María Olivia Monckeberg acusa que muchos en el mundo político “quisieran echar tierra” a casos como SQM

María Olivia Monckeberg acusa que muchos en el mundo político

La periodista indicó que en la demanda de accionistas minoritarios de SQM se “habla derechamente de corrupción política y de entrega de información falsa” por parte de la minera.

La periodista María Olivia Monckeberg se refirió a la demanda presentada por los accionistas minoritarios de SQM –que tenían bonos ADS (American Depositary Shares) y que se transaban en la bolsa neoyorquina–- ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

“Es una demanda bien fuerte en términos de acusar a la empresa SQM, sus ejecutivos y el directorio de haber tergiversado y falsificado información, todo en un cuadro de corrupción política y de falsificación de documentos”, aseveró la periodista aRadioUChile.

La demanda señala que “por un periodo de al menos seis años, SQM, una de las compañías más grandes de Chile, está acusada de haber canalizado millones de dólares en donaciones ilegales de campañas mediante el pago de cientos y, probablemente, miles de facturas falsas a políticos, partidos políticos y conexiones entre políticos y empresas con el fin de controlar el Gobierno y ganar influencia en todo el espectro político de Chile”.

Monckeberg explica que “la demanda habla también de imprudencias de los ejecutivos y de violación de numerosas leyes, tanto chilenas como de las transacciones internacionales en la bolsa de Nueva York”. Añadió que “la corrupción política que abarca a todo el espectro desde la UDI hasta la Presidenta de la República, mirado desde fuera lo ven así”.

Respecto al papel de Enrique Correa en el caso, la periodista aseguró que “ha sido una persona que ha sido asesor de Julio Ponce desde hace muchos años, al menos eso nos consta porque aparece en estas planillas de pagos que no se hicieron, que no se informaron en estos informes oficiales, pero sí aparece en estas listas revisadas por el comité ad hoc”.

Finalmente, María Olivia Monckeberg dijo que en el mundo político, ante estos casos, “como que nadie se asombra y parece que muchos quisieran echar tierra a todo este asunto. Esto de la prescripción de los delitos electores, después de todo lo vivido, es muy poco”.

*Fuente: El Mostrador

Artículo publicado en Noticias y etiquetado , , , , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.