Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Agua y Alimentos, Pueblo Mapuche

“Los Derechos de Agua del estero Pilen Chico son de propiedad de nuestras comunidades y no de Mininco”

Compartir:

CARTA N° 23

A: SR. Ándres Jouannet Valderrama
INTENDENTE REGIONAL DE LA ARAUCANIA.
DE: FAMILIAS MAPUCHES PERTENECIENTES A COMUNIDADES MAPUCHE JUAN ANDRES CHEUQUE, INGNACIO QUEIPUL MILLANAO 3 Y COMUNIDAD PEDRO LINCOPAN 2, COMUNA DE VICTORIA.
MAT: SOLICITA RECURSOS GUBERNAMENTALES PARA HACER FRENTE PROBLEMA DE SEQUIA EN FORMA URGENTE Y APOYO JURIDICO PARA LA VALIDACION DE LA NEGOCIACION CON FORESTAL MININCO DEBIDO AL ESTANCAMIENTO Y FUGAS DE LOS CURSOS DE AGUA DEL CANAL DE RIEGO PILEN CHICO EN PREDIOS DE FORESTAL MININCO.
SABADO 06 DE FEBRERO
Sr. Intendente junto con saludar, agradecemos a usted y la Seremi de Desarrollo Social, en la preocupación de oficiar a la Empresa Forestal Mininco, para que aborde situación de sequia y problema de falta de agua de las tres comunidades mapuche, anteriormente mencionada, colindante, con la empresa forestal y que ascienden a más de 60 familias, viviendo en el territorio, cuyos miembros se ven afectados  por no tener agua, tanto para el consumo humano, de sus animales, de los cultivos de Frutillas, Papas, sistema de huertería e invernaderos  familiar, debido al estancamiento y filtraciones de los cursos de agua proveniente del estero Pilen Chico, en predios Forestales de la Forestal Mininco. Situación que se viene repitiendo desde hace 14 años. Cuyas consecuencias, han arrojado un deficiente manejo de la productividad agrícola, que hemos tenido que soportar, por tanto tiempo.  Ya que, la Forestal Mininco, tampoco se ha hecho presente con su política de buena vecindad y a la vez es la única que ha recibido los beneficios de nuestros cursos de aguas, por mas de 14 años.
Tenga presente que los derechos de aguas, son de propiedad de la Comunidad Ind. Juan Andrés Cheuque y la comunidad Pedro Lincopan; Ambos obtenidos de la bocatoma  en la ribera derecha del Estero Pilen Chico. Consistente en 44 y 75 pulgada por segundo, respectivamente, ubicado en un punto situado a cero como seis kilómetros aproximadamente aguas arribas del cruce del Estero Pilen Chico con el camino Victoria a Curacautín. Según Escritura Pública otorgada, con fecha 12 de Junio del 2002, repertorio Nº 2609-02, perteneciente a compra venta y alzamiento y prohibición de Mario Seguel a Comunidad Indígena Juan Andrés Cheuque. Y Derechos de Aguas, de la Comunidad Ind. Pedro Lincopan 2, inscrita en el registro de propiedad del año 2010. Foja 12 vta. Victoria. Cuyo cause cruza los terreno de la comunidad Ignacio Queipul Millanao, cuyos comuneros también utilizan el agua.
Con fecha 03 de Febrero del año en curso, recibimos la visita del Sr. Carlos Valdes Navarrete Administrador Patrimonial Forestal Mininco, el Sr. Anselmo Rapiman Ingeniero Agrónomo, experto en riego y el Sr. Nivaldo Vejar, Guardabosque, todos ellos, emanado de las Forestal Mininco, conforme conocer en terreno  la problemática existente respecto, la falta de agua de las comunidades denunciante, dicha faena de conocimiento y evaluación se realizo desde las 11:00 de la mañana a las 17:30 horas de la tarde, comenzando desde de la bocatoma del Estero Pilen Chico, hasta los deslinde de los predio de la empresa Forestal Mininco y los terrenos de la comunidad Pedro Lincopan. Situación en que pudimos constatar diversas fugas y estancamiento de aguas al interior de los predios de la Forestal. No obstante ello,  según por motivos de tiempo de los representantes de  Mininco no pudimos visitar y dar a conocer las consecuencia de la sequia y la falta de agua al interior de las comunidades. Solo atendieron, tener una propuesta de solución, para el Próximo Día Miércoles 10 de Febrero del presente año, procurando la participación del Sr. Augusto Rovert y el Sr. Cristian Quintana, dos Altos Ejecutivos de la Empresa Forestal Mininco, cuya confirmación se realizaría en forma telefónica.
Debido a la gravedad del problema de sequía y falta de agua, que nos aqueja a más de 60 familias Mapuches,  integrantes de tres comunidades mapuches. Nos atenemos a lo que establece el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas entre sus normativas a las que nuestro país adscribe y el respaldo del convenio 169 de la OIT, de los cuales se obtienen elementos fundamentales: “La asignación del agua debe concederse prioridad al derecho de utilizarla para fines de consumo personal y domestico. Así mismo, debe darse prioridad a los recursos hídricos necesarios para evitar el hambre y las enfermedades”. En lo que respecta al Convenio Nº 169 de La OIT, “Las empresa forestales, deben respetar, conservar y proteger el medio ambiente y sobre todo respetar los cursos de agua para nuestra sobrevivencia humana”. Ante estos fundamentos legislativos internacionales; vemos que nuestros derechos humanos, ancestrales y colectivos han sido vulnerados por más de 12 años en el Territorio. Situación que la hemos dado a conocer a la autoridad pertinente y la propia Forestal Mininco desde, hace muchos años y nunca hemos tenido respuesta.   Por lo que solicitamos, con respeto y favor al Sr. Ándres Jouannet Valderrama, Intendente Región de la Araucanía, al Sr.  Alberto Hofer Meyer, Seremi de agricultura, La Directora Regional de Aguas, El Sr. Alberto Pizarro Chañilao Director Nacional Conadi, apoyarnos en el proceso de negociación con los Ejecutivos de la Forestal Mininco, por cuanto nuestras propuesta de negociación involucran la acción del Estado de Chile y son las siguientes:
 
