Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Entrevistas, Pueblos en lucha

Héctor Llaitul, vocero de la CAM, habla sobre Matías Catrileo: “Que no manipulen su figura, él era un weichafe”

Compartir:

hector llaitulHéctor Javier Llaitul Carrillanca (45) es considerado uno de los líderes e intelectuales (ideologos) de la causa mapuche, más importantes del último tiempo. Actual vocero político de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien junto con la denominada “nueva generación de weichafes”, a fines de la década del 90′, llevaron adelante una serie de acciones de carácter político-militar con el objetivo de resistir la ocupación principalmente de empresas forestales que habían sido fomentadas por la Dictadura y posteriormente por los gobiernos de la Concertación, y plantearon abiertamente la recuperación territorial como principio en el marco de la reivindicación política de lo que se denomina “Pueblo Nación Mapuche”. De este modo, los gobiernos concertacionistas desplegaron un plan represivo que se denominó “Operación Paciencia”, con el fin de desarticular la CAM y reducir la lucha a un mero conflicto de carácter económico y delictual. Sin embargo la influencia de la CAM creció entre las comunidades mapuche y en las nuevas generaciones de jóvenes mapuche. Llaitul fue encarcelado junto con otros líderes de la CAM sindicado como líder de ésta junto a parte importante de la cúpula de dicha organización. A pesar de eso, su producción intelectual no ha cesado y ha sido un referente constante en el entendimiento de la lucha del pueblo mapuche y su posición histórica como tal. Llaitul además ha sido claro, como vocero de la CAM, en la direccionalidad de las acciones de carácter reivindicativo, por ejemplo, criticando ataques que afecten a comunidades y precisando que las acciones deben avocarse a la reivindicaciones históricas evitando así su distorsión. Destaca también en Llaitul (y la CAM) su clara posición anti capitalista, a diferencia de otros grupos mapuche que han planteado un enfoque distinto, y rechazando de plano una viraje institucional dentro del Estado chileno.

Actualmente Llaitul se encuentra en libertad condicional, esto luego obtener el beneficio tras cumplir la mitad de la pena de 14 años en medio de un proceso judicial lleno de irregularidades y que ha sido cuestionado duramente por organizaciones de DDHH nacionales e internacionales. En los pasados meses, Llaitul re lanzó (una re-edición) su libro “Weichan: “conversaciones con un weichafe en la prisión política“, editado por Ceibo Ediciones.
Así Héctor Llaitul da una entrevista en la víspera de un nuevo aniversario del asesinato del joven weichafe, Matías Catrileo, militante de la CAM y de quien la justicia chilena, la pasada semana, ha acreditado la responsabilidad del Estado chileno en su asesinato y ha descartado la tesis del enfrentamiento que defendiera la institución de carabineros y las autoridades políticas de los últimos gobiernos. Matias Catrileo, estudiante universitario de 23 años, fue asesinado por la espalda por el cabo segundo y miembro del GOPE (Grupo de operaciones especiales) de Carabineros, Walter Jhonattan Ramírez Inostroza, y quien fuera condenado a 3 años y un día de pena remitida (sin cárcel)en diciembre del año 2010, lo que genero repudio y descontento a nivel nacional.
Revisa: El asesinato del weichafe Matías Catrileo 
Fue recién en diciembre de este año cuando la Corte Suprema fallo definitivamente y consignó la responsabilidad del Estado de Chile en el asesinato de Matías Catrileo, otorgando de paso una indemnización a su familia, indemnización de 130 millones de pesos (en total) que fue rechazada por la madre y hermana de Matías señalando que esta no era la justicia que buscaban y anunciando que donarían integramente el dinero a una ONG que se avoca a la causa mapuche.
Revisa: Madre de Matías Catrileo tras ratificación de la Suprema: “En consecuencia, no aceptaremos el dinero y lo donaremos”

La entrevista: 

