Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos

En Paraguay, tejiendo la Red Anti Cóndor

Compartir:

Con ruego de su difusión,
Querido amigos de EFE. Ademas del cordial saludo les hago llegar esta nota entregada al Embajador Argentino solicitando cooperación en el sentido que nos facilite información para enriquecer nuestro CENTRO DE INVESTIGACION DE HISTORIA RECIENTE (Plan Condor).
El Plan Condor funcionó en red y las victimas actuamos individualmente por país lastimosamente. Necesitamos fortalecer el intercambio de estas informaciones para esclarecer la verdad histórica, analizar como sucedieron los hechos, sus antecedentes y consecuencia. Extraer lecciones para el NUNCA MAS TERRORISMO DE ESTADO EN AMERICA LATINA.
Va un fuerte abrazo.
MARTIN ALMADA “ LUCHADOR A TIEMPO COMPLETO CONTRA EL CONDOR”.
 

Asuncion, 27 de mayo del 2016

Señor:

Eduardo A. Zuain
Embajador de la República Argentina
ASUNCION

Tengo el honor de dirigirme a usted con el objeto  de formular en primer lugar  los votos de éxito a su  gestión  en Paraguay.

Por otra parte me es grato informe a usted que el 22 de diciembre de 1992 con el apoyo de la justicia tuve el honor de descubrir el ARCHIVO DEL TERROR, donde contamos con mas de 700.000 folios de documentos que comprometen a los genocidas de la región responsable de la creación y funcionamiento de la OPERACIÓN CONDOR.

La UNESCO declaró  el ARCHIVO DEL TERROR en el 2009  como MEMORIA DEL MUNDO por la importancia histórica  de su contenido.

Sea propicia la ocasión para invitar a usted a visitar tanto el ARCHIVO DEL TERROR  que se encuentra en la Planta baja del Poder Judicial como el MUSEO DE LA MEMORIA situado sobre la calle Chile 1066.

Asimismo, vengo a solicitar su valiosa colaboración para enriquecer  el” CENTRO DE DOCUMENTACION DE HISTORIA RECIENTE” la lista  que se encuentra en el Ministerio de Relaciones Exteriores referida  a:

1)    Los Agregados Militares paraguayos en la Argentina (1969/1989)

2)    Los  paraguayos detenidos/desaparecidos  en la Argentina( 1969/89)

3)     En  mi condición de Defensor de los Derechos Humanos de Paraguay  me presenté ante la Fiscalía Federal de Formosa, Argentina, a cargo de Omar Danilo Benítez, y solicité la apertura de una investigación. Más tarde se hizo cargo del caso el Juez Federal Marcos Bruno Quinteros, expediente 243 caratulado “Carrillo Fausto y Otros s/desaparición forzada”. . El 28 de diciembre de 2005 en Formosa, el juez Quinteros ordenó allanamientos simultáneos de la Gendarmería Nacional, la Jefatura de Policía, la sede de la Policía Federal, la Prefectura y el Regimiento de Infantería de Monte 29. Así se descubrió el Archivo del Terror de Formosa, organizado al estilo stronista y conteniendo carpetas, libros de novedades, legajos personales, libros de detenidos, actas de tortura y fotografías. Según la prensa de Formosa, la documentación más abundante fue incautada de la Policía Federal y de la Prefectura. Vengo por la presente a solicitar una copia autenticada de la documentación referida a la detención/desaparición de paraguayos/as .

Al anticipar mi sincero agradecimiento le saludo al Señor Embajador con mi consideración mas distinguida.

                                               MARTIN ALMADA

PREMIO NOBEL ALTERNATIVO y MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS ( AA).

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.