Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Economía

Empresarios en pie de guerra contra proyecto de Ley Aduanera y piden renuncia del presidente de ZOFRI, Patricio Sesnich

Compartir:

Empresarios de Zona Franca de Iquique “en pie de guerra” contra proyecto de ley sobre modernización de legislación aduanera. Responsabilizan al gobierno de no importarles las regiones y piden la renuncia del presidente del directorio de ZOFRI, Patricio Sesnich, “por su actuar negligente” en la dirección de la compañía. 

En Chile, mediante el DFL N° 341, se crearon las Zonas Francas de Iquique (ZOFRI) y Punta Arenas (PARENAZON), como un instrumento de desarrollo regional, estableciendo incentivos tributarios para atraer inversión privada, generar empleo y abaratar el costo de vida de los habitantes de estas zonas extremas de Chile. Dichos incentivos consisten en franquicias, exenciones y beneficios tributarios para dichas zonas.
Actualmente, en virtud del Decreto Ley N° 1.055, además de las Zonas Francas de Iquique y Punta Arenas, existen Depósitos Francos en Arica, Antofagasta, Coquimbo, Santiago, Valparaíso, Talcahuano, Valdivia, Puerto Montt, Castro y Coyhaique.
En este punto, se debe distinguir el trasfondo social que envuelve el establecimiento de las Zonas Francas de las zonas extremas, cuyo sentido va más allá de la facilitación en cuanto al almacenaje de mercancías que requieren las operaciones de exportación. En la práctica, desde su creación, la Ley de Zonas Francas ha tenido un impacto muy positivo en la economía regional de las Zonas Extremas. A esta legislación se debe gran parte del aumento en el nivel de vida de los habitantes de la regiones extremas y es también la principal causa del aumento poblacional de las mismas. En el caso de Iquique, la Zona Franca es la principal fuente laboral regional, compartiendo dicho rol, hasta hace poco, con la minería del cobre, que actualmente se encuentra en decadencia.
Y esta decadencia es la que logra que nadie haya quedado indiferente respecto del proyecto de ley sobre modernización de legislación aduanera, menos los empresarios de ZOFRI que ven con profunda preocupación la pérdida de competitividad del sistema y el comienzo del fin para la ZOFRI y que también emplazaron al presidente del directorio de Zofri, Patricio Sesnich, quien se ha mantenido en un silencio sepulcral respecto del tema. Tampoco han estado ajenos a esto los diputados de Tarapacá, Renzo Trisotti (UDI) y Hugo Gutiérrez (PC) que han salido a criticar públicamente el proyecto de ley del Gobierno, adelantando sus votos de rechazo este día martes 7 . día que el proyecto se vota en la cámara de diputados.
ASPECTOS DEL PROYECTO QUE PERJUDICARÍAN A LAS ZONAS FRANCAS
Modificaciones a la Ordenanza de Aduanas, contenidas en los nuevos artículos 23 bis, 104 y 111 bis.
El artículo 1°, numeral 1 del Proyecto de Ley, introduce el artículo 23 bis a la Ordenanza de Aduanas, creando la figura del operador económico autorizado (OEA), cuya certificación será otorgada por la Dirección de Nacional de Aduanas, estableciéndose en un reglamento expedido a través del Ministerio de Hacienda, las obligaciones, requisitos y condiciones de seguridad aplicables a los mismos.
Luego, el numeral 10 del Proyecto, incorpora los incisos segundo, tercero y cuarto en el artículo 104 de la Ordenanza de Aduana, facultando a los operadores económicos autorizados, a retirar mercancías desde los recintos de depósito para su comercialización, sin previo pago de los derechos, impuestos y demás gravámenes que cause la operación, pero debiendo constituir una garantía, que en todo caso les será devuelta de no concretarse la operación. De este modo, se establece una excepción al régimen general de importación de mercancías y al decreto ley N° 825, del año 1974 (impuesto a las ventas y servicios).
