Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos, Historia - Memoria

Semana de la cultura y los derechos en humanos en Villa Grimaldi

Semana de la cultura y los derechos en humanos en Villa Grimaldi
Compartir:

villa grimaldiTres obras teatrales, charlas, conversatorios, videos, exposiciones y recitales se presentarán entre el 4 y el 12 de diciembre. El viernes 11, varios escritores y escritoras leerán textos creados y vinculados a lugares emblemáticos del ex Cuartel Terranova, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita. Además, participará Luis Sepúlveda, entre otros, para culminar con la Cantata Santa María de Iquique y la actuación de Mauricio Redolés.
El inicio está programado el fin de semana del 4 al 6 de diciembre con la obra Selva, referida al Caso Quemados. Todas las actividades tienen entrada liberada.
Una semana por los Derechos Humanos realizará la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, la cual contará el viernes 11 de diciembre con una lectura poética en la que participarán poetas de distintas generaciones, entre ellos, el Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita, más la presentación de la Cantata Santa María de Iquique, Obra de autoría del  músico Luis Advis, y la actuación de Mauricio Redolés.
Las actividades comenzarán el viernes 04 de diciembre a las 19 horas con la presentación de la obra de teatro Selva, un montaje escrito y dirigido por Pierre Sauré basada en la tragedia de los jóvenes quemados vivos Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana por una patrulla militar en 1986, en el marco de una protesta popular contra la dictadura. La pieza se presentará los días 4, 5 y 6 de diciembre en el Teatro por la Vida.
El miércoles 9 de diciembre, a las 18 horas se realizará el conversatorio «Justicia transicional Argentina-Chile. A 30 años de los juicios a las Juntas Militares en Argentina. Avances y obstáculos en nuestros países», con la participación de Mariano Ferrero, abogado argentino; Juan Guzmán Tapia, ex juez de derechos humanos; el abogado Nelson Caucoto. En la oportunidad, se exhibirá un audiovisual sobre el juicio a las Juntas Militares elaborado por la entidad Memoria Abierta de Argentina.
El día jueves 10 de diciembre, a las 18 horas, se plantará un árbol de la especie quillay en recuerdo de Roberto Kozak, ciudadano argentino ex representante del Comité Internacional de las Migraciones Europeas al Golpe de Estado de 1973, quien desde su puesto ayudó a salvar la vida de miles de perseguidos políticos.
Posteriormente, a las 19 horas, se presentará la performance teatral Memoria Dormida, de Javiera Olivares, una muestra escénica que recuerda a todas aquellas  mujeres torturadas que al momento de su detención estaban embarazadas. Se trata de reunir, a través del arte, a esta futura madre con lo que más quiso y jamás llegó a conocer, su hijo. Todo, a través de una batería de imágenes proyectadas junto al audio que acompaña los movimientos de la actuación.
El viernes 11 de diciembre a las 18:00 horas varios escritores y escritoras chilenas, de distintas generaciones, leerán textos creados y vinculados a lugares emblemáticos de Villa Grimaldi. Participan Raúl Zurita en las diminutas celdas llamadas Casas Corvi, donde se hacinaban a seis o más detenidos; Elvira Hernández en La Torre, último lugar donde se encerraban a los detenidos desaparecidos; Pía Barros; María José Ferrada; Diego Ramírez; Pablo Paredes; Rodrigo Olavarría; Leonardo Sanhueza y Camilo Brodsky.
Posteriormente se realizará un acto conmemorativo con la participación del escritor Luis Sepúlveda y la presentación de la Cantata Santa María de Iquique, cuya interpretación musical estará cargo del grupo Agrupación Al fin del Mundo.
Mauricio Redolés cerrará la presentación el día 11 de diciembre.
La semana por los Derechos Humanos culminará el sábado 12 de diciembre a las 20:30 con la presentación de la obra Víctor tiene sentido y razón, pieza que se define como un Concierto Teatral y está a cargo de Carona Teatro Itinerante Latinoamericano. Se trata de una pieza del dramaturgo chileno René Rojas, quien lo concibió como un ejercicio de memoria histórica por los derechos humanos y la identidad de nuestros pueblos.
Todas las actividades tienen entrada liberada.
Parque por la Paz  Villa Grimaldi, Avda. José Arrieta 8401. Cómo llegar: Metro Plaza Egaña, buses 513 y D 09 hacia el oriente.
www.villagrimaldi.cl Facebook Corpvillagrimaldi

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.