Llaitul habla de Matías, de la lucha reivindicativa del Pueblo Nación Mapuche que éste llevaba a cabo y precisa la misma para evitar que se distorsione las razones de la causa que abrazó Matías y de la propia lucha de la CAM donde éste militaba.
Así Héctor Llaitul plantea: “Este nuevo aniversario de la caída en combate de nuestro Weichafe tiene un significado muy grande, ya que reivindica nuestra lucha territorial y política para nuestro pueblo“, agregando que “la figura de Matías Catrileo representa la resistencia de todo un pueblo y donde el proceso de recuperación y control territorial nos permite reconstruirse como pueblo“.
En relación a los enfrentamiento con el Estado (chileno), el asesinato de Matías representa, según Llaitul; “una lucha histórica que por muchísimo tiempo ha librado el pueblo mapuche”.
Con respecto al fallo de ratificación de la Corte Suprema, donde se responsabiliza al Estado de Chile, indemnizando de paso a la familia de Matías, Llaitul señala; “ No es algo que nos llame la atención… habían pruebas suficientes de la responsabilidad de carabineros con la venia del Estado y la función de éste (el Estado) siempre ha sido proteger el sistema capitalista de la industria forestal“.
Es de este modo y como vocero de la CAM que Llaitul señala; “Para nosotros, la figura de Matías siempre ha sido relevante en el proceso de construcción como organización… pues la lucha de Matías representa la realidad que se vive en las comunidades y donde nuestra propuesta (como CAM) apunta a la liberación nacional“.
Sobre distorsiones y aprovechamientos de la figura de Matías, Llaitul precisa y aclara sus razones para dar esta entrevista y, de paso, dejar en clara la postura de la CAM y evitar que se manipule la figura del weichafe y las razones de su lucha, poniendo de manifiesto su rechazo a cualquier intento de despojar el carácter político de la lucha de Matías, así Llaitul hace precisiones desde la CAM sobre la figura de Matías y aclara que esta entrevista es una instancia para dejar cosas claras; “él (Matías) estaba por la restitución del weichan como de la necesidad histórica hoy de la lucha por la reconstrucción nacional de nuestro pueblo Nación y en ese sentido hay una critica, una critica bastante responsable, de que otros sectores no desperfilen la figura de nuestro peñi, pues él respondía a otros intereses políticos, él no estuvo en la institucionalidad, cuestionaba las posiciones institucionalizadas y no era participe de posiciones que mediatizaran con la arremetida de los procesos de inversión (haciendo relación con ENAMA) y su corolario de posiciones colonialistas, sino que él llevó un proceso intelectual, ideológico, cultural y espiritual de hacerse un guerrero mapuche, un weichafe en la reconstitución de la Nación Mapuche“.
Con respecto al significado que tiene el que distintas organizaciones se sumen a la conmemoración de un aniversario mas de la muerte de Matías Catrileo, Llaitul plantea; “En este marco pedimos a otras expresiones que respeten la figura de nuestro peñi y cuando de accionar se trate, tenga esto una direccionalidad de fortalecer  y dar continuidad a los procesos de recuperación de tierras que tienen esta característica de integralidad de reconstitución de mundo mapuche, de nuestra condición propia, de nuestro Ad-Mapu“.
Entrevista a Héctor Llaitul, líder y vocero político de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), realizada por Richard Curinao, comunicador social mapuche y director de Werken.cl, en el marco de la conmemoración del asesinato del Weichafe Matías Catrileo, en vísperas a cumplirse 8 años del hecho ocurrido el 03 de enero del 2008.
Escucha la entrevista completa a Héctor Llaitul, vocero político de la CAM – Mapuche: 
RVF
Werken.cl El periódico electrónico del pueblo mapuche 

Síguenos:

Página Oficial      : http://www.werken.cl
Twitter                 : @info_werken
Facebook            :  https://www.facebook.com/periodicomapuche.werken?fref=ts
               
                    Teléfono Movil: +56951940069
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.