La Unasur no descartó aplicar «la cláusula democrática», por golpe en Brasil

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, sostuvo que el organismo espera que la suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, «sea juzgada de acuerdo con las garantías de un Estado democrático». «Queremos solicitar que se garantice el derecho a la defensa de Rousseff, que tiene derecho al debido proceso, a las pruebas, a la oposición a las mismas y a presentar de una manera absolutamente discreta todas sus opiniones», señaló.

Samper subrayó que en el proceso contra la mandataria no existen «causas que comprometan su responsabilidad personal en ningún delito», y advirtió que tras el golpe contra Rousseff «ningún presidente quedaría exento de ser encausado en el Congreso de su país y llevado a una destitución».

Además denunció que en Brasil «unas mayorías políticas parlamentarias han desafiado a las mayorías ciudadanas que se manifestaron a favor de Rousseff». El secretario de Unasur informó que hasta el momento no había iniciativas para una reunión de mandatarios de la región, pero que el organismo hará «un seguimiento cercano» de la situación.

Samper no descartó que los países miembros puedan aplicar «la cláusula emocrática», que condena las rupturas o amenazas a la democracia en la región y que, inclusive, contempla sanciones a los países que impulsen acciones contra los gobiernos constituidos.

*Fuente: Página12

Artículo publicado en Noticias y etiquetado , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.