Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos, Historia - Memoria

Orden firmada por Emilio Cheyre, el 28 Noviembre 1973, como Ayudante del Jefe de Plaza

Orden firmada por Emilio Cheyre, el 28 Noviembre 1973, como Ayudante del Jefe de Plaza
Compartir:

En este adjunto aparece la Orden No. 283 del 28 de noviembre de 1973 enviada por el Teniente Juan Emilio Cheyre Espinoza en su calidad de Ayudante del Jefe de Plaza de la Provincia de Coquimbo y de los Departamentos de Freirina y Huasco de la Provincia de Atacama a :  Carabineros,Investigaciones,Servicio de Prisiones y Regimiento No. 2 «Arica».
En ese escrito Cheyre ordena a los Jefes  de las instituciones  arriba mencionadas que no deben utilizar las expresiones  «presos políticos» y «muertos» . Deben referirse a los mismos como  » personal en detención provisoria»  y  «bajas» . Cheyre  se refiere al telegrama del Ministerio del Ministerio despachado por el Subsecretario  Enrique Montero Marx.
[Haga clic sobre la imagen para verla con mayor nitidez]

Orden de Cheyre en 1973
SIRVASE US. CONSIDERAR EN LOS INFORMES QUE SE PROPORCIONEN A ESTE MINISTERIO QUE LOS TERMINOS PRESOS POLITICIOS Y MUERTOS DEBE SER REEMPLAZADOS POR LOS DE PERSONAL EN DETENCION PROVISORIA Y BAJAS RESPECTIVAMENTE.-
Este muy importante documento ratifica que el  Teniente Juan Emilio Cheyre Espinoza era muchísimo más que un simple y muy  joven teniente de 26 años,que  muy poco sabía de lo que pasaba en el país . Cheyre  al 11 de septiembre de 1973 era integrante del SIM – Servicio de Inteligencia Militar – y ejercía como jefe operativo del mismo en el Regimiento No. 2 «Arica» de Coquimbo . En los primeros meses de 1974  Cheyre ascendió al grado de Capitán .
El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar al igual que Jaime Ravinet y  Jorge Burgos y varios otros personeros políticos  ,  han salido  en  defensa del  simple y muy joven teniente de 26 años Juan Emilio Del Sagrado Corazón de Jesús Cheyre Espinoza.
[Haga clic sobre la imagen para verla con mayor nitidez]

Orden de Cheyre en 1973
 
Información distribuída por Mario Galetovic Sapunar: bortin4@hotmail.com
– Enviada a piensaChile por Germán Westphal
*Fuente:https://www.facebook.com/groups/ExPresosPoliticosChilenosEnExtranjero/

Compartir:

Artículos Relacionados

3 Comentarios

  1. José Maria Vega Fernandez

    ¿Y qué le pasaba a él, de 26 años, si no firmaba lo que le ordenaron que correspondía firmar por su condición? ¿Que hubiera hecho yo en su lugar?
    Jodida cosa.

  2. olga larrazabal

    Interesante. Evidentemente habría que autentificar el documento, lo cual es bastante difícil.
    Con o sin documento, el Sr Cheyre fue parte de la maquinaria asesina, y durante estos años no se le conoció un reconocimiento público de su participación.
    El tipo era mayor de edad, y se me ocurre que en Nuremberg no excusaron a nadie por ser joven y obedecer órdenes. Los perdones corresponden a las religiones, la aplicación de la justicia, a la Ley. Y el tendrá que cargar con el karma de haber sido milico en el momento inadecuado, y también en los momentos venturosos en los que fue ascendido compartiendo con sus colegas las gratificaciones de pertenecer a un grupo privilegiado en el país.

  3. Miguel Hernandez

    Don José María, quizás no lo sepa, pero hubo no pocos militares mayores y también mas jóvenes que Cheyre, que si se opusieron a las órdenes de masacrar a seres desarmados. En la Marina, en la Fuerza Área, en el Ejercito hubo casos de dignidad y heroísmo, sólo que no esos hechos no se publican,no se enseñan. Mientras eso no se haga, mientras no se les reconozca, mientras Chile no les rinda el homenaje que merecen, el camino a que se repitan los crímenes sigue abierto, total la excusa está legalizada: «Yo era un jovén sin experiencias», «yo sólo cumplía órdenes», «No podía resistirme, pues sino, corría peligro de vida». Entre los que lucharon contra la dictadura hubo miles de verdaderos nilños y no pocos cayeron abatidos por estos héroes. Gracias a ellos estamos aquí chateando.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.