Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Agua y Alimentos, Medioambiente

Solicitan cierre de planta minera en Caimanes

Solicitan cierre de planta minera en Caimanes
Compartir:

No se trata de minera Los Pelambres es otra planta minera muy pequeña en comparación. Sin embargo el desastre que dejó devela fuera de toda duda que no hay plan de emergencia funcionando en Caimanes, no hay nada que proteja las fuentes de agua de la contaminación por una minima cantidad de relaves, no hablemos de un posible derrumbe del tranque El Mauro.
Si recordamos lo que pasó con la ultima lluvia en Santiago, donde se rompió una matriz de aguas Andinas, propietaria con Luksic de AltoMaipo, donde se demoraron un mes en detectar el origen de una fuga denunciada por a Municipalidad de Providencia hasta que reventó paralizando Santiago. Ademas el informe del Colegio Medico que demuestra que el aguade Santiago está contaminada con metles pesados producto del mismo proyecto demuestran que ests empresas son incapaces de desarrollar un proyecto sin poner en peligos a miles de personas, al patrimonio natural y cultural.
En Caimanes la ONEMI y SERNAGEOMIN simplemente no aparecieron durante la emergencia, solo muchos días después, llamados por otras autoridades. En Santiago la ONEMI, la Intendencia y otros organismos de emergencia brillaron por su ausencia por horas.
Esto solo demuestra el grave peligro en que vive la gente de Caimanes bajo el relave toxico de El Mauro.
Para quienes no hayan visto les adjunto links de prensa de las denuncias que hcimos desde la reunión de la multinacional  Antofagasta PLC en Londres y el informe de nuestra presencia en la reunión anual de accionistas de la minera en esa ciudad.


12 junio 2016

Solicitan cierre de planta minera en Caimanes

alcalde y MinistraEl temporal de viento y lluvia que afectó a la región dejó al descubierto las irregularidades en que trabaja la minera Atacama Pacific Gold, en la localidad de Caimanes en la comuna de Los Vilos. Durante las intensas lluvias los vecinos fueron testigos del escurrimiento de material de relave desde la minera.
El alcalde Manuel Marcarian alertado por los lugareños se apersonó en el lugar y constató como escurría material desde la minera hacia el estero de Pupio. Se reunió con los dirigentes y comenzó a denunciar la situación a las autoridades pertinentes.
Durante una visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la comuna de Canela, el edil gestionó una reunión en privado con la ministra de minería Aurora Williams y el director regional de Sernageomin Jorge Valenzuela, para plantearles la situación de emergencia que se está viviendo en Caimanes y además informarles que se encontraban sin agua potable.
Durante la noche del mismo día se acercó nuevamente a Caimanes donde los vecinos tenían tomado el camino de acceso a la planta, conversó con ellos y les comentó algunos avances de las reuniones que había tenido. Se comprometió a enviar más camiones aljibes con agua potable y les informó que junto al diputado Daniel Núñez habían gestionado una reunión muy importante, con el superintendente de Medio Ambiente Cristián Franz.
A esta cita concurrieron con algunos dirigentes de la comunidad, y el superintendente anunció que su organismo realizará una fiscalización a la mina, debido a una serie de denuncias de vecinos sobre ruidos molestos que superarían la norma.
Planta Atacama CaimanesPosteriormente se dirigieron a las oficinas del director Nacional del Servicio de Geología y Minería (Sernageomin) Rodrigo Álvarez para solicitar el cierre inmediato de la mina Atacama Pacific Gold, por su responsabilidad en la contaminación que produjo en esta zona de la comuna de Los Vilos.
Los representantes de la comunidad de Caimanes, Álvaro Badillo, Patricio Herrera y Claudio Jamet se manifestaron esperanzados que la solicitud de cierre de la faena y del relave será acogida por la máxima autoridad del Sernageomín.

*Fuente: DavidNoticias
 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.