Exitoso intercambio de kimvn (conocimiento) y 20 toneladas de trigo ayer en Territorio Pewenche 

Territorio Pewenche de Lonquimay, 18 marzo 2016.

Luego de 15 años de reiniciado el proceso de recuperación territorial, el lof Trapilhue está trabajando con variedades de trigo de alto rendimiento, alto en gluten y buenos precios, producción entregada a molinos de la región para el consumo local.

Una parte de este éxito, en un total de 20 toneladas de trigo, fue compartido ayer 17 de marzo con 40 familias  pewenche de Huallenmapu, cuyo lonko Segundo Antine Caniumil  dirigió el nvxam respectivo en el rehue y la recepción del trigo a los pies de éste.

Lo mismo ocurrió en Cruzaco, donde los trapilhueche fueron recibidos por el lonko Juan de Dios Domihual Cayuqueo, en Rucanuco, donde 115 familias compartieron con los 20 visitantes, los que debieron sortear las dificultades del paisaje cuando el camión con acoplado que transportaba el trigo quedó inmovilizado en la arena el cual, ante la inexistencia de otra máquina en el sector, debió ser movido por los peñi y lamgen  sólo con la fuerza de sus brazos y las técnicas que da la experiencia en terrenos difíciles.

El apoyo es muy relevante en la zona debido a que su suelo tiene capacidades diferentes a la agricultura del wentemapu, siendo arenoso y nevado hasta los 2 metros de altura en invierno, fenómeno que se registra desde mayo a septiembre. La única fuente de alimentación y producción en la zona ha sido la recolección de piñones, sin embargo ella ha disminuido notablemente luego de los incendios en el verano de 2015 en China Muerta y Alto Quinquén. De acuerdo a lo señalado por el werken Javier Melimán con este aporte se inicia un proceso de reciprocidad donde los pewenche aportan, entre otros inapreciables bienes, la riqueza de su conocimiento ancestral mapuche desde la perspectiva de los pehuen.


Alianza Territorial Mapuche
<pulofxawun@gmail.com>

Artículo publicado en Agua y Alimentos, Pueblo Mapuche y etiquetado , , , , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.