Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Fernando Paulsen sobre Ley Antifiltraciones: “Les aviso hoy: Me cago en su prohibición”

Compartir:

Cuestionada iniciativa del gobierno
«De mí, no esperen que acate en democracia lo que como periodista, junto a muchísimos colegas, no estuvimos dispuestos a acatar en Dictadura. Vergüenza de proyecto de ley. Vergüenza que tenga el patrocinio del ministerio de Justicia y de Interior», escribió el comunicador en una columna de opinión.

Fernando PaulsenA través de una columna de opinión publicada en la versión impresa de The Clinic, titulada “Prohibición, ayer y hoy”, el periodista Fernando Paulsen salió a criticar una indicación que el gobierno incluyó en la Agenda Corta Antidelincuencia, la que pretende sancionar con presidio las filtraciones de informaciones reservadas de causas judiciales, arriesgando los culpables desde 61 a 540 días de cárcel.
Paulsen comparó este escenario con lo que ocurría con la censura en Dictadura, debido a la cual -recordó-estuvo dos veces preso. “Se pretende reiterar la lógica de que, para que los tribunales hagan bien su pega, los periodistas tenemos que hacer mal la nuestra”, señala, y agrega: “Lo hacen amenazando en teoría a los funcionarios judiciales, pero basta leer el proyecto para darse cuenta que quien efectivamente es la víctima de la prohibición es quien publica y quien firma”.
El comunicador destacó el contradictorio actuar de quienes entonces alababan el periodismo independiente y hoy pretenden acallarlo. “Los mismos que, en Dictadura, aplaudían cada acto del periodismo independiente de desafiar la censura, en democracia, cuando se supone que el libre flujo de información es más apreciado,recurren a las amenazas legales para evitar que se conozca lo que conviene mantener oculto”.
“No es solo irracional y grosero lo que se pretende hacer. Además, es inútil”, dispara Paulsen, calificando la iniciativa del gobierno como “un retroceso estúpido”. El periodista señala que lo que se pretende esconder con esta ley es “la memoria”, “prohibiendo que se conozca lo que imputados y testigos declaran, hasta que pase el tiempo y poco importen esas declaraciones”, asegura.
“De mí, no esperen que acate en democracia lo que como periodista, junto a muchísimos colegas, no estuvimos dispuestos a acatar en Dictadura. Vergüenza de proyecto de ley. Vergüenza que tenga el patrocinio del ministerio de Justicia y de Interior. Les aviso hoy: Me cago en su prohibición”, finaliza Fernando Paulsen.
*Fuente: El Ciudadano
Compartir:

Artículos Relacionados

3 Comentarios

  1. David Valencia

    Es lo mínimo que se puede esperar de personas, que su función es justamente informarnos veraz y oportunamente de los entresijos de la política.

  2. José Maria Vega Fernandez

    A la democracia chilena le hace falta un cuarto poder : el de la Prensa.
    Eso la acercaría a lo que se entendería como democracia pura.

  3. casandra

    Don José, yo creo que la democracia chilena no se acerca a la Democracia ni aunque le pongan flecos.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.