Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Por qué pasó lo que pasó en las pasadas elecciones

Compartir:

Ahora que todos nos preguntamos qué pasó en las pasadas elecciones del 26J voy a señalar diez posibles razones, para empezar a pintar un cuadro que sólo los lectores podrán terminar, añadiendo o quitando trazos, hasta que la acuarela quede lista  y alcance el suficiente nivel para ser colocada en la galería de nuestra época.
-1-. Tuvo eco el mensaje del miedo.
-2-.Hubo una colisión generacional: Los mayores (PP, PSOE, C´s) votaron para mantener “sus valores y tradiciones” y rechazaron “el nuevo infierno y paraíso” que la “juventud del caos (Unidos Podemos) deseaba implantar para acabar con todo lo bueno que dejaron nuestros padres”. Los jóvenes, por su parte, “no supieron llegar a los adultos”, que se sienten los más frágiles en tiempos de crisis y cambios.
-3-. La apisonadora de los grandes medios de comunicación con el grupo PRISA a la cabeza. El País, El Mundo, ABC etc., no dejaron de lanzar ataques, con brevísimos intervalos de tiempo, para ridiculizar o descalificar al líder de la izquierda Pablo Iglesias. En este sentido siguieron la táctica de “corta la cabeza al jefe y las tropas se dispersarán”. Los grandes periódicos, como sabe todo el mundo a estas alturas, “no están para informar (eso pertenece a un pasado muy remoto), están para crear opinión pública a favor de sus intereses y de sus partidos políticos”.
-4.- “La conspiración de las encuestas”. A estas alturas ya nadie cree en “la inocencia de los independientes”. No es descartable la idea de que “se pactó” desde todos los ángulos “el sorpasso de Unidos Podemos” para causar un efecto “científicamente estudiado”. Objetivo: alertar a la ciudadanía del peligro que supone la demolición de los pilares del edificio social (PP y PSOE), con la ayuda de los voceros del punto tres.
-5.- Pérdida de energías en debates estériles. Hemos visto que no es importante derrotar al oponente político en un duelo de palabras. La gente está cansada de tanto disco rayado. Desea escuchar melodías claras, tanto en la música como en la letra y, si el mensaje va en una lengua que todos entienden, mucho mejor.
-6-. Incapacidad de Unidos Podemos para transmitir un programa claro, concreto e ilusionante. Fácil de entender y asimilar por todo el mundo. Aquí se debería seguir el ejemplo del poeta chino Bai Juyi (772-846, Dinastía Tang). Se decía de él que, influido por los clásicos de la antigüedad, “destruía todo poema que sus sirvientes no entendieran”.
-7-. El vértigo al abismo.  Incapacidad de “retratar un escenario de futuro que impacte con imágenes precisas en la ciudadanía”. Unidos Podemos no supo crear puentes “entre el pasado y el futuro” que dieran seguridad a una parte importante de la sociedad.
-8-. La batalla del PSOE: Su principal adversario fue Unidos Podemos. Tras negarse a pactar un gobierno con la alianza que dirige Pablo Iglesias tras las elecciones de diciembre, en las jornadas previas al 26J optó, cometiendo un grave error histórico, por “morir matando”. De hecho lo consiguió, con la ayuda de Prisa y del PP, y dio alas al gran Mariano, que empezó a volar tras acelerar el paso rápido.
-9-. La coalición de izquierdas, con la integración de IU, (que a mi juicio merece ser aplaudida), produjo auténtico pánico al PP y al PSOE, que se unieron en la guerra sucia para acabar con lo que consideraban “una seria amenaza a su supervivencia”.
-10-. El fracaso de Unidos Podemos, que se debe a numerosos factores (algunos de los cuales están aún por detectar), ha sido una lección magnífica para aprender a ganar. Aceptar las consecuencias con sabiduría abre el camino para que la derrota se convierta en el futuro en “la madre del éxito”. No es bueno tampoco “el incesante cambio de rostro” de los líderes. Eso está bien para Arya Stark en el Juego de Tronos, pero la realidad exige perfiles claros y definidos.
Y vuelve a cantar Quiquiriquí el Noble Gallo Beneventano para recordar la imagen de las elecciones que nos dejó el analista Iñaki Gabilondo: Al final todo quedó como estaba, es como si el resultado dejase a la sociedad detenida en una “estatua de sal.”
Javier Cortines
http://www.nilo-homerico.es/
 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.