Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Chile: Detención arbitraria de periodista es repudiada por los Gremios

Chile: Detención arbitraria de periodista es repudiada por los Gremios
Compartir:

https://www.youtube.com/watch?v=YCiY-izbJ28%20


Santiago, 28 de julio de 2016

Sr. Marcelo Díaz
Ministro Secretario General de Gobierno
Presente
Fuerzas Especiales de Carabineros detuvieron hoy al periodista Leonel Retamal Muñoz, corresponsal del canal internacional HispanTV, cuando cubría la manifestación estudiantil en las inmediaciones de Plaza Baquedano.
La detención se produjo cuando los carabineros intentaban impedir el registro audiovisual de arrestos de estudiantes secundarios, mediante golpes de escudos y empujones al camarógrafo de la corresponsalía, Hugo Fuentes.
Retamal procuró calmar los ánimos de los exaltados policías, pero sin advertencia alguna fue inmediatamente inmovilizado y arrastrado a una patrulla. De nada sirvió que exhibiera las credenciales de la Secretaría General de Gobierno y del Colegio de Periodistas que lo identifican como profesional de la prensa.
Estas situaciones de agresión y amedrentamiento contra periodistas se producen con preocupante frecuencia durante las manifestaciones callejeras, y son a menudo acompañadas de amenazas, acusaciones infundadas y mofas.
Todo lo cual constituye, por tanto, una amenaza patente al ejercicio del periodismo, el derecho a la libertad de expresión y la información de la ciudadanía, además del derecho constitucional a la libertad de movimiento.
Por ello nos dirigimos a usted para denunciar esta situación, exigiendo que se solucione cuanto antes y deje de repetirse, o se obliga a la concurrencia de instancias internacionales.
Atentamente,
Javiera Olivares Mardones, Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile
Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional
Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile
Asociación de Reporteros Independientes (ARI)
Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)
Corresponsalía de HispanTV en Chile
 
CC.:
General Bruno Villalobos, General Director de Carabineros
Instituto Nacional de Derechos Humanos

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. Patricia Lagunas

    Hablan de la libertad constitucional, cual libertad si la constitucion es la Constitucion de la dictadura sin ningun derecho humano, sin libertad de expresion, ni libertad de prensa, y la policia ocupa los mismos metodos que en la dictadura, porque la Constitucion lo permite porque es la constitucion de la dictadura. A CAMBIAR LA CONSTTITUCION DE LA DICTADURA POR UNA DEMOCRATICA, HASTA CUANDO SE GOBIERNA CON UNA CONSTITUCION QUE LA HICIERON LOS CRIMINALES DE LA DICTADURA?

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.