Finalmente, el numeral 12 del artículo 1° del Proyecto de Ley, incorpora el artículo 111 bis a la Ordenanza de Aduanas, creando la “destinación aduanera de depósito” para mercancías extranjeras hasta por un año, sin previo pago de derechos, impuestos y demás gravámenes que cause su importación, pudiendo ser objeto de procesos menores, como, entre otros, la preparación para su comercialización.  Esta modificación autoriza a los almacenes de depósito para realizar respecto de las mercancías, procesos de preparación, en idénticas condiciones a las permitidas en las zonas francas, pero ahora en cualquier parte del territorio nacional, facultándose luego para su posterior importación. Lo anterior vulnera lo establecido en el artículo 8° del Decreto con Fuerza de Ley N° 341, del Ministerio de Hacienda, sobre zonas francas, que establece: “sólo en las Zonas Francas podrán realizarse también otros procesos tales como: armaduría, ensamblado, montaje, terminado, integración, manufacturación o transformación industrial”.
¿Cómo afectan estas modificaciones a las zonas francas?:
La aplicación práctica de estas 3 normas que introduce el Proyecto de Ley, permitirá que en cualquier parte del territorio nacional se depositen mercancías extranjeras, respecto de las cuales se podrán realizar procesos de preparación para su comercialización, permitiendo su posterior retiro desde los almacenes de depósito, sin previo pago de los derechos, impuestos y demás gravámenes que cause su importación. Es decir, se podrán comercializar mercancías en condiciones excepcionales al régimen general de importación, lo cual producirá una competencia importante para las Zonas Francas, ya que en la práctica, se facilitará la exhibición y posterior comercialización de productos, de manera previa a su legal importación.
Modificación al actual artículo 108 de la Ordenanza General de Aduanas:
Se modifica sustancialmente el régimen de admisión temporal para perfeccionamiento activo de mercancías extranjeras hasta por tres años, posibilitando que en los recintos habilitados y autorizados por la Dirección de Aduanas, se realicen idénticas operaciones a las que actualmente, sólo se permiten en las Zonas Francas, tales como fabricación, elaboración, integración, armado, transformación, reparación, mantención, y procesos de terminación de mercancías.
A su vez, se amplía el espectro en cuanto al tipo de recintos que se pueden habilitar para dichos fines, bajo la Ley actual sólo se permite en fábricas o industrias.
Finalmente, se amplía la fundamentación para justificar la importación de los productos terminados, fijándose una verdadera cláusula abierta para tales fines, y permitiendo su importación sin considerar el mayor valor adquirido por el producto terminado.
¿Cómo podría afectar esto a la Zonas Francas de las regiones extremas?:
A modo de ejemplo, gran parte de las exportaciones que vienen desde china corresponden a automóviles y equipos electrónicos. Al alero de la nueva legislación aduanera que se pretende implementar, se podría instalar en un depósito franco una industria que se dedique a armar, transformar o mejorar automóviles, dando como resultado final la fabricación de vehículos de lujo que dupliquen o tripliquen el valor comercial inicial del mismo. Sin embargo, en caso de importar a Chile dicho vehículo ya terminado, sólo se pagarían los impuestos por las piezas o materias primas que lo componen, sin considerar el mayor valor adquirido por el vehículo ya terminado. Lo anterior generará mejores condiciones de competitividad en relación a las zonas francas, para quienes decidan importar dichos productos terminados.
El artículo 6° del Proyecto de Ley incorpora el nuevo artículo 9° bis al DFL N° 341 sobre Zonas Francas 
Se incorpora el artículo 9 bis al DFL N° 341 sobre Zonas Francas, exigiendo a quienes efectúen gestiones, trámites, y demás operaciones aduaneras, con ocasión del ingreso o salida de mercancías desde o hacia las zonas francas, la constitución de una “caución” a fin de asegurar el pago de multas, derechos, impuestos y demás gravámenes que pudieran resultar. Esto, sin duda viene a significar un costo adicional para los usuarios de zona franca. Lo anterior significará un costo no previsto, lo cual desincentivará la operación de los usuarios en Zona Franca de Iquique, contraviniendo así el espíritu de la Ley que creó la misma y el contrato de concesión celebrado con ella.
Esta modificación constituye una vulneración a la “inmutabilidad de privilegios” establecida en el decreto supremo que aprueba el contrato de concesión con ZOFRI S.A. (sociedad administradora de la zona franca de Iquique).
