Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Agua y Alimentos, Denuncia, Medioambiente

La Epica de Caimanes La cooptación y demolición de las instituciones

La Epica de Caimanes La cooptación y demolición de las instituciones
Compartir:

El poder del dinero en Chile no tiene límites
A continuación les adjunto texto de carta dirigida a la Corte Suprema, denunciando que minera Los Pelambres no cumple el fallo que la obliga a devolver el libre escurrimiento de las aguas del estero Pupío a los habitantes de Caimanes. La minera no devolverá el agua del estero Pupio, que era un curso natural, pretende entregar agua desalinizada, controlada por la empresa mientras sigue envenenando cursos naturales. No cumplir un fallo de la Corte Suprema equivale a un “golpe de Estado al Estado de Derecho”.
Una reciente noticia debe encender las alarmas, la Sra. Vivian Blanlot asumió como “Presidenta del Consejo de Transparencia”, inmediatamente aparecieron los cuestionamientos de conflictos de interés: Cuestionan ingreso de presidenta del Consejo para la Transparencia a papelera investigada por colusión http://www.ahoranoticias.cl/chile/santiago/169552-cuestionan-ingreso-de-presidenta-del-consejo-para-la-transparencia-a-papelera-investigada-por-colusion.html,
Pero no es el único conflicto de interés y como no, detrás están nuevamente los Luksic, ver: Antofagasta plc nombra a Vivianne Blanlot como directora independiente, Vivianne Blanlot fue secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía y ministra de Defensa, entre otros cargos públicos.El directorio de Antofagasta plc, holding controlado por el grupo Luksic, anunció hoy el nombramiento de Vivianne Blanlot como nueva directora independiente de la compañía. https://www.google.cl/search?sourceid=chrome-psyapi2&ion=1&espv=2&ie=UTF-8&q=antofagasta%20PLC%20vivian%20blanlot&oq=antofagasta%20PLC%20vivian%20blanlot&aqs=chrome..69i57.11207j0j8
Los intereses de Luksic son claros, en energía, el proyecto Alto Maipo, donde el ministro de energía hoy es ex empleado y amigo personal de Luksic, además Luksic está metido hasta el cuello en el caso CAVAL, que destruyó el prestigio de la presidenta Bachelet, en un asesinato de imagen política sin precedentes.
Las acciones de Luksic demuestran que cuando se intente llegar a la información, el dique será Vivian Blanlot y cuando a pesar de todas las amarras y cortapisas una comunidad logre ganar los juicios ante la Corte Suprema, no se cumplirán.
Eso es la muerte de la justicia y de la democracia. 
Recientemente renunció el presidente de Chile Transparente, por estar vinculado al caso Panama Papers, (http://www.latercera.com/noticia/despliegue/home/epigrafe-destacado-rojo/2016/04/3038-675162-9-renuncia-presidente-de-chile-transparente-tras-vinculacion-a-caso-panama-papers.shtml) Chile Transparente es financiada entre otros por los Luksic y fué el «garante de la votación que Pelambres perdió en Caimanes», con un padron que dejó fuera a todos los que se oponían a la minera, Votación que Pelambres trató de hacer pasar por triunfo y a continuación ha comprado casa por casa, familia por familia el voto favorable a la ampliación del tranque declarado por la Corte Suprema «Un peligro para la vida humana«. Chile Transparente no encontró ninguna irregularidad…
-El autor, Patricio Bustamante, es investigador en Arqueoastronomía.


Original de la Carta de Patricio Bustamante a la Corte Suprema:
carta de Patricio Bustamante a la Corte Suprema 21 03 2016 (1)
Santiago, 21 de marzo de 2016
Sr.
HUGO DOLMESTCH
Presidente Corte Suprema
Presente
REF:  ABOGADOS QUE MIENTEN Y CAMBIAN EL DISCURSO POR DINERO, LA MINERA COMPRA A LAS VICTIMAS PARA EVITAR LAS CONSECUENCIAS DE LOS FALLOS, JUECES QUE VIOLAN LA LEY…
Estimado Sr. Presidente, escribo cumpliendo mi obligación ciudadana de fiscalizar y denunciar acciones ilegales de las cuales soy testigo.
Un país no necesariamente es corrupto cuando en él vive gente corrupta. Un país es corrupto cuando los organismos del Estado son cooptados por los corruptos y no persiguen la corrupción.
