de los saharauis con Mauritania. Este territorio está bajo control de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) desde 1992.

Decenas de soldados de Marruecos, apoyados por carros de combate y vehículos militares blindados han participado en la misión. Algunas excavadoras han llegado hasta el lugar con el objetivo, según fuentes locales, de construir fortificaciones para establecer una base. El periódico digital Sawt Al Jamahir ha reportado la muerte de dos civiles saharauis durante la refriega, aunque se desconocen los detalles de su fallecimiento.

*Fuente: ABC


Atención Sahara Occidental: Tensión militar entre Marruecos y Mauritania por La Güera

Por Jesús Cabaleiro Larrán

Un contingente de cerca de 300 militares de las fuerzas armadas marroquíes han salido fuera del muro en Guerguerat, a 11 kilómetros de la frontera con Mauritania. En principio recorrieron kilómetro y medio y no se descarta que puedan ir a la ciudad fantasma saharaui de La Güera donde un destacamento mauritano controla la zona […]

laguera-rasnouadhibou-sahara-15sept2012-joseantonionavegante

Un contingente de cerca de 300 militares de las fuerzas armadas marroquíes han salido fuera del muro en Guerguerat, a 11 kilómetros de la frontera con Mauritania. En principio recorrieron kilómetro y medio y no se descarta que puedan ir a la ciudad fantasma saharaui de La Güera donde un destacamento mauritano controla la zona e izó su bandera hace escasas semanas como ya hiciera en diciembre de 2015.

La Guera, 15 sept 2012, José Antonio Navegante

Medios saharauis alertan que se trata de la mayor violación del alto al fuego desde 1991 y que en la zona no hay personal de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso). Según algunas fuentes habrían muertos dos civiles saharauis que se encontraban en un depósito de vehículos. Por su parte, medios marroquíes, que admiten el incremento de presencia militar, señalan que se trata de una acción contra el contrabando en la zona. Oficialmente no se han dado explicaciones.

El alto mando militar marroquí ordenó la concentración de considerables contingentes de tropas en Bir Ganduz, toda la zona de Auserd, en lo que denominan ‘zona tapón’, además de Amgala, que han sido reforzadas con tropas terrestres, carros de combate y artillería pesada, en el muro que linda con Mauritania y la zona controlada por la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La zona de tierra de nadie entre los dos países se ha convertido en un territorio conocido por la actividad ilegal, donde hay compra y venta de drogas, mercancías y vehículos. Según fuentes de la inteligencia mauritana, Marruecos aprovechará la actual crisis diplomática entre los dos países para tomar el control de La Güera.

Control marroquí en Guerguerat

Este es un capítulo más de las tensas relaciones entre Mauritania y Marruecos. El diario árabe Al Quds Al Arabi informó hace escasos días que Mauritania había prohibido a los camiones de mercancías marroquíes la entrada en su territorio. Decenas de camiones marroquíes viajaban todos los días a través de Mauritania para vender artículos como verduras, frutas y otros productos alimenticios tanto a Mauritania como a otros países del África subsahariana.

Las tensiones entre Mauritania y Marruecos han ido en aumento en los últimos años. La revista francesa ‘Jeune Afrique’, escribió recientemente sobre el empeoramiento de relaciones entre los dos países, lo que se debió principalmente al respaldo de Mauritania a la RASD y el despliegue de tropas mauritanas en la ciudad fantasma saharaui de La Güera.

El presidente mauritano se reunió recientemente con un delegado de la RASD –que reconoce desde 1984-, Mohamed Jaddad, además de haber decretado tres días de luto por la muerte de su anterior presidente, Mohamed Abdelaziz.

También cuando Marruecos anunció su deseo de ingresar en la Unión Africana, el rey de Marruecos, Mohamed VI formó una delegación encargada de informar al presidente mauritano, Mohamed Uld Abdelaziz, pero este se negó a reunirse con la delegación. En la última cumbre de la Liga Árabe celebrada en Nuackchot, el logotipo marroquí no incluía el Sahara como parte de Marruecos.

Un dato revelador es que Mauritania no tiene embajador en Rabat hace casi cinco años y la representación diplomática está reducida al mínimo.

*Fuente: Kaos en la Red

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.