Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas, Pueblos en lucha

II Asamblea Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA

Compartir:

22 de Junio de 2016.
Movimientos sociales y populares del continente venimos analizando que los pueblos de la región estamos entrando en un nuevo ciclo de luchas populares en nuestro continente marcado por una contraofensiva del capital y el imperio que ha puesto en crisis los diferentes proyectos políticos en disputa.
Por un lado el proyecto hegemónico no encuentra una salida clara a la crisis sistémica y por otro lado, los proyectos de integración como del ALBA no han logrado avanzar en conquistas que construyan hegemonía en la región. La ofensiva imperialista se agudiza con las recientes derrotas electorales en Argentina y Venezuela. La victoria de Macrí fortaleció el escenario regional para que el poder económico concentrado avanzara con el golpe de estado que está en curso contra la presidenta Dilma Rousseff en Brasil.
Frente a este escenario y en la dinámica de la lucha, son nuestras tareas prioritarias hoy fortalecer, como movimientos populares, nuestra solidaridad y unidad en torno a frentes de luchas que articulen la organización popular y aglutinen la movilización de masas para la defensa de lo que hemos conquistado y la disputa para la construcción de un proyecto de integración popular en los marcos nacionales y la región en su conjunto.
Con este marco nos convocamos nuevamente, como los hicimos en nuestra primera asamblea «Hugo Chávez Frías» realizada en 2013, en Guararema, Brasil, a caminar en unidad hacia nuestra II Asamblea Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA a realizarse en Colombia, de 01 a 04 de Diciembre de 2016.
Elegimos a Colombia como nuestro lugar de encuentro porqué es un país clave para pensarmos procesos emancipatorios y soñar en la Patria Grande como lo hicieran Bolívar, Martí, Micaela Bastidas y el Che. Hoy el movimiento popular Colombiano atraviesa una dura batalla contra las políticas neoliberales, construyendo ejemplificadores esfuerzos de unidad para elevar su capacidad de disputa política no solo abonando los diálogos de paz que están en curso sino además posicionando líneas de lucha que aportan al programa político del campo popular colombiano para un nuevo periodo histórico que de concretarse partiría seriamente la historia política del continente.
Desde Nuestramérica defendemos el proceso de paz con justicia social porque entendemos que la paz de Colombia es la paz del continente. Esta segunda asamblea será entonces también, una acción de solidaridad continental y una muestra de profundo compromiso de nuestros pueblos y sus organizaciones con la construcción de la Paz con Justicia social en nuestro hermano país.
Como síntesis del mensaje que queremos transmitir en todo ese proceso de construcción hacia la II Asamblea Continental elegimos la siguiente consigna: «Por la paz y la soberanía popular de Nuestramérica. ¡Unidad, lucha, batalla y victoria!».
Es muy importante que se lleve en cuenta que para ALBA Movimientos esta II Asamblea Continental es un proceso de construcción que ya se ha empezado en nuestra última reunión de Coordinación Continental, realizada a fines de Mayo de este año en Bogotá. Por lo que de Junio a Diciembre de 2016 todos los Movimientos Populares del continente americano, que se identifican y construyen el proyecto de ALBA, construirán debates, reuniones, plenarias y asambleas de carácter local, nacional y regional, que debatirán los grandes temas propuestos a esta Asamblea:

  1. Estrategias del Imperialismo y del capital en el continente americano frente a la crisis mundial del Capitalismo.
  2. El proyecto de integración popular de ALBA Movimientos. 
  3. Nuestras luchas comunes y formas de acumulación de fuerza popular.
  4. Plan de Acción de ALBA Movimientos. 
  5. Aspectos organizativos ALBA Movimientos a nivel nacional, regional y continental.

Y en el momento preciso, de 01 a 04 de Diciembre de 2016, nos encontraremos en Colombia para celebrar, con la mística de la lucha popular, los resultados de ese gran proceso de construcción continental, recuperando la memoria de la unidad y de las luchas, de los luchadores y luchadoras populares que histórica y actualmente han levantado las banderas de la independencia y de la liberación, luchando contra el antiimperialismo, el colonialismo, el neoliberalismo y el patriarcado en el continente americano.
Hoy, recordamos que hace ya 50 años en las montañas de Colombia, cayó en combate el compañero Camilo Torres Restrepo. Hoy, volvemos a confirmar que Viglieti y Jara tenían razón cuando nos cantan «Donde cayó Camilo, Nació una cruz. Pero no de madera sino de luz». Hoy volvemos alzar nuestro grito de lucha, de esperanza y de sueños para volvernos a encontrar y de allí salir fortalecidos para seguir caminando hacia nuestra segunda y definitiva independencia.

POR LA PAZ Y LA SOBERANÍA POPULAR DE NUESTRAMERICA

¡UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA!

Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.