Responsabilidad de la Corte Suprema
Durante doce años he solicitado en tono respetuoso la atención e intervención de las autoridades, sin ser escuchado, trataré de ser  muy claro, a riesgo de parecer irrespetuoso pues el caso lo amerita. Si no se hace algo de verdad por parar a minera Los Pelambres y exigirle que cumpla la legislación vigente y los fallos de la justicia, ocurrirá una desgracia, de esto no hay duda, solo es cuestión de tiempo.
Antes de entrar al fondo ruego a usted ver los videos en DVD adjunto, muestran la situación actual de Caimanes, el derrumbe del tranque Mounth Polly en Canada, el derrumbe del tranque en Minas Gerais, Brasil y el aluvión de 2015 en la III Región. Esto es lo que le va a ocurrir a la gente de Caimanes si el tranque de relaves de El Mauro se derrumba. La Corte Suprema emitió un fallo, “EL TRANQUE ES UN PELIGRO PARA LA VIDA HUMANA”. Si la minera continúa sus planes, desobedece el fallo de la Corte Suprema y mueren cientos o miles de personas en Caimanes y Los Vilos, en mi humilde opinión será un asesinato.
Si la Corte Suprema guarda silencio y no obliga a la minera a cumplir el fallo (en la letra y en el espíritu) se hará cómplice de este crimen.
Si la minera no cumple los fallos de la Corte Suprema, destruye las bases del Estado de Derecho en Chile y transforma a la ésta en un ente inútil.
La minera ha logrado sacar adelante este proyecto solo comprando conciencias, pagando campañas políticas y poniendo en puestos clave del gobierno a sus empleados, esto significa cooptación del Estado (ver anexo 2 Mapa Corrupción Luksic Caimanes).
La verdad es que dudo que lean siquiera esta y las cartas anteriores que mandé antes en relación con el mismo caso. Estas cartas servirán a futuro para demostrar que las autoridades estaban plenamente informadas y que se negaron a actuar en defensa y protección de miles de compatriotas, violando la ley y faltando a sus deberes más básicos.
Ruego a usted, en su calidad de presidente del máximo tribunal, respeto para los luchadores del pueblo de Caimanes, que ha luchado contra la mayor fortuna del país y una de las mayores del planeta, contra el Estado que se ha negado a cumplir y hacer cumplir la ley. Personas que han recurrido durante años a la justicia, ha ganado todos los juicios y sin embargo aún vive sin agua y bajo amenaza de muerte.
Expongo algunos antecedentes
Desde hace 12 años he denunciado los graves hechos relacionados con el proyecto integral de Desarrollo de Minera Los pelambres, de la familia Luksic y en particular del proyecto El Mauro.
Durante una década la gente de Caimanes ha luchado judicialmente contra minera Los Pelambres y ganado todos los juicios. En 2006 la Corte de apelaciones de Santiago ordenó demoler el tranque de relaves El Mauro, la minera pagó 24 millones de dólares a Victor Ugarte, al abogado Fernando Dougnac  y a un grupo de dirigentes del pueblo (http://diario.latercera.com/2011/02/12/01/contenido/pais/31-59058-9-habitantes-de-caimanes-acusan-a-abogado-de-enganarlos.shtml) y evitó la demolición.
En 2014 la Corte Suprema declaró el tranque El Mauro un peligro para la vida humana, ahora la minera compra votos a 28 millones de pesos por familia para que se desistan de los juicios pendientes, y permitan que el peligroso tranque sea ampliado.
En 2015 la Corte de Suprema ordenó a la minera en fallo de última instancia, devolver el agua del estero Pupío al pueblo de Caimanes, aunque para ello tenga que demoler el tranque. Le dio un plazo a la minera para entregar un plan. La minera entregó un plan insuficiente y por ello el Juzgado de Letras de Los Vilos dio la orden de demoler el tranque. La minera presentó un recurso ante la Corte Apelaciones de La Serena, en actual tramitación.
Durante 8 años asesoré en forma gratuita a los abogados de Ossa y Cia, que representaban al Comité de Defensa de Caimanes, que demostraron ante la Corte Suprema que el Tranque es un peligro para la vida humana y que logró el fallo que ordena la devolución del agua del Estero pupío. A fines de 2015, a cambio de 6 millones de dólares (que es lo que me señaló la abogada Dandra Dagnino esperaban ganar como 10% del monto total que ofreció la minera) dieron un vuelco espectacular y abandonando a sus clientes, han promovido un acuerdo con la minera que implica no cumplir la orden de la Corte Suprema de devolver el libre escurrimiento del agua del Estero pupío y aumentar el peligro para la vida de los habitantes de Caimanes pues el acuerdo implicaría autorizar a la minera a ampliar el tranque.
