Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Alcalde mapuche se querella contra grupo de ultraderecha por amenazas: “El gobierno sólo protege a los agricultores”

Compartir:

12 febrero 2016

Alcalde mapuche se querella contra grupo de ultraderecha por amenazas: “El gobierno sólo protege a los agricultores”

Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico en la provincia de Malleco, Región de La Araucanía, presentó este viernes una querella contra un grupo de ultraderecha que profirió amenazas en su contra a través de panfletos en su casa y un intercambio de palabras con desconocidos que le hablaron acerca de «rumores» sobre amenazas de muerte en su contra.

La acción legal presentada en el Tribunal de Garantía de Angol, se basa en los hechos ocurridos el 23 y 24 de enero.
El 23 de enero, en el marco de la celebración del Aniversario de Renaico, personas no identificadas le indicaron que se cuidara, pues rondaban rumores respecto a amenazas de muerte. Al día siguiente, 24 de enero, por la mañana, en su residencia se lanzaron panfletos con amenazas, firmados por un movimiento autodenominado como “Dios, Patria y Familia”.
“Cuando se habla de violencia en La Araucanía, se suele estigmatizar a nuestro pueblo, pero nadie menciona las amenazas y agresiones que recibimos. Pareciera que nuestra condición de mapuche nos hace personas de segunda clase y ni siquiera se considera mi rol como alcalde. El gobierno solo protege a los agricultores y dueños de forestales», aseguró.
“No es la primera vez que dirigentes mapuches son hostilizados y amenazados por grupos de ultraderecha, frente a lo cual la autoridad nunca ha hecho ninguna investigación, mientras destina millones de pesos a reprimir al Pueblo Mapuche cuando reclama por tierras que les fueron usurpadas en el mal llamado tiempo de la ‘Pacificación de la Araucanía’”, precisó también el edil de Renaico y presidente de AMCAM, Asociación de Municipalidades con alcaldes Mapuches.
La querella detalla lo siguiente:
En horas de la noche del día 23 de Enero del presente, en el marco de la celebración del Aniversario de Renaico, con gran afluencia de público, personas no identificadas, que concurrieron al Recinto Estación, lugar de desarrollo de estas actividades, me indicaron que me cuidara, pues rondaban rumores respecto a amenazas de muerte hacia mi persona, a lo que en ese momento no tomé mayor importancia.
Al día siguiente, 24 de enero, por la mañana, en el portón del inmueble en que resido, encontré panfletos que indican “los que defendieron Chile están detenidos y los políticos extremistas y delincuentes en plena libertad”; “Derechos Humanos aplicados sólo para blancas palomas (Miristas, FMR. Extremistas, Supuestos Socialistas y Terroristas en general), como una clara alusión hacia mi persona, luego en el transcurso del día, me enteré en que el mismo Recinto Estación, también 2 habían sido éstos dispersados, siendo firmada por un movimiento autodenominado como “Dios, Patria y Familia”.
*Fuente: El Mostrador

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.