Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Politica

Elecciones-26J: Victoria del PP y de la Europa de los recortes sociales

Compartir:

El PP obtuvo una clara victoria con 137 diputados (14 más que el 20D)  con lo que se produjo un triunfo glorioso de las corrientes ideológicas heredadas del franquismo y un respaldo incondicional a las políticas de recortes sociales impuestas por Mariano Rajoy.
Un Mariano Rajoy eufórico, emocionado, derrochando patriotismo por los ojos y por todos los poros de la piel,  apareció pasadas las doce de la noche, en el balcón de la sede del PP y se dirigió, en lo que calificó el discurso más difícil de su vida, a los miles de seguidores que no dejaban de cantar ¡Y viva España! ¡Y viva España!
El líder del PP, con la música de fondo del himno merengue del partido, se dirigió a sus fieles con una inmensa alegría y dijo a la multitud:

¡Reclamamos el derecho de gobernar!. Ahora se trata de ser útil al pueblo. Hemos dado la batalla por España y sin someternos a nadie. Somos españoles y con mucho orgullo.¡España tiene un instrumento que nunca le fallará: el PP! (gritos, exclamaciones, devaneos).Defenderemos los derechos y los intereses de todos los españoles. 

El PSOE que quedó en segunda posición con el peor resultado de su historia, 85 escaños (pierde cinco respecto a la anterior consulta) y Unidos Podemos (que se presentó con IU) se mantiene en tercer lugar con 71 escaños, lo que ha supuesto una profunda decepción para esa formación de izquierdas que, según todas las encuestas, se iba a convertir en la segunda fuerza política del país.
Un Pablo Iglesias desanimado dijo, en la Plaza Reina Sofía, tras conocer la debacle de Unidos Podemos:

Los resultados electorales no han sido satisfactorios. Teníamos unas expectativas diferentes. Nos preocupa la pérdida de apoyo del bloque progresista. Ahora hay que priorizar el diálogo con las fuerzas progresistas. ¡Muchas gracias, Alberto (Garzón, IU)! ¡Esto acaba de empezar! (Al final se cantó “El Pueblo unido jamás será vencido..”).

(Luego añadió que había puesto un sms al líder socialista, Pedro Sánchez, y que no había recibido, en ese momento, ninguna contestación). 
Por su parte, un animadísimo Pedro Sánchez, se dirigió a un entregado público en la sede del PSOE en  Ferraz,  y dijo:

El Partido Socialista ha vuelto a confirmar su condición de fuerza hegemónica de la izquierda. Lo hicimos en diciembre y lo hemos vuelto a hacer ahora. Espero que Iglesias reflexione sobre éstos resultados.

Sánchez, que culpó a Iglesias del éxito del PP, no tendió en ningún momento la mano a Unidos Podemos, lo que da a entender que seguirá con las tácticas de antes y que nos espera una etapa de pactos “cuasi imposibles”.
Por su parte, Albert Rivera dijo a sus seguidores en la sede de C´s de Madrid:

Si hay negociaciones para formar gobierno, estaremos allí. No estaremos para repartir sillones. Somos un partido joven que seguirá creciendo. No apoyaremos ni a la corrupción ni al populismo. Si no ha llegado nuestro momento, sabremos esperar.    

Ahora los analistas se preguntan ¿Será posible una alianza entre un PP reforzado y la formación de Albert Rivera que, aunque ha perdido ocho escaños, es clave para que Mariano Rajoy intente la investidura? El PP y C´s suman en estos comicios 169 diputados,  por lo que se quedan a sólo siete de la mayoría absoluta (176 diputados).
Por otra parte, parece casi imposible que los socialistas lleguen a un pacto con Unidos Podemos. Pedro Sánchez está exultante con los resultados (no se produjo el “sorpasso” que se esperaba de Unidos Podemos), y ahora que se ve como el gran líder de la oposición  puede esperar, con paciencia, la caída del gran Mariano.
En estos comicios los grandes perdedores han sido los trece millones de españoles que se encuentran en riesgo de exclusión social y que no acaban de hallar el ariete o el líder que rompa el muro del franquismo y se atreva a acometer las reformas de gran calado que necesita este país tan saqueado la corrupción y tan castigado con los recortes sociales.
Si no ocurre un movimiento inesperado, todo indica que habrá unas nuevas elecciones en octubre o noviembre. Mariano Rajoy ya ha dicho que no intentará la investidura si no obtiene el apoyo necesario que le permita gobernar, y los demás, divididos como están, corren el riesgo de ser alcanzados por el ojo de la Gorgona y quedar petrificados.
Y vuelve a cantar Quiquiriquí el Noble Gallo Beneventano  para decir que se va a la sombra, aprovechando que todavía no ha sido privatizada, para reponer fuerzas y no caer fulminado con la canícula del verano. Nada está perdido todavía, habrá que volver a intentarlo y, además, siempre nos quedará Casablanca.
Resultados elecciones 26J
PP:                         Escaños 137;       Votos: 7.902.612 (33,03%).
PSOE:                    Escaños 85;         Votos: 5.423.324 (22,67%).
Unidos Podemos:  Escaños 71;         Votos: 5.048.206 (21,10%)
C,s:                         Escaños: 32;        Votos: 3.122.384 (13,05 %).
 
Javier Cortines
http://www.nilo-homerico.es/

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.