Pilen
I.- Propuesta de negociación:
En reunión territorial, sostenida con fecha, sábado 06 de Febrero del 2016, los comuneros mapuche, perteneciente a la “Comunidad Ind. Pedro Lincopan 2”, “Comunidad Ind. Ignacio Queipul Millanao 3” y “La Comunidad Ind. Juan Andrés Cheuque; acuerdan la siguiente propuesta de negociación con la forestal Mininco.
1.- Demandamos a la empresa Forestal Mininco, para que entube, limpie el curso del canal en forma tradicional,  con mano de obra de las comunidades mapuche afectadas, haciendo uso de herramientas de mano, como palas, azadones, rozones, horquetas entre otros, de modo de no perder el sello del canal, ni mucho menos el nivel del agua, como también, cortar sus árboles a 50 metros por ambos lados del canal de regadío “Pilen Chico” nacido desde su bocatoma, hasta el deslinde de la Comunidad Pedro Lincopan, cuyo longitud es de aproximadamente 3,5 km, y finalmente muy importante el establecimiento de una medida indemnizatoria para las 3 comunidades mapuche, “Comunidad Pedro Lincopan 2”, “Ignacio Queipul Millanao 3” y comunidad Juan Andrés Cheuque; consistente en otorgar tres equipos agrícolas completos, para cada una de las comunidades afectadas, es decir, tres tractores con sus respectivos aperos, rastra disco, sembradora, vibro cultivador, enfardadora, segadoras, maquinas trilladoras y sectari, de modo de favorecer positivamente la inclusión en el desarrollo económico de las comunidades afectadas, que no han podido salir adelante, debido al no paso de nuestros derechos agua del estero Pilen Chico, por los predios de la Forestal, cuyo cause se encuentra estancado y posee grandes fugas de aguas, los cuales son aprovechados únicamente, por las Plantaciones de Pinos y Eucaliptos de la Forestal Mininco. Todo esto lo hacemos en el marco de los principios de la política de la FSC, que regula el buen funcionamiento de las empresas forestales en los territorios de la Araucanía, lo que establece el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, el Convenio 169 de la OIT, que regula los Derechos Ancestrales y Colectivos de los Pueblos Originarios, todos ellos, adscritos y ratificado por nuestro País.
2.- Que el Ministerio de Agricultura, apoye el financiamiento de las reparaciones de fuga y  entubamiento de los cursos de agua al interior de las comunidades afectadas. Colocando una matriz de paso en cada uno de los comuneros. Cuya longitud es de 2,5 km.
3.- Establecimiento de un convenio de colaboración entre las comunidades Mapuche, El ministerio de agricultura y la Forestal Mininco de modo de Favorecer la protección y cuidado de los Derechos de Aguas del Estero Pilen Chico. Mediante el establecimiento de medidas y/o participar en proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.
4.- Que la Dirección Regional de Agua, tome conocimiento y fiscalice el normal funcionamiento de lo convenido. De modo, conservar el recurso agua, los suelos y los ecosistemas frágiles y únicos. Conforme satisfacer las necesidades de las generaciones futuras “y hacer del el Nuestro Futuro común”.
5.- Constituir legalmente una comunidad agua entre los comuneros mapuches de las tres comunidades afectadas y hacer de ella una fuente de vida, el agua como derecho humano y el agua como bien nacional. El agua del estero Pilen Chico es de muy buena calidad, incluso, para el consumo humano., las aguas subterránea es muy difícil obtenerla, por cuanto se requiere de perforaciones profundas, que en temporada estival, se seca. No queremos emigrar y convertirnos en asalariados si no luchar y defender nuestro newen ko.
 
Atte sus dirigentes y comuneros:
 
Gabriel Antilao Catrimil                    María Levi Cheuque                   Ambrosio Levi Rañinao. Lonko
Fono 969045102                              Fono 983469807                          Fono  995260733
Dirigente de la Comunidad Ind. Juan Andrés Cheuque. PJ 222
 
 
Albertina Rivas Huenchulao           Alejandro Linco Levi.                      Heber Iturra Vidal
Fono 964960832                            Fono  981739449                            Fono 955819477
Dirigente Comunidad Ind. Pedro Lincopan Nº 2. PJ 237
 
 
Juan Segundo Catrillanca Millanao.                                  Juan Rubilar Millanao.
Fono 992463116                                                                   Fono
Dirigente Comunidad Ind. Ignacio Millanao Queipul Nº 3 PJ 18-19

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.