Grande Represión del Estado en Oaxaca: Varios Muertos, Decenas de Heridos y Detenidos

19 de junio 2016

nochixtlan-police-barricadeACTUALIZACIÓN: Desplaza hacia abajo o haga clic aquí para ver las actualizaciones a partir de las 2 a.m. del 21 de junio.

Ha comenzado el ataque pendiente de la policía federal en contra de la gente y maestros en huelga de Oaxaca, México. Hay informes que entre seis y ocho manifestantes murieron el domingo por la mañana en el bloqueo magisterial-popular de la carretera en Nochixtlán, noroeste de la ciudad de Oaxaca. Los ocho muertos que el movimiento está confirmando son Oscar Aguilar Ramírez, 25, Andrés Sanabria García, 23, Anselmo Cruz Aquino, 33, Yalit Jiménez Santiago, 28, Oscar Nicolás Santiago, Omar González Santiago, 22, Antonio Pérez García, y Jesús Cadena Sánchez, 19. Fueron asesinados a tiros cuando la policía abrió fuego sobre el bloqueo con municiones reales. Por lo menos 45 otros fueron hospitalizados con lesiones, la mayoría con heridas de bala, y otras 22 personas han sido desaparecidos.

ARTÍCULOS INTRODUCTORIOS:

Esta nota se centrará en los acontecimientos actualmente en desarrollo. Para obtener información sobre lo que llevó a esta situación, consulte los artículos siguientes:

Ahí los disparos de @PoliciaFedMx en al pueblo y a la ¿No qué no? Allá, arriba todos caerán

: Major clashes during police attacks in , teachers and police are wounded. Video: Oaxaca Capital

: Teachers share photos of protesters arrested in after the police raid. h/t @FernandotlSUR

Después de cuatro horas de enfrentamientos, la policía rompió el bloqueo de Nochixtlán. El bloqueo de la carretero había estado en vigor desde el 12 de junio, y fue exitoso en prevenir la entrada a cientos de policías federales a la ciudad de Oaxaca. Aquí hay un video del épico embotellamiento de patrullas creada por el bloqueo.

Policías estatales y federales también atacaron el bloqueo en la Hacienda Blanca. Había un “livestreamer” en la escena usando Periscope. La policía disparó gas lacrimógeno por tierra y helicóptero, incluyendo también a la escuela que había sido convertida en un centro médico. Policías armados y vestidos de civiles también están tomando posiciones para atacar.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Gases lacrimógenos son arrojados desde helicóptero en ,ha iniciado represión,policías armados

Helicópteros de la Policia Federal lanzaron gases lacrimógenos en la escuela que se abrió para atención médica en ,

In , a bus with riot gear tried to drive through a blockade. The teachers stopped the bus & burned the gear.

La expectativa es que al romper los bloqueos de carreteras que rodean la ciudad de Oaxaca, las fuerzas federales llevarán un asalto a la ciudad en las próximas horas, puesto que ya han entrado en partes de los barrios periféricos de la ciudad. Desde hace días la policía federal ha estado entrando por aviones llenos de policías en aeropuertos de la ciudad de Oaxaca, Huatulco (en la costa) y Ciudad Ixtepec (en el Istmo), ya que no podían llegar a la ciudad por tierra. Existen numerosos informes de cortes de energía en muchas áreas de la ciudad, así como un toque de queda que se ha impuesto. El transporte público ha sido suspendido y será mañana también.

 Servicio de transporte ya ha suspendido suspendido en la ciudad de , mañana seguirá así

Durante la semana pasada, mientras que los pueblos de Oaxaca respondieron al último ataque de la policía y conmemoraron diez años desde el levantamiento del 14 de junio de 2006 que duró por cinco meses como la Comuna de Oaxaca con su Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, decenas de bloqueos y barricadas se han construido en todo el estado. En solo el Istmo de Tehuantepec, los informes del sindicato magisterial (la CNTE) dicen que ellos controlan 37 ejes principales de las carreteras, de las cuales la policía ha desalojado ocho. La policía tiró gases lacrimógenos desde sus helicópteros, y los manifestantes han respondido disparando cohetes a los atacantes.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Miles de personas marcharon sobre Televisa, (el canal principal de televisión progubernamental privado en México) para protestar los ataques en Oaxaca, y a lo largo de la semana, miles de profesores han llegado desde Chiapas, Michoacán y otras partes para reforzar el plantón en la capital.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Comienza la marcha hacia 6 muertos, 22 heridos de bala, decenas de detenidos en

Una marcha el viernes 17 de junio en la Ciudad de México produjo una extrema cantidad de policía.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

. Comision negociadora de los participantes de la marcha magisterial intentan abrir paso a la marcha

ACTUALIZACIÓN el 21 de junio, 2:00 a.m. hora de Oaxaca

El ataque temido en el centro de la ciudad de Oaxaca no se produjo la noche del domingo ni el lunes. En lugar de ello, al menos 40.000 personas se manifestaron en la ciudad contra la violencia policial del domingo, y los muertos en el bloqueo de Nochixtlán fueron sepultados entre gritos de “¡La lucha continúa!” y “¡No has muerto camarada, tu muerte será vengada!”.

