Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias, Pueblos en lucha

El Ayuntamiento reafirma su reconocimiento a la República Árabe Saharaui y al frente polisario

Compartir:

18 febrero 2016
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Irun ha aprobado, por unanimidad, una declaración institucional con motivo del 40 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
En el documento, el Ayuntamiento manifiesta su «más firme compromiso con el pueblo saharaui», y recuerda que «las lluvias torrenciales de octubre de 2015 en los campamentos de población refugiada saharaui han afectado a más de 90.000 personas, 25.000 de las cuales han perdido sus hogares y se han quedado sin alimentos. Diversas investigaciones del Instituto Hegoa de la UPV-EHU y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con el apoyo de Euskal Fondoa, han aportado nuevas pruebas sobre desapariciones forzosas y bombardeos a la población civil saharaui a manos del gobierno de Marruecos. Además, estas investigaciones están siendo útiles en la investigación de la querella por genocidio contra el pueblo saharaui y en las demandas de verdad, justicia y reparación».
Teniendo en cuenta todo ello, el Ayuntamiento reafirma su reconocimiento «al legítimo gobierno de la RASD y al Frente Polisario, y manifiesta, una vez más, el derecho de autodeterminación que legalmente asiste al pueblo saharaui». Asimismo, pide al Gobierno de España «que le de el estatus diplomático a la representación del Frente Polisario en España, único y legítimo representante del pueblo saharaui, reconocido así por la ONU».
La declaración insta también tanto al Gobierno de España como a la comunidad «a que promuevan iniciativas políticas para lograr una solución justa y definitiva, mediante la celebración de un referéndum, conforme a las resoluciones de Naciones Unidas». Igualmente, se insta a las autoridades marroquíes a que «cesen las persecuciones contra activistas saharauis de derechos humanos», a «liberar a los presos políticos» y a esclarecer «el destino de más de 400 desaparecidos».
El documento también pide al Estado español «que asuma su responsabilidad histórica» y trabaje para que «la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental vea ampliado su mandato a la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara occidental». El Ayuntamiento se reafirma asimismo en su compromiso con los campamentos de población refugiada en Tinduf y en los territorios ilegalmente ocupados por Marruecos; y concluye agradeciendo la colaboración de los ciudadanos que hacen posible proyectos como la Caravana Vasca Solidaria o ‘Vacaciones en paz’.
*Fuente: Diario Vasco

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.