Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblos en lucha

Lof ancestral mapuche ocupa el Aeropuerto Internacional en Temuco

Compartir:

LOF ANCESTRAL MAPUCHE HACE OCUPACIÓN DE AEROPUERTO INTERNACIONAL EN WALLMAPU

Wallmapu, diciembre 24 de 2015

Mas de un centenar de mapuches, pertenecientes a las comunidades del lof Xapilwe cercanos a la ciudad de Freire en territorio ocupado por Chile, han hecho ocupación hoy del Aeropuerto Internacional de Quepe por segunda vez consecutiva en lo que va del presente mes de diciembre.

La acción, en palabras del vocero del territorio Javier Meliman, se enmarca en las reclamaciones productos  de los daños ambientales, culturales y territoriales que viene generando dicho terminal internacional en medio del territorio ancestral mapuche. Destacando  Meliman que “como territorio nunca jamás negociamos nada para que ellos se instalaran acá. Lucran con nuestro espacio y entregaron algunas migajas a gente mapuche de los alrededores para validar su obra. Se valieron de las necesidades de esa gente y de su pérdida cultural como mapuche, manipularon la información y ahora nos quieren vender en paquetes turísticos. Eso no lo vamos a aceptar estamos estudiando las acciones que vamos a tomar hacia adelante”, agregando que habían citado a los ministros chilenos encargados pero que no han respondido a su requerimiento.

La acción, desarrollada en medio de la expectación de cientos de pasajeros y de la masiva presencia de la policía uniformada en las inmediaciones concluyó sin incidentes, haciendo explícita la intención de continuar movilizándose desde las comunidades de Xapilwe. Ello, en medio de la fiesta del consumo que a estas horas promueven los medios desde la urbanidad expancionista sobre las primeras naciones.
ComunicacionesPuLof

Alianza Territorial Mapuche

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.