MIles de personas han salido hoy en y se muestran indignadas por los asesinatos durante las prtestas

81 grupos de la sociedad civil emitió una “alerta humanitaria por ataque armado del Estado a población civil”, mientras que la CNTE afirmó diez muertos debido a la violencia policial del domingo, nueve muertos en el bloqueo de Nochixtlán y uno durante los enfrentamientos en Viguera (vídeo gráfico). Un periodista también fue asesinado a tiros cerca del bloqueo en Juchitán en circunstancias aún no claras.

Más información sobre el ataque de la policía en Nochixtlán ha surgido, como el hecho de que la policía se hizo cargo del hospital regional y sólo permitió que su gente fuera tratada, dándole la espalda a todos los demás. Manifestantes heridos fueron tratados dentro de una iglesia y escuela, probablemente resultando en más pérdidas de vida.

Lunes por la mañana también hubo una toma de posesión por los estudiantes, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la universidad estatal principal. Esto incluyó la toma de la emisora de radio- Radio Universidad. Llamadas al público para pedir ayuda para mantener la estación contra un posible ataque continuó el martes por la mañana. La estación jugó un papel importante en el levantamiento de 2006, y fue el hogar de difusión de la reconocida Doctora Escopeta y el sitio de la victoria del Día de los muertos, en November 2, cuando el pueblo éxitosamente repeló un ataque de la policía federal.

Desde la toma de Radio Universidad se pide el apoyo para reforzar vigilancia ante posible desalojo, reportan gente armada, posibles porros.

En Chiapas, los maestros y los residentes establecieron numerosos bloqueos, incluyendo de la carretera Panamericana, en la capital del estado de Tuxtla Gutiérrez. Mientras que en la Ciudad de México, la policía detuvo a nueve personas, entre ellas periodistas, durante una acción solidaria con Oaxaca. La policía amenazó a las mujeres con amenazas de violación sexual y las atacaron sexualmente durante las detenciones. Todos fueron liberados el lunes por la noche.

.@radiozapote reporting teachers blockades in Tuxtla Gutiérrez, the capital of , at Central de Abastos, Coca-Cola, and PEMEX.

En Santo Domingo, en la ciudad de Oaxaca, una “barricada cultural” fue organizada por artistas oaxaqueños prominentes, que también dio a conoceruna declaración en contra de la represión estatal. El Ministro de Asuntos Indígenas del Estado de Oaxaca renunció su posición en protesta por la violencia estatal. Tres mil personas participaron en una marcha silenciosa el lunes por la noche, con velas en honor a los que cayeron muertos el domingo.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Instalan en una Barricada cultural, con participación del pintor Francisco Toledo

Los zapatistas publicaron su segunda declaración en cuatro días sobre la huelga de los maestros. El primero del 17 de junio, preguntó proféticamente, “¿Qué los asesinen? ¿En serio? ¿La reforma “educativa” nacerá sobre la sangre y cadáveres de maestras y maestros?” Y la segunda, emitida el lunes con el Congreso Nacional Indígena, declaró:

Llamamos a nuestros pueblos y a la sociedad civil en general a estar con el magisterio que resiste en todo momento, a reconocernos en él…Invitamos a todos los pueblos del campo y las ciudades a estar atentos y solidarios con la lucha magisterial, a organizarnos de forma autónoma para estar informados y alertas ante esta tormenta que cae sobre todas y todos…

Hacia los muertos del domingo, el gobernador Gabino Cué señaló que “ninguno fue maestro”, y que “la minoría son maestros” los que participan en los bloqueos. Es probable que su intención es deslegitimar lo que está sucediendo actualmente. En realidad, esto señala a la creciente resistencia general en Oaxaca.

Vamos a intentar de seguir proporcionando actualizaciones aquí como somos capaces, así como en Twitter. Corre la voz desde donde se encuentre – deja saber a los que resisten que estás en solidaridad con su lucha. Y a los que estén haciendo la opresión, principalmente presidente Enrique Peña Nieto, y el gobernador Gabino Cué de Oaxaca, hacerles saber que la gente está viendo.

oaxaca-closed

 

*Fuente:  El enemigo común

Artículo publicado en Denuncia, Derechos Humanos y etiquetado , , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.