En el año 1989, en conformidad a la ley de quorum calificado Nº 18.846 de 1989, que autoriza actividad empresarial del Estado en materias  de administración y explotación de la Zona Franca de Iquique, se firmó un contrato de concesión entre el Estado de Chile y la sociedad ZOFRI S.A., el cual fue aprobado en  mediante Decreto Supremo Nº 672 (Hacienda), con fecha 20 de Agosto de 1990. En el artículo 5º de este último Decreto se establece la “inmutabilidad de los privilegios” establecidos en el DFL Nº 341 por el término de 40 años contados desde la fecha de entrada en vigencia del contrato de concesión, y no obstante cualquier modificación total o parcial de las leyes aplicables a la Zona Franca.
Artículo 5º del Decreto Supremo Nº 672 (Hacienda), del año 1990, garantiza que “…el Estado chileno se compromete con la sociedad anónima administradora y con los usuarios que con ella contraten, a mantener en forma permanente la inmutabilidad de los privilegios indicados, por el término de 40 años…”
En términos generales, constituye un principio general del derecho, que los contratos se rigen por las normas existentes al tiempo de su celebración. En este caso, dicho principio cobra mayor fuerza aún, ya que se estableció expresamente por Ley, la inmutabilidad de los privilegios por el término de 40 años que dura el contrato de concesión.
Se debería plantear una “reserva de constitucionalidad” respecto de esta modificación, por vulnerar expresamente lo establecido en el artículo 5° del DS N° 672 (Hacienda).
 
EMPRESARIOS EN PIE DE GUERRA
Pero, los empresarios saben el por qué: El Estado tiene un 71% de participación en la ZOFRI, es decir es el dueño de la zona franca, principal accionista y se deduce que el presidente del directorio debe tener órdenes del Gobierno para no referirse al tema. “La ZOFRI es una S.A común y corriente, somos evidentemente privados, pero cuando al gobierno le conviene decir eso, lo dice, que es una zona franca privada, pero, ahora es público, claro por el proyecto de ley, entonces evidentemente nos preocupa la situación. Mire aquí hay negocios, comercio de transportes, arquitectos, comercializadoras, embarcadoras, aduana, puerto, SAG, salud, etc hay un mundo completo y claro que nos preocupa que el señor presidente del directorio no se refiera a algo tan delicado para todos, si no es sólo por nosotros”, manifestó preocupado, Miguel Ángel Quezada, gerente de laAsociación de Usuarios de Zofri.
Hay que señalar que ZOFRI da 36 mil empleos permanentes entre directos e indirectos, de forma mensual y que por cada 100 mil US que ingresan, se da un empleo, por tanto, los sueldos varían, porque existen distintas estructuras, hay pymes chicas y grandes, hay de todo. “Nos tiene preocupados en dos sentidos, por lo que significa en el comercio internacional, la tecnología que debería haber en los procesos, como se hace el comercio internacional, que eso debiera ser el centro del proyecto de ley, pero, la preocupación mayor, es que tenemos un proceso de zona franca que va decayendo y no se están incorporando lo que le describo”, afirmó Quezada.
El gerente añadió que “acá no hay beneficio para nuestra zona franca, ya que si se abren muchas zonas francas en el resto del país, sin potenciar a Punta Arenas e Iquique, en el rol del comercio internacional,  se pueden venir abajo. Lo que pasa es que cada territorio tiene su vocación, por ejemplo Antofagasta es minera, tienen que darle la condición de servicio respecto de la minería y a lo mejor de valor agregado hacia ese sentido, después tenemos las zonas pisqueras, entonces cada zona debiera tener un tipo de desarrollo distinto, no uniformar con zonas francas por abrir el mercado, hay que darle una dirección”.   
El año 2013, fue el peak de la zona franca porque ingresaron 4.421 millones de US al país, “imagínese si dan pie a otras zonas, para tener los mismos beneficios, ya no habría interés a que pasaran por esta zona”.
Quezada puntualizó que el proyecto “es un mal proyecto para nosotros porque no genera igualdad de condiciones, porque nos cambian la normativa y las reglas del juego. Hemos intentado a través del diputado Trisotti, poder ir a la Cámara de Diputados y poder expresar nuestra opinión y nunca nos han podido invitar para dar nuestro punto de vista. Hemos compartido con el presidente de la zona franca, nuestra preocupación, pero lamentablemente no se pronuncia respecto de este importante tema”.
