Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Agua y Alimentos, Medioambiente

A doce días del estallido: radiografía al conflicto socioambiental en Chiloé

Compartir:

13 mayo 2016

A doce días del estallido: radiografía al conflicto socioambiental en Chiloé
A 12 días del inicio de las movilizaciones en el sur de Chile, que se originaron en la isla de Chiloé y se han expandido a toda la Región de Los Lagos, los pescadores aún no llegan a un acuerdo con el Gobierno.
La última petición de los pescadores fue: seis bonos de 300 mil pesos y además la llegada de un delegado presidencial especial a la zona, para levantar una mesa junto a los alcaldes, diputados y senadores de la zona.
Ante esto, y tras una reunión en la Intendencia de Los Lagos con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el dirigente de 40 pescadores indicó que para este viernes no habrá respuesta a la solicitud de un delegado presidencial. “El Gobierno va a tener que atenerse a lo que va a pasar ahora”, señaló el dirigente de Calbuco, Simón Díaz, al salir de la Intendencia.
Cabe recordar que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que este sábado la Presidenta Michelle Bachelet dará una respuesta desde el Gobierno central a la solicitud. Pero, según informó Radio Bío Bío, un asesor enviado desde La Moneda a la comuna de Castro sugirió no elegir la opción de un delegado, ya que se complicarían las negociaciones.
Por otra parte, el Gobierno inició este jueves la entrega del bono solidario de 750 mil pesos a casi 900 pescadores. De acuerdo a La Tercera, a raíz de esta entrega cuatro sindicatos de pescadores de la comuna de Chonchi, que agruparían a cerca de 200 trabajadores, definieron deponer las movilizaciones. El resto de los dirigentes han hecho hincapié en que esta resolución no es extensiva al resto de los sectores movilizados.
Respecto a la duda del origen de la crisis socioambiental que vive la zona, en la que se mezclarían el vertimiento de toneladas de salmones en descomposición a mar abierto, junto al fenómeno de El Niño, la marea roja y el actuar de años de la industria pesquera, según han indicado distintos organismos científicos y sociales de la zona, el Gobierno estableció conformar un comité científico para investigar la eventual relación de vertimiento de salmones y marea roja. El ministro Céspedes recordó que este plan “va en línea con lo que se acordó en la Cámara de Diputados, donde se solicitó al Gobierno la conformación de este equipo de trabajo”.
Además, ante distintas querellas interpuestas, la Fiscalía investigará vertimiento de 40 toneladas de salmones muertos al mar, junto a la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI.
Finalmente, las asociaciones de Mitilicultores e Industriales Pesqueros de la Región de Los Lagos manifestaron su “profunda preocupación” por las manifestaciones en dicha región. «Más de 20 plantas de proceso y un gran número de centros de cultivo están totalmente paralizados, lo que podría generar consecuencias graves para la actividad y el empleo», indicaron.
*Fuente: El Mostrador
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.