Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

El Síndrome de Judas

Compartir:

No se necesita ser cristiano para haber oído hablar de Judas y de su traición.
Es más, la palabra Judas más allá de que realmente haya sido culpable o no, representa el concepto de la traición al amigo.  Uno de los cronistas del cuento dice que preso de remordimientos, se colgó.  Pero como los periodistas siempre aprovechan de tirar la piedra con la mano del gato sin querer queriendo, dijeron que fue en una higuera, árbol sagrado de los romanos;  así por siglos la mala fama de Judas le llegó de paso al cruel Imperio que condenó a Jesús por una rencilla local, pero que cumplía la función ejemplificadora de mandar un mensaje de terror al pueblo dominado.
Otro que se pasó al enemigo fue Flavio Josefo, judío aristócrata, que después de pelear en las guerras contra Roma, de las cuales fue víctima Jesús, se pasó tranquilamente al enemigo y terminó en la corte imperial y muy amigo, demasiado para muchos, de Tito Vespasiano, destructor de Jerusalén, gozando de pensión del Imperio y de la buena vida de sus emperadores.
Fue testigo de la destrucción de Jerusalén y cronista de la vida de los judíos y sus guerras en el siglo I.
Siempre queda la impresión de que Flavio Josefo, experto en el arte de sobrevivir, fue un traidor a su patria, porque su traición fue a alto nivel y un mentirosillo ya que con sus crónicas se autojustifica.
Traidor también fue, en la Guerra Civil española, el ingeniero Goicoechea, que después de diseñar las defensas de Bilbao, se pasa al enemigo con los planos, mostrando todos los puntos débiles de la defensa y propiciando la caída de Bilbao y la huida de unas 250.000 personas que se subieron a todo lo que flotara para arrancar de los ejércitos franquistas que venían apoyados por la aviación alemana y los italianos fascistas.  Todo esto a vista y presencia de los ingleses y del Vaticano, que se lavaron las manos como Pilatos.
Y así vemos que en los pueblos pequeños y débiles que enfrentan fuerzas poderosas, cunden los traidores y los que se lavan las manos.  Aquellos que teniendo el poder político  y la confianza que les da la Patria, obran a espaldas de ella, abriendo las puertas de defensa de la ciudad, mostrando los puntos débiles, poniéndoles a los vencedores la alfombra roja para que entren cómodamente sin mancharse los pies.  Aquellos que juran amistad y protección a los ciudadanos y a la hora de la verdad, se hacen los locos o se lavan las manitos simulando inocencia, y diciendo “Es que yo no sabía, no me enteré.”
Estamos en época de crisis y de traidores en nuestra pequeña patria, y tenemos que cuidarnos, porque están enquistados en puestos claves y nos pueden llevar a un futuro que no queremos ni que hemos elegido de invasión y dependencia, que no nos favorece.
Y toda esta ristra de escándalos es una nube de humo que tapa la visión de las maniobras de largo plazo de estos especímenes asquerosillos.
Olga Larrazabal S
Abril, 2016

Compartir:

