Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblos en lucha

Pablo, ¡cuidado si Zapatero te aconseja sobre el Sáhara! Carta abierta al líder de Podemos

Compartir:

Hola, Pablo.
Ahora que nos hemos enterado de que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero es tu consejero en la sombra me permito darte una recomendación, sin querer ser yo otro asesoro: que tu mejor presidente de la democracia no te asesore sobre cuestiones relacionadas con el conflicto del Sáhara Occidental. Y si lo hace, ojo avizor.
En realidad creo que no es necesario que te haga esta advertencia pues, como dijiste, consultas a Zapatero cuando tienes dudas acerca de temas importantes y en lo que se refiere al Sáhara Occidental la posición de Podemos y sus dirigentes es inequívoca.
Todavía me acuerdo cuando  el 14 de noviembre de 2014, en  la 39 Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui, te comprometiste a hacer tuyas las reivindicaciones de este pueblo al que España abandonó hace 40 años y dijiste que “la población española es prosaharaui, mientras que nuestros gobernantes han demostrado ser pronegocio”. Los aplausos, acompañados de un “sí se puede” coreado tanto por españoles como por saharauis en el salón de actos de  la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense parecía que no se iban a terminar nunca.
Como no hablar, también, de la diputada del Parlamento Andaluz Teresa Rodríguez, que  acudió a las Palmas de Gran Canaria para solidarizarse con la madre saharaui Takbar Haddi, que sigue reclamando el cadáver de su hijo, asesinado en El Aaiún;  de  la defensa de la causa saharaui que hace en el Parlamento EuropeoMiguel Urbán, y del compromiso expresado el pasado abril en Tenerife por Juan Carlos Monedero, un consejero de las   filas de Podemos, con la defensa del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia y la critica que hizo a los sucesivos gobiernos españoles  que  en lugar de asumir la responsabilidad histórica con el pueblo saharaui se someten a las  presiones y chantaje  del régimen marroquí.
Y, además, ahí está vuestro  compromiso electoral del 20D y 26J con la libre determinación del Sáhara Occidental y promesa de conceder la nacionalidad española a la población saharaui residente en España, así como abogar para que se nombre un Representante Especial de la Unión Europea para el Sáhara Occidental.
Pero Pablo, si en algún momento Zapatero te saca el tema del Sáhara, que todo podría ser,  voy a recordar algunas cosas que te pueden ayudar.
Mira, Zapatero, del que dicen ha sido el presidente español que más veces ha visitado Marruecos y país del que insiste en recordar que es amigo,  apoya abiertamente una autonomía para el Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí olvidándose, o no queriendo saber, que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya determinó que la excolonia española no tiene lazos de soberanía con Marruecos y debe aplicarse el derecho de autodeterminación.
Pablo, ¿te acuerdas de Aminetu Haidar? Sí, la activista de Derechos Humanos que estuvo en cárceles secretas marroquíes y que conociste en la Conferencia de Madrid. Pues fue precisamente el Gobierno de Zapatero el que aceptó su expulsión a Lanzarote por parte de las autoridades marroquíes, lo que motivó que estuviese más de un mes en huelga de hambre y regresó a El Aaiún tras la mediación de Francia y EE.UU, no por las gestiones del “amigo” de Marruecos.

Ya como expresidente, los viajes conocidos de Zapatero invitado por Marruecos han sido, como mínimo, polémicos. Te cuento:
En noviembre de 2014 acudió al Foro Mundial de Derechos Humanos de Marraquech –una operación de lavado de imagen del régimen marroquí- del que se descolgaron relevantes personalidades internacionales, como el secretario general de la ONU, Ban  Ki-moon, y al que negaron su asistencia las principales organizaciones de DDHH marroquíes.
Zapatero, en su intervención, no dijo ni palabra de los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes ni de las continuas violaciones de los Derechos Humanos tanto en Marruecos como en el Sáhara Occidental ocupado.
Otra. En Marzo de 2015 se celebró en la ciudad saharaui de Dajla, la antigua Villa Cisneros, el Crans Montana Fórum, una reunión de lobbystas para legitimar la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, que fue boicoteado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, y  vetado por la ONU, la Unión Europea y la UNESCO por tratarse de un Territorio No Autónomo pendiente de descolonización. Ban Ki-moon deslegitimó la presencia de Zapatero y en España, donde hubo un rechazo generalizado,  el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó de inconveniente su presencia en este encuentro, del que dijo era “ilegal conforme al derecho internacional”.
Solo dos meses después, en mayo, se celebró el festival de El Moussem, en Tan Tán, localidad marroquí con población saharaui  cercana a la antigua colonia española, donde con el pretexto de hacer un homenaje a la cultura del desierto el régimen de Mohamed VIproclama y difunde la «marroquinidad» del Sáhara Occidental. Pues allí que, otra vez,  se presentó Zapatero, al que llevaron después a dar una conferencia en la Universidad Internacional de Casablanca.
Pablo, no creas que se acaban aquí las cosas. En febrero de 2016 Zapatero volvió a ser invitado a participar en otro evento, en esta ocasión al «Foro parlamentario de justicia social», para debatir sobre la igualdad de oportunidades.
Fíjate que curioso, igualdad de oportunidades son precisamente las queno tienen los saharauis en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos, como denuncian diariamente y por cuyas protestas sondetenidos y encarcelados. En abril falleció un sindicalista que fue detenido por participar en una de estas manifestaciones  después de 14 días en huelga de hambre y haber recibido malos tratos, según denunció su familia.
En resumen, que Zapatero se ha convertido en un patrocinador del régimen marroquí, acusado repetidamente por violación de los Derechos Humanos por organizaciones como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW), el Centro Robert F. Kennedy (RFKC)  o  la Red Euromediterránea de Derechos Humanos (REMDH).
Como verás,  Zapatero ha seguido el camino que en su día emprendió otro expresidente socialista, Felipe González, quien de comprometerse con la historia en la defensa del pueblo saharaui hasta la victoria final pasó a proclamar las bondades del régimen de Mohamed VI,  hasta el punto de negar el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental y declararse partidario der una autonomía para este territorio del que dice fue parte históricamente del Magreb con derechos especiales en relación con el sultanato de Marruecos. Que te parece, Pablo, un estadista que no conoce lo que establece el Tribunal de la Haya.
Lo que te comentaba, Pablo, ¡ojo si Zapatero te habla del Sáhara! Por si las moscas.
Atentamente y suerte
*Fuente: El Espía Digital

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.