Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Agua y Alimentos, Medioambiente

Defendamos Chiloé: “Chile debe entender que esta es la gota que rebalsó el vaso”

Defendamos Chiloé: “Chile debe entender que esta es la gota que rebalsó el vaso”
Compartir:
Sábado 7 de mayo 2016

Chiloe la gota
La movilización iniciada por los pescadores de Chiloé ha develado una serie de demandas postergadas por años en la zona. Juan Carlos Viveros del Movimiento Defendamos Chiloé asegura que el archipiélago “es una olla a presión a punto de explotar”.
“Chile debe entender que lo que estamos viviendo en la Isla es la gota que rebalsó el vaso”, afirmó en conversación con el Diario Electrónico, el vocero del Movimiento Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros.
Para el dirigente, lo que estamos presenciando es “la destrucción ambiental de Chiloé por el vertimiento indiscriminado de salmón podrido en nuestras aguas (…) acá debe haber una mesa de negociación en la que estemos todos los sectores incluidos para tratar el problema”.
El dirigente sostuvo que en Chiloé el problema no se circunscribe a la situación que viven los pescadores: “acá hay un frustración que se arrastra por décadas de temas que no han sido resueltos por las autoridades”.
“No corresponde que las autoridades digan que la gente de Chiloé quiere volver a la normalidad porque somos nosotros quienes mantenemos tomada la Isla”, agregó Viveros.
El representante del Movimiento Defendamos Chiloé, se refirió a las carencias que actualmente vive la zona, “la situación nuestra es de abuso, Chile debe entender que ésta es la gota que rebalsó el vaso. Son 30 años de abusos con un sistema de salud destruido, una educación pública inexistente, donde hay 40 islas que no tienen cómo trasladar a sus enfermos a un hospital”.
Juan Carlos Viveros insistió en los efectos provocados por la industria salmonera en la zona: “Nosotros hemos tenido que ver cómo, durante 20 años, las salmoneras han destruido nuestras aguas con su contaminación, ésta es una olla a presión que explota luego del vertimiento de toneladas de salmón muerto que produce ácido sulfhídrico que mata a los peces”.
El dirigente aclaró que como comunidad no responsabilizan a las salmonera de la aparición de la Marea Roja, sino que de la mortandad de peces y mariscos, “nunca antes se había visto ese fenómeno acá”, recalcó.
Para Viveros el conflicto en el archipiélago continuará hasta que no se concrete una mesa de negociación que incluya a todos los sectores de la Isla y no solo a los pescadores, “estamos organizando una mesa social con un petitorio propio, lo inmediato es resolver las demandas de los pescadores, pero el tema de fondo va más allá”.
“Si no se da un diálogo fluido es porque el gobierno no conversa, no dialoga, esto se viene advirtiendo hace mucho tiempo a las autoridades, cuando revienta esta burbuja, revienta de esta manera porque nunca ha habido un acercamiento real”.
Finalmente, respecto de la presencia policial en la zona, el dirigente señaló que “es una vergüenza porque nuestra gente no está armada, son familias completas, niños, abuelos, no se justifica la presencia de Fuerzas Especiales en Chiloé”.
Autor: Claudio Medrano
*Fuente: Radio UdeChile


“PAPA, MILCAO, CHILOÉ ESTÁ PRIVAO”

