Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Agua y Alimentos, Medioambiente

Wallmapu_MEHUIN: 20 años de digna resistencia ante celulosa Celco-Arauco

Wallmapu_MEHUIN: 20 años de digna resistencia ante celulosa Celco-Arauco
Compartir:

______________Mapu-b2016
MEHUIN: 20 años de digna resistencia ante celulosa Celco-Arauco (Angelini)
Conmemoración en Mehuin por los 20 años de la defensa del mar. El Comité de Defensa del Mar señala: “Invitamos a un encuentro en Mehuin para el día sábado 18 de junio de 11 a 16 hrs en el Colegio de Mississippi por el motivo de cumplir 20 años desde que iniciamos el compromiso de defender nuestra costa de la gran amenaza de contaminación por los residuos tóxicos de Celulosa Arauco y Constitucion S.A. Sera una jornada de historia, información y reflexión, por supuesto también de orgullo porque a pesar del dinero invertido por parte de Celco no han podido concretar su “proyecto “ de destrucción en nuestro Lafkenmapu”, agregan: “Largo ha sido el camino y ese día les invitamos a ser parte de este compromiso con el que protegemos nuestra costa, forma de vida, espiritualidad, alimentación y cultura. Les invitamos a traer su rokin y tazón o mate”.
Por otro lado, cabe señalar también que el miércoles 15 de junio, en Valdivia, Universidad Austral, se realizó el lanzamiento del Estudio de Impacto en derechos humanos “El  proyecto de ducto al mar de Celulosa Arauco y las comunidades mapuche lafkenche de la Bahía de Maiquillahue, Chile”, que reúne evidencia sobre las distintos impactos sociales y ambientales, así como afectaciones a derechos humanos de las comunidades locales y Mapuche, comprometidos por el Estado en tratados internacionales ratificados y vigentes.
La presentación del estudio estuvo a cargo del co director del Observatorio y docente de esa casa de estudios, abogado José Aylwin. Los comentarios al estudio estuvieron a cargo del doctor en antropología, Juan Carlos Skewes y Eliab Viguera, dirigente del Comité de Defensa al Mar de Mehuin.
La presentación del estudio se enmarcó en los 20 años de defensa del mar por parte de la Comunidad de Mehuin y los 60 años de la Faculta de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
____Mapu_2016
VER VIDEO ENTREVISTA
Entrevista realizada a Boris Hualme, representante del Comité de Defensa del Mar, Comuna de Mehuín, Provincia de Valdivia, XIV Región de Los Ríos. Comunidades mapuche y pescadores artesanales amenazados por el proyecto de ducto de evacuación de la planta Valdivia de celulosa Arauco, más conocida como Celco.
La entrevista es realizada por un equipo de comunicación compuesta por Kartherine Maldonado, Javier Toloza, Catherine Andía y Natalie Gilbert.
Entrevista a Boris Hualme
https://www.youtube.com/watch?v=-yXU2bn_ZGU%20

 *Fuente: Red Latina Sin Fronteras


Video de septiembre 2006


Los pescadores de Mehuin y Queule contra la “armada invencible”
Publicado el 5 septiembre, 2006 , en Denuncia
 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.