¡¡¡Ahora se colude el pueblo!!! Justicia ciudadana: el domingo 31, ¡nadie compre en supermercados mafiosos!

“No podemos permanecer inmutables ante las malas prácticas empresariales que perjudican a la ciudadanía”,

“Esta acción de protesta ciudadana responde a la pregunta que el chileno común se hace, legítimamente, respecto de quién los defiende de las abusivas colusiones de las farmacias, de los productores avícolas, del papel tissue o de los supermercados, quién sanciona a los coludidos”

“Los ciudadanos estamos atrapados, sin salida, esclavos de un sistema económico basado en el lucro, herencia nefasta de la Dictadura, el cual cada día empobrece la calidad de vida de la gran mayoría nacional, que subsiste con sueldos y pensiones miserables”

Frente al inmoral escenario de la colusión oligárquica, las micro, pequeñas y medianas empresas tienen el enorme desafío de unirse y potenciar sus cualidades de comercio cercano, humano, que promueve la economía local y familiar: “Este sector ha estado invisibilizado desde hace mucho, debido a un modelo que no da para más en Chile, con una concentración económica que no tiene parangón en ningún otro país del mundo. Según cifras del SII, 2.069 mega empresas acaparan el 70% de las ventas totales del País, en tanto las Mipymes somos 881.857 y sólo participamos del 14,6%; sin embargo, acá trabaja el 64,4% de los chilenos y chilenas. Un país tan desigual no es sano para la economía y desarrollo del País”.

“Con todos los casos de colusión que han salido a la luz y quien sabe cuántos que no se conocen, no sería extraño que la inflación en los últimos años se haya visto afectada. Un caso de colusión por sí solo, probablemente, no afectaría mucho al IPC; pero, hasta ahora se ha sabido de casos de pollos, medicamentos, confort, supermercados… Si efectivamente hubo un impacto sobre el IPC, entonces los casos de colusión no sólo habrían afectado a los consumidores de los productos coludidos, sino a todos los chilenos, al subir la UF (y UTM) y todo lo que se pague en dicha moneda, como los planes de ISAPRE, dividendos, seguros, arriendos (que normalmente se reajustan según el IPC) y un largo etc.”. Preguntamos: “¿Se considerará esto a la hora de fijar las multas a los infractores y reparaciones a los consumidores?”

Por tanto, será muy importante que el próximo domingo nadie, mismo nadie vaya a ningún supermercado coludido, ni siquiera a mirar… Una masiva ausencia de compradoras(os) –que todas y todos, de una forma u otra también lo somos– constituirá ejemplar castigo para este delictual patronato, que únicamente piensa en más y más lucro, sin importarle las consecuencias que provoca contra gran parte de la población.

Entonces, ¡haremos del domingo 31 un muy significativo día de lucha popular!

Sin embargo, estimadas(os) amigas(os) y compañeras(os), me permito opinar que deberíamos pasar a pensar en acciones permanentes, sin excluir las puntuales, toda vez que sean útiles:

Comprar es un acto político y revolucionario. Es fundamental elaborar planes de compras en relación a las efectivas necesidades individuales y familiares, no sometiéndose a lo que imponen el marketing, la publicidad y los medios de comunicación al servicio del gran capital: debemos abastecernos en los mercados locales, potenciando su desarrollo… En este contexto, es imprescindible y urgente promover un radical cambio. Las soluciones locales deben combinarse con planteamientos globales y, aunque son muchas las perspectivas y posibilidades de luchas ciudadanas, se propone el consumo como un acto político, en una sociedad donde los poderes facticos, en gran medida, han reducido las personas a primarias y automáticas consumidoras. Cada acto de consumo puede ser una forma de activismo que nos lleve hacia un mundo más justo, más humano y, también, que, en lugar de alinearnos, nos ayude a desarrollar nuestras capacidades. Se trata, entonces, de construir críticamente y, también, consumir con criterio; esto es, comprar lo que necesitamos y no lo que la publicidad nos dice que deseamos, y superar la idea de la propiedad como única forma de posesión.

Archivos adjuntos:

 

 

 

 

Artículo publicado en Iniciativas y etiquetado , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.