Ayer viernes al atardecer un grupo de aproximadamente trescientas porteñas y porteños se dieron cita en la Plaza Aníbal Pinto para solidarizar con el Pueblo Chilote en rebeldía. La “gota roja” que rebalsó el vaso en Chiloé es sin duda alguna los estragos causados por la marea roja, que si bien constituye un fenómeno conocido en nuestro país, no había alcanzado en la isla estos niveles tan exageradamente altos. Esto ha provocado una crisis de proporciones en la pesca artesanal, ya que desde hace casi dos meses no puede extraer ni comercializar productos marinos contaminados. Pero esta crisis no solo afecta directamente a los pescadores artesanales, sino también a toda la cadena de distribución y comercialización que se concatena con este rubro. Curiosamente este fenómeno de tan altas proporciones se produce con posterioridad a la enorme mortandad de salmones ocurrida recientemente en las industrias salmoneras. Miles de toneladas de salmones podridos fueron “eliminados” en las vecindades marinas.
IMG_8769
La causa  de las muerte de estos peces fue el crecimiento exagerado de una microalga que al ser ingerida por los salmones obstruye su aparato respiratorio provocándoles la muerte por asfixia .El crecimiento exagerado de esta alga es estimulado por productos que se liberan a través de los mismos desechos eliminados   por los propios salmones al fondo marino, que provocan una disminución de la oxigenación del agua, lo que precisamente favorece a dicha alga. Además  el fondo del mar termina convertido en un verdadero desierto debido a la disminución de oxígeno y a la contaminación química de los antibióticos, colorantes e insecticidas utilizados por la industria salmonera.
Es por esto mismo que los pescadores han insistido en relacionar la crisis  de la marea roja con la industria salmonera, ya que el daño medio ambiental que ha producido la industria salmonera durante décadas no puede ser inocuo, por mucho que se insista que “científicamente” no hay estudios que avalen una relación directa entre ambos fenómenos.
IMG_8815
Los organismos institucionales y la elite en el poder  trata de desacreditar el conocimiento basado en la práctica concreta, en la evidencia  observada y constatada por los propios pescadores, en un medio ambiente que conocen a la perfección. Y no hay que olvidar que la observación es un paso imprescindible en toda metodología científica.
Frente a esta crisis que afecta a los sectores populares, el gobierno ha utilizado el mecanismo de la limosna a través de “bonos” miserables, actitud totalmente diferente al que  tuvo frente crisis de la gran industria salmonera  hace algunos años atrás. Asimismo ha tratado por todos los medios de minimizar el problema, aduciendo que solo se trata de un “fenómeno natural”, pero la rebelión impulsada por los chilotes ha roto las barreras mediáticas de contención, obligando a los medios de comunicación tradicionales a no ocultar esta grave situación.
Y acá en Valparaíso la solidaria movilización del día de ayer permitió hacer visible lo que está pasando en la lejana isla de Chiloé, ya que después de un pequeño miting realizado en la Plaza Aníbal Pinto, los manifestantes se tomaron las calles porteñas, que a esa hora estaban repletas de transeúntes, y marcharon en dirección al Congreso Nacional  coreando distintas consignas.
Entre todas las consignas coreadas por los manifestantes resaltaba una en especial que decía: “PAPA, MILCAO…EL SUR ESTÁ PRIVAO”, término este último que en Chiloé quiere decir  estar enojado o  estar fuera de sí.
La marcha se desplazó por calle Condell hacia la Plaza Victoria, para luego continuar  por Avenida Pedro Montt ante la mirada sorprendida del sinnúmero de vendedores ambulantes y la multitud de compradores de regalos para el “día de la madre” que deambulaban por el sector. Los Carabineros fueron tomados por sorpresa por esta acción directa que  sin permiso alguno hizo uso legítimo del derecho a manifestarse, y sólo atinaron a tratar de ordenar el tráfico mientras se desplazaba la movilización.
IMG_8809
 
La marcha se  hizo un alto y al ritmo del valsecito chilote “El gorro de lana”, se improvisaron parejas de bailarines,  acompañados por la música de un acordeón y el canto de los mismos manifestantes.
IMG_8726
Claro que la reacción de la Fuerza Pública  no se hizo esperar cuando la movilización continuó su avance hacia el “sacrosanto” edificio del Congreso Nacional, ya que a la altura de la Scuola Italiana el Guanaco y las lacrimógenas hicieron su intervención llenando el ambiente de agua y gases.
IMG_8815
Pero los manifestantes no se amedrentaron, aguantado estoicamente el embate de las fuerzas represivas y desplazándose hacia otros sectores del plan de Valparaíso donde continuaron lanzando consignas de apoyo al pueblo de Chiloé. Así, durante las casi dos horas que duró esta movilización de solidaridad y protesta, ninguno de los porteños y porteñas que transitaban por el plan de la ciudad quedaron indiferentes y no pudieron obviar de que  algo estaba sucediendo en la lejana isla de Chiloé.
No está de más puntualizar que la inmensa mayoría de los asistentes a esta movilización eran estudiantes,  muchachas y muchachos jóvenes,  y ni por asomo apareció algún “aguerrido” integrante de la Central Unitaria de Trabajadores, pese a que este conflicto en el sur de Chile es liderado precisamente por trabajadores.
IMG_8805
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 7 de mayo 2016

Compartir:

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. fymt

    El mar lo han transformado en un basurero

  2. Tatiana Lobo

    Como me duele ver convertido en basurero el mar que me vio nacer!

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.