Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura

Temuko: agua de Temus…

Temuko: agua de Temus…
Compartir:

__________Temus c2016

¿Donde estará la Guillermina?

Un niño llamado Neftalí, deseaba intensamente saber que era  y se imaginaba ser una  araña, o tal vez humedad de musgo.
Sus dudas surgen porque había aprendido a volar y pensó ser un coleóptero, o una hermosa abeja, pero tal vez una perdiz , un Rayadito, o un Cóndor, y por que no un Pato Jergón,agradable seria ser Chercán, tal vez una Golondrina de dorso negro, para elegir tambien podia ser  por último una Golondrina bermeja.
Otro día se imaginó que podía ser miembro de una  colonia de gusanos.
Surgió la idea que  también podía ser la fragancia de todas las hierbas que vivían en el fondo de los ríos o ser parte de las hierbas  que vivían en las orillas.
Lo que nunca se imaginó que ese día las fuerzas necesarias habían establecido que descubriría que especie era, pues había cumplido 14 años.
Después de una interesante caminata,se detuvo a observar una lagartija que tomaba sol , posteriormente decidió continuar su caminata hacia el cerro Ñielol, ubicado  en Temuko.
Neftalí había descubierto conversando con la profesora Mistral  que el nombre  Temuko, en el idioma originario significa “agua de Temus”.
Es allí donde decidió que debía conversar con su amigo Temus, se encaminó cerro adentro, lo conocía desde el día que despertó en sus brazos. Conocía el color de su corteza rojiza y sus maravillosas hojas de un color verde intenso. La fuerza de ese color fue tan importante para Eliacer que decidió escribir sus secretas notas con el jugo verdoso de las hojas de su amigo Temus.
Al llegar,saludo a su amigo. Temus lo abrazo con sus verdes ropajes y dijo “hoy te tengo un regalo, te presentaré las flores que saldrán a fines de verano y comienzos de otoño”.
Eliecer, observaba  atónito  la nieve con forma de flor y la fragancia a vida que expelían, Ricardo preguntó  y ese color dorado como miel? , Temus  respondió es la fábrica donde se producirá el néctar.
Intercedió  una hermana abeja y le dijo a Neftalí en el oído , debo entregarte una noticia “Hoy conocerás el sol”  y salió rauda con dirección desconocida.
Su hermano Temus, no escuchó el mensaje y continuó  preparando los frutos comestibles que debía entregar, estos eran de sabor dulce y de color rojizo obscuro, se les conocía con el nombre de   Arrayanas.
Neftalí, nadando con un hijo de Lautaro hacía más de 500 años, en las aguas doradas que rodean al planeta Calíope, escuchó que con esa fruta, se elaboraba un brebaje llamado Chicha y que su magia consiste en que  habría la conversación.
Se preparaba a retornar a casa, cuando el Principal NGEN-Mapu hablo
— “Niño Neftalí tu ayudante en la vida será Ngen Trawün”.
–“Niño Neftalí ,conserva la pureza y la verdad  que observamos cuando  ingresaste  al bosque la vez primera”.
— “No olvides que al final recorrerás un disecado, trágico y traicionero camino, eso servirá para que conozcamos a los continuadores de tu iniciada tarea”.
Todos los NGEN ayudaron a que Neftalí  que ingresara al alma de su amigo Temus, solo de esa forma retornaria veloz  a su casa  recorriendo los secretos pasillos subterráneos hasta ese día vedados para él , y fue así como conoció el mundo de los laftrache o caftranche.
Ese día Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, regreso a casa  saliendo por el agujero de un árbol que había en su casa .Se sentó y cuando iba a comenzar a pensar ,escuchó unos golpes en la puerta de su casa, se paró y abrió, le surgieron una palabras en su cabeza.
Lloviendo amor, conocí la belleza
Yo viendo amor, conocí el sol

Donde estará la Guillermina [Pablo Neruda]
P.S.:
Pablo Neruda, seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nace en Parral, Región del Maule, 12 de julio de 1904.
Asesinado en la clínica Santa María de Santiago, Región Metropolitana, el 23 de septiembre de 1973 bajo el régimen militar dictatorial que dirigió el déspota  Augusto Pinochet .
Fue un poeta chileno, considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo; el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma.
Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford.
Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él ,es considerado uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.
Fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de la República de su país y embajador en Francia.
Fuentes:  http://nerudavive.cl/index.php/la-verdad/247
Araucaria de Chile 26/1984.
Nerudavive: cl  YouTube
Florilegio:
Raúl Valdivia Pizarro
Nerudiano y Sociólogo
Investigador-Productor-Editor
Enviado por: valpso.panchocalama@gmail.com 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.