En tanto, Virginia Escobar, presidenta de la Asociación de Empresarios de ZOFRI, indicó que si bien “no podemos revertir nada, no estamos organizados, creo que va a salir como el Gobierno quiere el proyecto, por lo tanto, creo que el Gobierno debiera fortalecer nuestra zona franca, esta zona no se debiera tocar y espero que nuestras autoridades, nuestros diputados peleen por eso, porque perderíamos competitividad y muchas otras cosas”.
Escobar añadió que “ha habido una conducta errática en estos tiempos en la gestión de ZOFRI S.A., tenemos problemas de inseguridad, de malos servicios, la gente ya no quiere ir al puerto de Iquique, entonces el Estado debe hacer algo en estos aspectos, porque debemos contar con facilidades para nuestros clientes que son bolivianos, paraguayos, en menor medida argentinos, por eso el objetivo debe ser potenciar esta zona limítrofe, porque de lo contrario la gente se va a empezar a ir a otro lado no más”.
La  representante empresarial también se refirió al silencio del presidente del directorio Patricio Sesnich,  “algunas veces esta zona es considerada privada y otras, estatal. Aquí el Estado tiene una participación mayoritaria, por tanto el presidente del directorio debería referirse al tema, ahora, si tiene instrucciones de no manifestarse en este aspecto iría en contra del mismo gobierno,  obviamente que estaría echando a bajo el objetivo del Gobierno. Creo que es grave, porque el presidente del directorio, lo ha hecho saber a la junta de accionistas, deben velar por el interés de todos, que es potenciar la zona franca y al no tener opinión de esto, es muy grave, porque no está cumpliendo para lo que él fue elegido. Extraña situación que no tenga opinión, cuando la primera opinión debiera ser de él. De hecho, él tiene mucho que ver, ya que su negocio se va a ver afectado, como usuario además”.
EL PROBLEMA AUTOMOTRIZ
Walter Vilela, presidente de la empresa Le Pascui S.A del rubro automotriz indicó que “hay varios análisis, porque se quiere transformar al país en una zona franca total, lo que es inconstitucional y se vulneran derechos adquiridos. También hay una discriminación respecto del vehículo que ingresa desde el extranjero con el nacional, la zona franca está bajo la legislación extraterritorial, porque es aduana, no es territorio nacional, entonces no se puede privilegiar uno sobre otro. Creo que los diputados de la región deben analizar la situación jurídica y legal para la defensa de la zona franca. Yo ahora, estoy en Punta Arenas, estoy reunido con los empresarios de esta zona franca y queremos unirnos en contra de esta situación. Queremos llegar hasta las últimas consecuencias y no descartar una paralización, porque pareciera que las autoridades sólo reaccionan en Chile cuando hay paros”.  
Vilela añadió “el directorio tiene una conformación política, el Gobierno da la línea y ellos acatan, pero deben acercarse a nosotros, porque este es un tema de responsabilidad de todos, creo que debemos unirnos entre el directorio y el usuario, para resolver el tema de fondo”.
Dirigentes empresariales de la Unión de Empresarios Zona Franca, coincidieron con los planteamientos de sus colegas, “con esta ley que el gobierno pretende aprobar le pone fin al incentivo de instalarse en ZOFRI, a la baja sostenida en ventas que hemos  experimentado en estos dos últimos años, ahora nos encontramos con esto, pensamos que hay una intencionalidad del gobierno en no considerar a las regiones extremas y privilegiar a grupos económicos del centro de país” , además agregaron “el directorio conducido por Sesnich se ha caracterizado por una conducción negligente, al no hacerse cargo de situaciones tan complejas como esta, estamos hablando de poner en riesgo la existencia de ZOFRI, la palanca de desarrollo económica histórica de Iquique, si el presidente del directorio de ZOFRI S.A. no puede ni siquiera pronunciarse,por presiones políticas o de cualquier otro tipo, menos podrá defenderla, debiera dar un paso al costado, Sesnich debería renunciar” 
*Fuente: EL INDEPENDIENTE
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.