Abogados que mienten
En el anexo 1, respuesta al abogado Ramon Ossa, puede ver como los abogados de Ossa y Cia. Cambiaron el discurso, antes de ser pagados por Pelambres decían que el caso era de derechos humanos, que el tranque era un peligro para la vida humana, que el tranque se podía y se debía demoler, que la minera debía devolver el agua del Estero Pupío. Despues de ser pagados por Pelambres dieron un vuelco en 180º, basta comparar los dichos del abogado Ramon Ossa con los dichos de su esposa Sandra Dagnino en entrevistas a diversos medios (ANEXO 1 Respuesta a entrevista del Abogado Ramón Ossa).
Si lo que dice el Sr. Ramón Ossa, estos abogados le mintieron descaradamente en sus alegatos ante la Corte Suprema, de lo contrario mienten ahora a cambio de dinero.
Tres jueces violan la ley
Una vez que los abogados de Ossa y Cia comenzaron a trabajar para la minera, el Comité de Defensa de Caimanes recurrió a un nuevo defensor el Sr. Esteban Vilchez.
El Abogado Esteban Vilchez, en la causa número 551-2015, sobre denuncia de obra nueva “Flores Tapia, Cristián y otros con Minera Los Pelambres”, en representación de la comunidad de Caimanes, ha presentado ante la Corte Suprema una denuncia contra los jueces de la Corte de Apelaciones de La Serena:  Sr. Christian Le-Cerf Raby, Sr. Vicente Hormazábal Abarzúa y Sra. Marta Maldonado Navarro.
El motivo es que han violado el artículo 159 inciso 3º del Código de Procedimiento Civil (http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=22740ç) Los ministros, antes de fallar el recurso de apelación de minera Los Pelambres, decretaron como medida para mejor resolver la elaboración de un peritaje, que recayó en el señor Alejandro López Alvarado. Según la norma referida, toda medida para mejor resolver debe ser llevada a cabo dentro del plazo de 20 días; si ello no ocurre, la ley ordena que se tenga por no decretada la medida y se falle sin más trámite. En este caso, el perito designado ha señalado que entregaría su informe a fines de mayo, esto es, después de cinco meses y medio desde que el peritaje fue decretado
Tres jueces del tribunal de apelaciones por sobre la Corte Suprema
La Corte Suprema, en fallo inapelable ordenó devolver las aguas del Estero Pupío, aunque para ello tenga que demoler el tranque. El plan que presentó la minera no permite devolver el libre y natural escurrimiento de las aguas del estero como ordena la Corte Suprema, por lo tanto no cumplieron con lo ordenado por el máximo tribunal del país y por lo cual el Tribunal de Los Vilos ordenó la demolición.
En la apelación que interpuso la minera, La Corte de La Serena decretó como medida para mejor resolver un peritaje que pretende ser evacuado en cinco meses, lo que excede el pkazo legal de 20 días. Pero, lo que es más grave, minera Los Pelambres designó como perito adjunto (un perito de la minera) al Sr. Alejandro Grilli Dorna-Fernández, para que “asista” al perito designado López, a lo que la Corte accedió.
El abogado Vilchez, señala en un recurso de reposición interpuesto ante la Corte de Apelaciones de La Serena que: ”Por una parte un perito adjunto es una institución inexistente en nuestro Código de Procedimiento Civil”, por otra parte los honorarios fijados por el perito no los puede pagar los demandantes,  pues carecen de fondos para ello. Según el abogado este perito adjunto “Sr. Alejandro Grilli Dorna-Fernández está siendo contratado para convencer o persuadir al perito de puntos de vista que favorezcan a Minera Los Pelambres y, desde ese punto de vista, la “asistencia” que S.S. Iltma. se encuentra avalando implica una intervención e influencia atentatoria contra la igualdad de las partes en el proceso y contra la imparcialidad del perito”.
Es decir estos tres jueces se ponen por sobre la Corte Suprema (violando la legislación, inventando peritos inexistentes en la ley…), haciendo de esta un organismo irrelevante, donde un grupo de caballeros y señoras de edad avanzada dictan sentencias, pero no necesariamente se les debe escuchar. Esto es la muerte de la Corte Suprema y la muerte del Estado de Derecho, solo para favorecer a minera los Pelambres de la familia mas rica de Chile, los Luksic.
