Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Agua y Alimentos, Medioambiente, Opinión

¡Detengan las obras de Alto Maipo!

Compartir:

Somos un grupo de ciudadanos comunes y corrientes, un vecino o una vecina más de este largo, angosto y sureño país americano, que luchamos por detener las obras de la mega hidroeléctrica Alto Maipo que tanto daño le hace al Cajón del Maipo y, con ello, a la capital de Chile. Tan solo la primera fase de su ejecución ya significó un grave atentado tanto para la salud pública, el tejido social de la comuna y una terrible destrucción de la naturaleza.
Alto Maipo de la transnacional estadounidense AES Gener y del brazo minero del Grupo Luksic, Antofagasta Minerals (AMSA), ya ha tenido faltas gravísimas como contaminar las fuentes de agua de la Región Metropolitana con metales pesados ( ejemplo: arsénico y plomo). Lo más triste es que Alto Maipo, generó daños ambientales que no podrán ser reparados.
Hace poco la Corte de Apelación de San Miguel, en un fallo histórico, determinó que la Superintendencia de Medio Ambiente dirigida por Cristián Franz debía explicar por qué esos contaminantes se encontraban en los cursos de agua. Esto se hizo luego del estudio de aguas encargado por la Red Metropolitana No Alto Maipo al Colegio Médico de Chile. Aún hay más de una docena de denuncias contra el proyecto que el superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, no responde.
Nos preocupa la inacción por parte de las autoridades sobre todo de aquellas que deben encargarse a través de las políticas públicas del bienestar de las personas, de “todos y todas”, como suelen decir en cuanto discurso efectúan. Queremos creer que la Superintendencia, que se supone vela por la seguridad de los ciudadanos, va a responder en el plazo adecuado, no queremos ni siquiera pensar que espera a que las denuncias prescriban.
Por eso miles de ciudadanos tenemos que exigir una respuesta inmediata: es nuestro derecho a la vida y a tener un ambiente libre de contaminación. El gobierno debe asumir la responsabilidad por aprobar este proyecto, y ordenar la paralización de la construcción de la hidroeléctrica, que tantas irregularidades y consecuencias negativas tiene.
Esta iniciativa energética pretende entubar los tres principales afluentes del río Maipo; Yeso, Volcán y Colorado, por más de 70 kilómetros, en una construcción bajo tierra. Quieren dejar en todo ese tramo, un caudal ecológico mínimo. Es el momento de despertar y pedir que detengan las obras: no esperemos que sea demasiado tarde.
No podemos permitir que sigan matando nuestros ríos, con ello el perjuicio del agua que es vital para cada ser vivo, y menos respaldar que perjudiquen la salud de nuestra gente. Firma y difunde esta petición para que de una vez por todas se detengan las obras de Alto Maipo.
Esta petición será entregada a:
  • Superintendente de Medioambiente
    Cristian Franz
  • Comunicaciones
    David Silva
  • Contacto
    Luis Felipe Cerón


Red Metropolitana No Alto Maipo inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 3.421 personas que la apoyan. Inicia una petición tú mismo para crear los cambios que quieres ver.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.