Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Putin despeja todas las dudas sobre la retirada rusa de Siria

Putin despeja todas las dudas sobre la retirada rusa de Siria
Compartir:

17 mar 2016
«Fue la aviación estratégica y táctico-operacional la que tuvo que realizar las tareas más difíciles y peligrosas», ha destacado el presidente de Rusia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha valorado las acciones de la Fuerza Aérea rusa en Siria durante la ceremonia de entrega de medallas a pilotos militares que participaron en la operación, informa RIA Novosti.
«Fue la aviación estratégica y táctico-operacional la que tuvo que realizar las tareas más difíciles y peligrosas y los pilotos militares [las] han cumplido de una manera excelente», ha dicho el mandatario ruso.
Vladímir Putin ha afirmado que las Fuerzas Aeroespaciales son una de las unidades más potentes y móviles de las Fuerzas Armadas rusas y ha recordado que están equipadas con armamento, equipos de control y sistemas de comunicación modernos.
La entrada de Rusia en Siria por petición del presidente Bashar al Assad ha ayudado a «fortalecer las Fuerzas Armadas de Siria». «Ahora no solo son capaces de disuadir a los terroristas y llevar a cabo una ofensiva exitosa contra ellos, sino que el Ejército sirio ha tomado la iniciativa estratégica y continúa limpiando sus tierras de bandas terroristas», ha dicho el mandatario ruso. Putin ha declarado que Rusia continuará proporcionando apoyo a Siria, incluida ayuda militar y de inteligencia.

«Los militares rusos han abierto el camino hacia la paz en Siria»

El jefe de Estado también ha destacado que «los militares rusos han abierto el camino hacia la paz en Siria» ya que gracias a su participación en el operativo antiterrorista «se ha logrado establecer una cooperación positiva y constructiva con Estados Unidos, varios otros países, todas las fuerzas responsables de peso dentro de la propia Siria, que realmente quieren parar la guerra y encontrar la única solución política posible».

La retirada fue acordada con Bashar al Assad

«La decisión sobre la retirada de una parte sustancial de nuestro personal militar y del material militar fue acordada con el presidente sirio, Bashar al Assad, quien fue informado de antemano acerca de nuestros planes y los apoyó», ha constatado Putin.

Moscú quería «prevenir que el terrorismo se extienda a Rusia»

Según el presidente ruso, la tarea de Moscú en Siria ha sido «apoyar la lucha legítima del Ejército sirio contra grupos terroristas» y «prevenir que el terrorismo se extienda a Rusia».

«Corresponde exclusivamente a los sirios decidir sobre el futuro del país»

«Fue claramente anunciado que no íbamos a participar en el conflicto interno sirio», ha subrayado Putin agregando que «sin duda, corresponde exclusivamente a los sirios buscar una solución final para determinar el futuro del país».
Putin ha enumerado los resultados de la operación en Siria: «El trabajo duro de combate ha cambiado radicalmente la situación: no permitimos que creciera el tumor del terrorismo, fueron destruidos escondites de bandidos, sus almacenes de armas y municiones, se bloquearon las rutas de contrabando de petróleo, del que los terroristas reciben apoyo financiero básico». «Realizamos una gran cantidad de trabajo para reforzar la autoridad legítima de Siria y su condición de Estado», ha agregado el líder ruso.

«Emplearemos los sistemas de defensa aérea contra quienes nos amenacen»

Putin ha señalado que los sistemas de defensa aérea rusos serán utilizados contra quienes amenacen a Rusia. Sistemas de defensa antiaérea rusos, entre ellos los S-400, estarán en alerta continua en la base de Latakia, en Siria.
Ha recordado también que están equipadas con armamento, equipos de control y sistemas de comunicación modernos.

«Rusia puede volver a desplegar sus fuerzas en Siria en unas horas si es necesario»

«Si es necesario, Rusia es capaz de incrementar en unas horas su agrupación en la región hasta el tamaño adecuado a la situación que haya y utilizar todo su arsenal», ha recalcado Vladímir Putin.
«No quisiéramos hacerlo, la escalada de la guerra no es nuestra opción», ha acotado el mandatario. «Por eso todavía contamos con el sentido común de todas las partes, el respeto al proceso de paz tanto de las autoridades sirias como de los opositores», ha anunciado.

El coste del operativo ruso en Siria

La operación antiterrorista en Siria ha costado 33.000 millones de rublos (unos 440 millones de dólares) del presupuesto del Ministerio de Defensa ruso destinado a instrucciones y operaciones de preparación militar.
«Destinamos a la operación en Siria recursos financieros destinados a otros fines militares», ha comentado el presidente ruso.
Putin ha afirmado que «es mejor gastar los recursos en el campo de batalla que en un polígono».
El jefe de Estado ruso ha añadido que tras la operación en Siria aparecerán gastos adicionales, pero ha precisado que esto es necesario para no pagar un precio más alto en el futuro.
Este 14 de marzo Vladímir Putin, anunció la retirada de las principales fuerzas rusas de Siria a partir del 15 de marzo, ya que «se han cumplido los objetivos».

*Fuente: Actualidad RT

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.