La muerte de la justicia
Esto mata la esperanza de justicia para cualquier comunidad que trate de oponerse a un proyecto nocivo, que luego de seguir todos los pasos legales, ganar todos los juicios en todas las instancias, logra un fallo en el máximo tribunal y este no se cumple.
En el país de la corrupción, donde las autoridades parecen estar en venta al mejor postor y no necesariamente cumpliendo la labor para la que fueron elegidas, lamentable los ministros de la Corte de la Serena estén interpretando y entendiendo la ley de un  modo que la misma ley no les permite….
¿Cómo es posible que se atrevan a no cumplir un fallo de la Corte Suprema y ponerse por sobre ella?, ¿Por qué inventan un perito que no está contemplado en la ley?, ¿Qué poder los respalda para que se atrevan a violar la legislación que deben resguardar?
El abogado de Caimanes señala sobre el plazo que se está concediendo al perito para entregar su informe que “…aquí no existe espacio para la discrecionalidad ni los análisis subjetivos, porque, por el contrario, existe un mandato claro y perentorio contenido en la ley y que ha sido desobedecido por los ministros”.
La minera de los Luksic paga campañas, impone autoridades, coopta el poder político, compra fallos adversos, si no puede comprar a las víctimas, logra que algunos jueces violen la legislación para favorecerlos. ¿De qué estado de derecho nos hablan?.
Falta de respuestas
Ante las numerosas cartas que he entregado, muchas autoridades simplemente no responden, o responden que no tienen facultades legales… Pero las mismas autoridades han entregado autorizaciones ilegalmente y por otra parte se niegan a aplicar la ley. Muchas de estas autoridades son empleados de la minera que entran al gobierno y luego regresan a la empresa ya cumplida la misión, tal es el caso de la ministra de Minería Sra Auroroa Williams, por ejemplo.
¿Como es que no tienen nunca facultades para perseguir los delitos pero si para violar la ley?, por ejemplo no entregan la información que se les solicita por ley de transparencia, tengogo muchos antecedentes para demostrarlo. ¿Cómo es posible que autoridades que no cumplen su obligación no sean sancionados?.
Quiero dejar constancia
Nunca he tenido problemas con la ley, nunca he cometido un delito y obviamente no pienso cometerlo. No soy propenso a los accidentes.
En el curso de mis denuncias he sido perseguido, he sido investigado, organismos de seguridad han robado la basura de mi casa (si quieren saber algo solo tienen que preguntarme), he recibido visitas nocturnas de carabineros con denuncias que no vienen a mi nombre, he sido vetado y no puedo trabajar libremente en mi especialidad (tengo cartas para demostrarlo). He sido asaltado por sujetos armados justo en momentos en que hago denuncias. Me han ofrecido trabajos muy lucrativos a cambio de mi silencio, he recibido amenazas veladas y amenazas directas.
Al hacer mis denuncias me he apegado a la letra y al espíritu de la ley, lo he hecho respetuosamente, siguiendo los cauces previstos para ello. Copia de todas mis denuncias están a su disposición en caso que las solicite.
Al iniciar mis denuncias estaba claro que todo esto y más me podría ocurrir, en el último contacto la abogada Sandra Dagnino (después de 8 años de apoyarlos gratuitamente) me amenazó con querella si decía algo (tengo copia del correo electrónico), no me quejo, solo dejo constancia.
Día a día veo como las autoridades que deben proteger la ley la violan, como los empresarios compran a las autoridades. A diario surgen nuevas denuncias y nuevos escándalos, hasta parecer algo cotidiano y normal. No es mucho lo que puedo hacer más que denunciar y tener la esperanza que algún día los culpables paguen y que este país sea un mejor lugar para vivir para las nuevas generaciones.
No estoy contra la minería, contra el progreso ni contra los empresarios, pero estos tienen que cumplir la ley y no pueden poner en peligro a otros seres humanos en beneficio propio.
Ofreceré disculpas
Si en esta carta he dicho algo equivocado o injustamente dañino, siempre que me lo demuestren con antecedentes, ofreceré disculpas públicas a los afectados.
Me despido de usted con un afectuoso abrazo
 
Patricio Gabriel Bustamante Díaz
Investigador en Arqueoastronomía

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.