Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Agua y Alimentos, Ciencia - Técnica

Las biotecnologías encierran un gran potencial para los agricultores familiares

Las biotecnologías encierran un gran potencial para los agricultores familiares
Compartir:

Un simposio en la FAO examina herramientas para combatir el hambre y mejorar los sistemas alimentarios

Foto: ©FAO/Joerg Boethling

Los marcadores moleculares usados para mejorar la tolerancia del arroz a las inundaciones son uno de los muchos ejemplos de biotecnologias no relacionadas con los OMG

15 de febrero de 2016, Roma – Aún queda mucho por hacer para garantizar que los agricultores familiares, especialmente en los países en desarrollo, tengan acceso a biotecnologías agrícolas que pueden hacer sus actividades más productivas y sostenibles, de cara a grandes desafíos como el cambio climático y el crecimiento demográfico, aseguró hoy el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.
En la apertura de un simposio internacional organizado por la FAO sobre «La función de las biotecnologías agrícolas en los sistemas alimentarios sostenibles y la nutrición«, Graziano da Silva subrayó la necesidad de «una amplia gama de herramientas y enfoques para erradicar el hambre, luchar contra todas las formas de malnutrición y lograr una agricultura sostenible».
«Como foro neutral, la FAO ha estado promoviendo debates, diálogos e intercambios de información con el fin de mejorar nuestro conocimiento sobre estas herramientas y los diversos enfoques», añadió el Director General de la FAO.
El simposio se centra principalmente en la amplia gama de biotecnologías que podrían llevar a aumentos de rendimiento, mejores cualidades nutricionales y mayor productividad de los cultivos, ganado, peces y árboles que benefician a los agricultores familiares y sus sistemas de alimentación, nutrición y medios de vida.
Estos incluyen muchas aplicaciones de «tecnologías sencillas», por ejemplo, los procesos de fermentación, biofertilizantes, la inseminación artificial, producción de vacunas, diagnósticos de enfermedades, el desarrollo de bioplaguicidas y el uso de marcadores moleculares en el desarrollo de nuevas variedades y razas.
«No podemos perder de vista que las biotecnologías, el conocimiento y la innovación deben estar disponibles, accesibles y aplicables para los agricultores familiares, incluyendo los pequeños propietarios», recordó Graziano da Silva a los participantes del simposio. «Tenemos que encontrar los medios –añadió- para eliminar las barreras que impiden que estén disponibles para los campesinos familiares».
«Permítanme decir esto alto y claro: este simposio no trata sobre los organismos modificados genéticamente (OMG). Las biotecnologías agrícolas son mucho más amplias que los transgénicos», subrayó el responsable de la FAO.
Cerca de 500 científicos, representantes gubernamentales, de la sociedad civil, el sector privado, instituciones académicas y asociaciones y cooperativas de agricultores participan en el evento de tres días. El 16 de febrero tendrá lugar un segmento ministerial de alto nivel.
En vísperas del simposio, la FAO hizo un llamado a nivel mundial para garantizar la más amplia gama posible de participantes. A todos los actores no estatales se les dio el mismo espacio, y estos respondieron en función de sus intereses.
Compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas
A través de una serie de presentaciones y eventos paralelos, los participantes del simposio compartirán conocimientos, experiencias y mejores prácticas sobre cómo las biotecnologías pueden ayudar en la transición hacia la producción agrícola que depende de un menor número de insumos y con un impacto menos negativo. Se discutirán varios casos de éxito. Algunos ejemplos -ninguno de los cuales implican el uso de OMG- pueden encontrarse aquí.
«Queremos investigar y ofrecer ejemplos de cómo las biotecnologías modernas pueden ser compatibles con los principios de los enfoques agroecológicos», dijo Graziano da Silva, señalando que el conocimiento y la innovación «basados en evidencias sólidas y la ciencia» son la clave para hacer frente a los complejos desafíos de la agricultura sostenible .
Está previsto que el simposio gire en torno a tres temas principales: los efectos del cambio climático; sistemas alimentarios sostenibles y nutrición; y personas, políticas, instituciones y comunidades.
El evento incluye también una sesión interactiva especial con estudiantes para proporcionar una oportunidad para las jóvenes generaciones escuchen a los oradores del simposio y presenten sus puntos de vista. Alumnos de cinco universidades agrícolas de todo el mundo participarán en seminarios en directo en la web a través de enlaces de vídeo con sede de la FAO en Roma.
Como parte de sus esfuerzos para promover el diálogo internacional y el intercambio de información sobre el desarrollo sostenible, la FAO organizó en 2014 un Simposio internacional sobre agroecología y también ayudó a lanzar la Alianza Mundial por una agricultura climáticamente inteligente. En enero de este año se publicó una nueva edición de «Ahorrar para crecer en la práctica», el modelo de la FAO de sistemas agrícolas basados en los ecosistemas.

*Fuente: FAO
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.