Artículos Relacionados

4 Comentarios

  1. oscar varela

    EL DERRUMBE http://www.theclinic.cl/2016/01/03/karoline-mayer-religiosa-y-directora-de-la-fundacion-cristo-vive-este-modelo-economico-se-tiene-que-acabar-no-podemos-permitirlo/
    – Cuando Chile se pegue la gran cachá con las jubilaciones en diez años más, vamos a tener
    tres millones de jubilados que reciben apenas 120 mil pesos, y la AFP se llevó la plata.
    * ¡Se jugó en Penta, se jugó en la economía! No puedes jugar a neoliberalismo. ¡No puedes
    jugar a este modelo económico!
    * Este modelo económico, capitalista neoliberal, se tiene que acabar. ¡No podemos permitirlo!
    * Si el mercado regula la sociedad, tienes que liberar todos los obstáculos para que el mercado
    sea el rey, entonces tienes un país que está muy frágil, que está hipnotizado por el modelo.
    * El modelo nos ha dado la posibilidad de endeudarnos hasta la tusa y no sabes cómo salir de la deuda.
    …………………..
    -¿Ve el derrumbe como algo probable?
    -¡El derrumbe necesitamos provocarlo!
    -¿Cómo?
    -Tomando conciencia. El pueblo de Chile no tiene conciencia. No entiende el modelo. No sabe dónde está la falla estructural.
    -¿Cuál es la falla estructural?
    -Cuando construyes la economía sobre la competencia. Cuando a la economía la dejas en el libre juego, la economía se regula. ¡Y se regularon! Necesitas altísimos valores éticos para no sucumbir a las posibilidades que te da el poder del dinero.
    -Todos sucumbieron, los Matte, los Dávalos, los MEO…
    -Frente a este modelo es posible que todos sucumbamos.
    …………………..
    -Usted dice que debiéramos provocar el derrumbe, ¿cómo?
    -Quienes van ayudar a un cambio profundo, probablemente en unos años más, van a ser los estudiantes. Pero es irresponsable dejarle solo a la juventud toda la carga. Hay que repensar la enseñanza en las universidades que imparten ingenierías y economías. Hasta ahora sólo han enseñado un modelo.
    …………………..
    -¿Qué pasó con las reformas de Bachelet?
    -La reforma la han bloqueado. El poder económico la ha bloqueado, me da mucha pena, pero tengo fe en el pueblo. Tengo fe y espero, junto a todos los idealistas de este país, seguir sembrando la mirada de un país con justicia social.

  2. casandra

    Leo que Agustín Edwards Eastman será demandado por sedicioso contra el gobierno de Salvador Allende, legitimamente establecido según las leyes de ese momento, después de que se hizo público su papel en el Golpe de Estado del 73.
    No se si llegarán muy lejos con el juicio, pero el destino hizo una cierta justicia poética, al revelarse que el Sr. Edwards tenía unas cuentas off shore en Panamá, cosa que no es extraña. Lo curioso es que el Gobierno de USA a través de la CIA y la USAID, financió este hackeo de datos donde se reveló esta situación y la del Ministro Inglés Cameron, cuyo padre también tenía empresas off shore, en las cuales, si no me equivoco el hijo era participante.
    Los detalles no son importantes, sino la pregunta ¿Por qué USA deja caer a sus antiguos amigos de ese modo exponiéndolos a las iras de sus conciudadanos? Daños colaterales, dijeron. Sóplenme este ojo, lo hicieron a propósito.
    Lisa y llanamente fueron traicionados por sus amiguis por el Club de los Chicos Malos.

    1. José Maria Vega Fernandez

      Así parece, ¿no?. La diplomacia estratégica del padre poderoso asombra.
      Los latinos somos maestros en el arte del asombro, pero no como estrategia, sino como testigos de lo que está pasando…o ya pasó. Ohhhhh…quien diría…mire usted…..eran tan amigos!…
      Claro, hay una excepción, muy generalizada en sudamérica: los que estudiamos en Cambrigde o Harvard y luego venimos a servirle porque aprendimos el arte de servir.

  3. oscar varela

    Hola!
    Leo en el Artículo de ‘Ña Olga que Judas representa el emblema de la traición al amigo.
    ¡Pobre tipo, ¿no?!
    Sin embargo habría que extender dicho emblema a los 12 Secuaces de “el Galileo”.
    El Juicio y Prisión de este Jesús Galileo me rememora el tanguito argentino: “El Penado 14”; ese que “murió haciendo señas y nadie lo entendió», https://www.youtube.com/watch?v=gjz7i5n10x8
    Porque al que mercantilizó Judas no le quedó nadie a su lado cuando las papas quemaron.
    La cosa ya se veía venir porque dentro de esos 12 estaban “los hermanos Zebedeo” cuya madre pedía a Jesús que los “acomodase” cuando fuera Rey.
    Ni qué hablar del chinchudo “cabezón” de Pedro que la quería toda para él.
    Y en general todos los demás discípulos le pidieron a Jesús el “exterminio” de la competencia.
    Así que me parece bien dejarlo al h de p Judas como “emblemático”, pero sin dejar en el olvido a la “corporación” mercantil,
    Tal vez ¿no?

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.