Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Caval: Valero testifica ante el fiscal y dice que "la nuera de Michelle Bachelet lo sabía todo"

Compartir:

Fiscal del caso Caval: “Declaración de Valero desmiente absolutamente a Natalia Compagnon”

El fiscal del caso Caval, Sergio Moya, aseguró que la declaración de Mauricio Valerodesmiente absolutamente lo planteado por Natalia Compagnon, respecto a que ella se enteró de los negocios que mantenía la empresa con la firma Lo Beltrán -y que motivan las querellas tributarias- solo por las copias de la carpeta de investigación que obtuvo su abogado en 2015.
Moya precisó que ayer los defensores del socio de la nuera de la presidenta Bachelet, se acercaron a la Fiscalía a plantear su posición en la audiencia. Por su parte, el Ministerio Público no tenía intención de modificar la medida cautelar, agregó el persecutor, porque les parecía que era la adecuada.
Por lo anterior los representantes de Valero ofrecieron para este miércoles, previo a la audiencia, prestar una declaración y aportar nuevos antecedentes.
Es así como a las 07:00 de esta mañana, el socio de Caval llegó hasta dependencias de la Fiscalía Regional, y su testimonio fue contrastado con los antecedentes de la investigación, como correos electrónicos y otros documentos obtenidos de la incautación de los computados y de los servidores de la empresa, añadió.
Ante esa evidencia, que mostraba una rendición de cuentas de parte de Valero a Compagnon de los pagos hechos a la firma Lo Beltrán, fue posible hallar información relevante que desmiente lo declarado por la socia de Caval ante la Fiscalía y el SII; y detectar el dolo con los que se obró en los eventuales delitos tributarios, puntualizó.
Valero además estuvo dispuesto a señalar una serie de información respecto del destino de los dineros “y al haber delitos tributarios para el Consejo de Defensa del Estado y el SII como querellantes, se da cuenta de un perjuicio fiscal de 118 millones de pesos“, dijo el persecutor.
Además, agregó que como socio de Caval, a Valero se le ha negado el acceso a un vale vista por $181 millones, que corresponde a la venta de una de las propiedades que se dieron en pago por los terrenos en Machalí. Al no tener acceso a ese dinero y señalar que le corresponde por ser socio, “solicitamos la incautación con el fin de reparar el perjuicio fiscal causado sin perjuicio de la alegaciones que pueda hacer Valero respecto del dominio de los mismos”, recalcó Moya.
Sobre los informes del buffet de Ana Lya Uriarte, el fiscal no profundizó, y sólo indicó que Mauricio Valero les dio cuenta detallada de diversas partidas de la empresa Caval, como asesorías, compras de dólares y otros proyectos de inversiones en el norte y el sur del país.
Según Moya, la declaración de Valero es transversal a las diversas causas, y no sólo a la de Caval. También tiene relevancia en Saydex, pues declaró que parte de las ganancias que obtuvieron de ahí fueron destinadas al patrimonio de Compagnon. A su vez habló de Victorino Arrepol y su causa, de las asesorías a Gonzalo Vial, etc.
Lea aquí la Declaración de Valero
En un año de investigación, las afirmaciones de Valero y su defensa no se contradecían de manera alguna con las de Natalia Compagnon. El día de hoy son completamente distintas, dijo el fiscal, por lo que están frente a un vuelco en el caso.
Con el análisis del contenido de las afirmaciones de Valero, la Fiscalía evaluará eventuales nuevas incautaciones, citaciones, y en la medida que los antecedentes lo justifiquen, nuevas reformalizaciones, finalizó.
*Fuente: Radio BioBio
 


 

Caval: Valero testifica ante el fiscal y dice que «la nuera de Michelle Bachelet lo sabía todo»

«Natalia (Compagnon) conocía todos los detalles de los movimientos con la sociedad de Gonzalo Vial», sostuvo Mauricio Valero, socio de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet en la empresa Caval, al fiscal Sergio Moya.
Según su testimonio, la esposa de Sebastián Dávalos conocía la contratación de Victorino Arrepol, quien fue formalizado por suplantar la identidad del ministro de OOPP, Alberto Undurraga.
Según informó Radio Bío Bío, durante la audiencia que tenía como objetivo revisar las medidas cautelares de Valero, el imputado decidió no usar su derecho a guardar silencio.
Valero dio cuenta al fiscal Moya que Natalia Compagnon tenía conocimiento de las asesorías a una empresa perteneciente al empresario Gonzalo Vial, además de diversas transferencias desde Caval a múltiples cuentas corrientes.
De la misma forma, declaró sobre la actual jefa de Gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte, y dijo que se le pagaron $19 millones por una asesoría medioambiental a la que él no ha tenido acceso, aunque se la ha pedido en reiteradas ocasiones a Compagnon y su abogado. Agregó que no recuerda la fecha de pago, aunque fue en 2012. Luego dijo que se reunió con Uriarte, por lo que le consta que sí estaba desarollando el trabajo que se le encomendó.
En entrevista con T13, el socio de Caval dijo momentos antes de ingresar al tribunal: «Yo creo que el peor error cometido es con quien uno se vincula. Yo soy un empresario».
Valero y Arrepol quedaron con arraigo nacional y firma mensual.
*Fuente: El Mostrador

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. José Maria Vega Fernandez

    La gran mayoría de las mujeres saben mucho más que nosotros desde su nacimiento. Si no todas ellas. Natura las dotó para asegurar la vida….por lo menos en esta ronda.
    Algunos de nosotros les apoya para que también pueda ser en la próxima, mediante un cierto rasgo de la inteligencia masculina -que ellas también comparten pero les falta tiempo para dedicarle, y que a los hombres nos sobra.
    También gracias a natura.
    Así haz tus cosas, Natalia, que no eres única.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.