Valdivia: Marcha mapuche contra la Ley Antiterrorista del estado chileno

TXAWUN AINILEBU MAPU

Comunicado público A los pu Peñi ka pu Lamngen a la opinión pública nacional e internacional, 
Contra la Ley Antiterrorista
La Alianza Willi Mapu Kiñe Rakizuam reunida el 19 de marzo en el Ainilebu Mapu expresa lo siguiente:
Kiñe: Reafirmamos nuestro sentido de alianza y los Trawun como forma de unión, instancia cultural y política mapuche.
Epu: Rechazamos la ley antiterrorista en la región y en todo el Wall Mapu, a su vez rechazamos que las monjas de la misión de Purulon en la comuna de Lanco, instaladas en tierras usurpadas a comunidades Mapuche de la zona, hoy cobijen a las fuerzas represoras –carabineros FFEE- en esas dependencias, además de instruir maliciosamente a los niños que allí se educan en contra del pueblo mapuche, una vez más la iglesia Católica interviniendo con odio y racismo.
Küla: Señalamos y acusamos respecto a la negación por parte de la Presidenta Michelle Bachelet y el estado en su conjunto puesto que dada la evolución de los derechos internacionales sobre los pueblos indígenas a esta fecha, aún se mantiene una política de negación ante la existencia de nuestro PUEBLO MAPUCHE y sus legítimas DEMANDAS, al señalar los últimos hechos ocurridos en nuestro territorio mapuche como situaciones de delincuencia, desconociendo con esto los hechos como la invasión militar e intento de genocidio contra nuestro Pueblo Mapuche desde los hechos conocidos como Pacificación de la Araucanía.
Meli: Rechazamos los mega proyectos del Wallmapu, las hidroeléctrica en el Leufu Pilmaiken, en Wenu Leufu, el Luefu Manzo y Puelo y parque eólico Pililin.
Hacemos mención del Decreto 66 que regula la instancia de la consulta indígena respecto al Convenio 169 de la OIT, Este decreto ha anulado la eficacia de dicho instrumento, puesto que aun cuando existan comunidades o sitios sagrados de nuestro pueblo mapuche en contra de estas iniciativas, igualmente pueden ser estos vulnerados y avasallados por estos proyectos hidroeléctricos, forestales, celulosas, eólicas, etc.
Quechu: Apoyamos las reivindicaciones de tierra y a nuestros pu peñi ka pu lamngen que estén en proceso judicial frente al estado por motivos de defensa.
Kayu: Hacemos un llamado a nuestros pu peñi ka pu lamgen, winka wüney y a la gente consciente y simpatizante con la lucha mapuche a una marcha a para el día 15 de abril a las 11 de la mañana en el terminal de buses de Valdivia.
Fuera los mega proyectos del territorio mapuche! MARICHIWEU!! 
Lof Mapu y territorios:
Lof Antilhue Mapu
Lof Wapi Koliñir
Territorio CulanCoñaripe
Lof pilmaiken mapu
Likiñe mapu
Pukura mapu
Comunidad huillomallín
Isla del rey
Asociación Rafael Antimilla
Lof los molinos,
lafquenmapu
Coordinadora de Apoyo al Pueblo Mapuche.
Valdivia


Reconstruyendo nuestra nación, recuperando nuestro territorio, cuidando las formas de vida en nuestra Madre Tierra.
ZUYITUAIN KUIFIKE KIMÜN
RECOGIENDO NUESTRO CONOCIMIENTO ANCESTRAL

 

Artículo publicado en Pueblo Mapuche y etiquetado , , , , , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.