Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Medioambiente

"Sernapesca debe detener la masacre: casi toda la sardina y anchoveta que se pesca está aún en estado juvenil"

Compartir:

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, senador Alejandro Navarro solicitó a través Sernapesca el cese inmediato -al menos por un mes- de la extracción de sardina y anchoveta, esto tras la denuncia que le hizo llegar el Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Fenaspar), Hernán Cortes, quien señala que las especies que entraron al golfo de Coronel aún no llegan a la adultez, es decir, aun no se reproducen.
Hernán Cortes, presidente de la Fenaspar, indicó que «todos los pescados grandes se fueron hacia el sur, están en el límite de la novena región hacia el sur, ya sea por factores climáticos u otros, y entró al golfo de Coronel solo pescado corto, ‘ojo y cola’ como se le llama en el mundo de la pesca artesanal».
El dirigente artesanal agregó que «la aparición de los reclutas ya lleva más de una semana, y Sernapesca, específicamente la directora zonal de pesca Lilian Troncoso, ha hecho caso omiso a nuestra denuncias vía correo, basándose en lo que le dice el IFOP. El problema es que el IFOP hace sus informes, basado en lo que llega a puerto y no en lo que ocurre en alta mar».
Cortes, adicionó que «en alta mar hay un descarte enorme, para traer lo que llega a puerto. En promedio para sacar 20 toneladas de sardina y anchoveta se está descartando 100 toneladas, constituyéndose una situación casi tan grave como la que ocurre en Chiloé».
Para el senador Alejandro Navarro «aquí estamos ante una masacre ecológica. Lo que Sernapesca debe hacer es salir a alta mar, constatar la situación y suspender de inmediato la captura, ya que si esto continua el impacto en la especie no lo veremos ahora, sino que lo veremos en la próxima temporada».
Navarro añadió que «existe presión de las plantas, debido al grave endeudamiento que hay por parte de los pescadores artesanales hacia la industria pesquera».
Para finalizar indicó que «aquí no basta con seguir dando soluciones de parche entregando más bonos. La pesca artesanal debe ser una prioridad para el Ministerio de Economía, de lo contrario nos enfrentaremos a un grave conflicto social parecido al que vivió Chiloé».

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.